English version

A veces me quejo de no poder encontrar algunos ingredientes para preparar ciertas recetas de comida ecuatoriana, y daría lo que fuera por encontrar naranjillas, tomates de árbol y babacos en uno de los mercados de Seattle. Pero, tengo que reconocer, que a pesar de que no hay corvina o conchas negras por acá, hay una gran variedad de mariscos y pescado. El salmón siempre ha sido uno de mis favoritos y es perfecto para este tiempo ahora que empieza la primavera y por fin se puede volver a usar la parrilla.
Cuando el clima se empieza a mejorar, me gusta pasar mas tiempo fuera: de caminatas o en el parque con los niños, paseos en bicicleta, y otras actividades. Estas actividades dejan menos tiempo para estar en la cocina, por lo cual trato de preparar comidas ligeras, que se pueden hacer de antemano y finalizar justamente antes de comer. Los asados y carnes/pescados a la parrilla son excelentes opciones para este tipo de situaciones. Esta receta de salmón a la parrilla o la plancha se aliña con semillas de cilantro, comino, pimentón, y cebolla en polvo para darle un sabor picoso al pescado. La salsa que acompaña al salmón se prepara con aguacates, cebolla, ajees o chiles, cilantro, limón y aceite de oliva.


El salmón y el aguacate son una pareja perfecta. Ambos tienen esa textura sedosa que se disuelve en la boca, mientras que la cebolla, el cilantro y el limón crean un delicioso contraste con el sabor del salmón. Siempre he dicho que si te tuviera que ir a una isla desierta y solo pudiera llevar una cantidad limitada de ingredientes, llevaría aguacates, cilantro y limón (y me tocaría aprender a pescar en mi isla desierta). La mayoría de mis amigas dicen que les toca ir al supermercado cuando se les acaba la leche o el pan, en mi caso me voy al supermercado cuando se me acaban el cilantro y los aguacates.


Esta receta también se puede preparar con diferentes variedades de pescado, lo he hecho con atún fresco y también con tilapia. La salsa de aguacate también es un buen aderezo para cualquier tipo de asado (carne, pollo, etc). El pescado se puede dejar con el aliño durante el día o justo antes de asarlo, mientras que la salsa de aguacate se prepara en menos de 5 minutos. Como buena ecuatoriana siempre sirvo el pescado a la parrilla con arroz y patacones. Esta receta rinde para 4 personas.

Receta: Salmón a la parrilla con salsa de aguacate

Descripción: Salmon asado a la parrilla o a la plancha acompañado de salsa de aguacate.

Ingredientes

Para el salmón a la parrilla

  • 2 libras de salmón, cortado de 4 filetes
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de semillas de cilantro molidas
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de pimentón en polvo
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1 cucharadita de pimienta

Para la salsa de aguacate

  • 1 aguacate, cortado en rodajas finas
  • 1 cebolla colorada o roja pequeña, cortada en rodajas finas
  • 3 ajíes o chiles, no muy picantes, sin semillas ni venas, cortado en cubitos pequeños o rodajas finas
  • El jugo de 2 limones
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de cilantro fresco finamente picado
  • Sal al gusto

Acompañantes: arroz y patacones

Preparación

  1. Para preparar el aliño del salmón mezcle la sal, las semillas de cilantro molidas, el comino, el pimentón, la cebolla en polvo, y la pimienta.
  2. Frote los filetes de salmón con el aceite de oliva y con el aliño. Refrigere por lo menos durante 30 minutos.
  3. Caliente la parrilla.
  4. Para preparar la salsa, combine las rodajas de aguacate, las rodajas de cebolla, los ajies o chