Ceviche de pulpo

No me gustaban mucho los mariscos cuando era niña, me bastaba con probar unos bocados de camarón o pescado y no podía comer más. La única excepción era el ceviche de pulpo, podía comer varios platos de ceviche de pulpo sin cansarme. He cambiado mucho desde ese entonces, ahora no puedo dejar de comer cualquier tipo de marisco, pero el pulpo sigue siendo uno de mis mariscos preferidos. El ceviche de pulpo es una delicia y siempre me he quedado con las ganas de prepararlo porque no es fácil encontrar pulpo en EEUU.
Algunos supermercados como Whole Foods lo pueden pedir, pero viene congelado. En Seattle, tenemos un mercado súper famoso llamado Pike Place Market, donde tienen varios puestos de mariscos. Hace unos días estaba por allá y justamente tenían pulpo fresco, me explicaron que es difícil de encontrar porque solamente lo pescan por accidente, o sea cuando se les mete un pulpo con el resto de peces.

Estaba contentísima de poder cocinar pulpo, pero como no lo había preparado antes tuve hacer un poco de investigación por medio de búsquedas en Google. Los resultados de la búsqueda para cocinar el pulpo estaban medio confusas: unos sugerían darle martillazos o machacarlo para que se suavice; otros sugerían cocinarlo al vapor; alguien decía que el secreto era hervirlo con un corcho; mientras que otros decían que habían que hervirlo por 3 minutos y luego sumergirlo en agua helada, y luego otra vez repetir el proceso hasta que este listo. Intente cocinarlo con el método de alternar entre agua hirviendo y agua helada, pero fue un desastre, mi pobre pulpo se encogió y se convirtió en una horrible bola gris. Lo peor es que el antojo de comer ceviche de pulpo no se me quitaba, mi esposo me recordó que en Uawajimaya, un supermercado asiático, vende pulpo ya cocinado. Así que pude satisfacer el antojo de ceviche de pulpo; pero no se me han quitado las ganas de cocinar un pulpo fresco. Espero que en mi próximo viaje a Ecuador pueda encontrar alguien en la costa que me enseñe como se cocina un pulpo – y claro que compartiré el método aquí.
Prepare este ceviche de pulpo de una manera muy sencilla, solo use cebolla, jugo de limón, cilantro, ajíes (opcional), aceite y sal. Recuerdo que el que me gustaba de niña estaba preparado de una manera muy similar, pero en Ecuador también he probado ceviche de pulpo donde le ponen salsa de tomate y mostaza, al igual de tomates picaditos. Si usted lo prefiere así le puede agregar esos ingredientes adicionales.

Receta: Ceviche de pulpo

Descripción: Deliciosa receta de ceviche de pulpo preparado con pulpo, cebolla colorada, ajíes, jugo de limón, cilantro y aceite.

Ingredientes

  • 1 ½ libra de carne de pulpo cocido
  • 1 cebolla roja pequeña, cortada en rodajas finas
  • El jugo de 8 limones + 2 limones para curtir las cebollas
  • 2-3 cucharadas de cilantro finamente picado
  • 2 cucharadas de aceite
  • Sal al gusto
  • Opcional: 2-3 ajíes, serranos o chiles rojos, sin semillas y cortada en tiritas finas

Para acompañar: chifles o patacones, y aji criollo

Preparación

  1. Corte la carne de pulpo en rodajas o pedazos pequeños.
  2. Pongas las rodajas de cebollas en una fuente pequeña, agregue un poco de sal y cúbralas con agua tibia. Deje reposar durante unos 10 minutos, cierna el agua y enjuague con agua fría.
  3. Coloque el pulpo en una fuente, agregue el jugo de los 8 limones, la mitad de la cebolla lavada, las tiritas de aji, y la sal, deje reposar durante un par de horas.
  4. Agregue el jugo de los 2 limones al resto de cebollas, un poco de sal y deje reposar durante un par de horas.
  5. Combine el pulpo marinado con las cebollas curtidas, el aceite, y el cilantro picadito, y mezcle bien. Rectifique la sal.
  6. Sirva el ceviche con chifles, patacones, maíz tostado o canguil.
 
 
 

Comments

  1. Jessica Ramos says:

    Esta si que es la receta del verdadero ceviche, no necesita nada mas y es delicioso!!!

  2. Ligia Rodriguez says:

    FELICITACIONES!! me encanta todas tus recetas, es mas, siempre estoy a dieta, pero cuando veo las fotografias de tus DELICIOSAS comidas, ….me muero de la emocion, de ver tantas cosas ricas, yyy …nuevamente felicitaciones, lindas tus recetas y tu forma de ensenarlas.

    hace muchos años, una prima cocino el pulpo para un ceviche, lamentablemente no recuerdo mucho, pero si, que ella: hirvio el agua, lo metia el pulpo sujetandolo contaba como 10 segundos lo sacaba y metia nuevamente y asi creo que 3 veces nada mas! y ya estuvo listo..claro lo que sujetaba tambien lo llego a meter, pero nada mas….lo hizo super rapido…
    y comenzo a prepararlo, porque decia : si se le cocina mas se pone DURO….

    tratare de llegar a ella y le preguntare su forma de cocinarlo…no sera facil…pero es asi la receta que yo recuerdo….
    felicitaciones, mucho amor para ti, y gratitud por tus ensenanzas..
    Ligia R.
    Peruana residente en USA

  3. Dveickshon Jamed says:

    Laylita quiero compartir con ud la mejor manera de cocinar un pulpo fresco (congelado es mejor) si lo compra fresco congelelo primero y despues de descongelarlo simplemente cocinelo en una olla de presión por 20 o 25 minutos ,ponga mucha atención ,en contar el tiempo desde que comience a escapar el vapor de la olla .otra cosa importante es cocinarlo entero , a mis ceviches de pulpo, a mi me gusta agregarle jugo de tomate o aun mejor passato di pommodoro italiano .A pesar de mi nombre soy de Guayaquil Ecuador y vivo en Canada …Saludos

  4. Parece delicioso, con muchas ganas de cocinarlo!
    En Galicia el pulpo es uno de los platos mas importantes y no falta en ninguna fiesta.
    Nosotros lo mazamos antes o tambien lo congelamos primero y luego lo descongelamos para que se ablande.
    Hay que sacarlo un dia antes y dejar que se descongele en la nevera, aclararlo y poner agua a hevir. Introducimos el pulpo tres veces en el agua hirviendo y dejamos cocer dependiendo del peso. Se puede utilizar un pincho para ver si la textura esta en su punto.
    Me encanta tu pagina!

  5. Ziu Tabarini says:

    Me encantannn!!! Todo se ve tan rico y pues no soy tan buena cocinando pero contigo seguro seguro me vuelvo experta!!

    Gracias!!!

    Un abrazo desde Guatemala!!

  6. Hola Laylita! Cuando vengas a Quito me avisas y lo cocinamos en mi casa! Te felicito por tus recetas y fotografía!
    Saludos
    Pilar W.

  7. Hola muy interesante esta receta la voy a preparar, yo vivo en España, tengo un restaurante pero de comida española aunque soy de Ecuador, aqui se prepara mucho el pulpo yo lo hago al horno antes debes tenerlo un par semanas en el
    congelador eso permite q se ablande, luego simplemente lo lavas lo colocas en una fuente con cerveza, brandy un chorrito nada mas, un medio vaso de aceite de oliva, unas tres hojas de laurel, y una cabeza de ajo entera, q el líquido cubra el pulpo, no le pongas agua ni sal, si t gusta la pimienta puedes hecharle unos diez granitos, lo tapas con papel aluminio con el horno a unos 250° unas tres horas, estara cuando con un palillo le pinches y el mismo se hunda y salga facilmente del pulpo, ya veras además d salir muy suave sale muy sabroso

  8. dejar el pulpo 48 horas en el freezer,se rompen las fibras,cocinar de 1 hora a 1.5 horas en agua hirviendo con una cebolla acortada a la mitad,no falla,ojala sirva

  9. Esto tiene una pinta deliciosa, tiene que estar de muerte. Primera vez que me paso por tu blog y me ha gustado mucho. Un saludo desde Madrid.

  10. JAVIER OJEDA says:

    Hola Laylita.
    Felicidades por tus recetas, ahora voy a preparar unos langostinos frescos que me acaban de llegar del puerto de Veracruz Mexico.
    Yo vivo en Tijuana B.C. Mexico y G. a D. tengo acceso a los mejores mariscos frescos del mundo estoy a 5 horas de Puerto Peñasco ahi encuentras la mayoria de marisco fresco y aqui en Tijuana estoy a una hora del Puerto Ensenada donde se encuentra una gran variedad de mariscos como el Abulon y la Almeja grande.
    Saludos y estoy a tus ordenes y gracias poe tu receta ya te contare como me salieron.
    Javier Ojeda

  11. Nadia Chavarria says:

    Hola, el mejor metodo para cocinar un pulpo es en agua hirviendo, con unas mitades de naranja exprimidas en el agua y hiervas para sazonar… cuando hierve el agua se meten los tentaculos poco a poco en el agua para que no se haga bola y se enduresca.. mete y saca los tentaculos unas cuantas veces, mientras se enrrollan de a poco, y cuando llegas a la cabeza del pulpo lo sumerjes unas cuantas veces, y lo sumerjes y tapas… se coce como en 30 minutos (dependiendo del peso del pulpo) y para comprobar que esta en su punto, lo sacas y le estiras un tentaculo y si se desprende esta listo!! Checalo en ocasiones para que no se recoza y se haga chicloso.. espero te salga!! Saludos!

  12. Laylita cuando comence a leer la receta, me alegre en saber por fin como cocinar un pulpo pero ya veo que se te da tan bien como a mi, jaja esperare hasta cuando escribas la receta de como cocinar un pulpo y no morir en el intento. Y por lo demás mil gracias.

Comentarios? Preguntas?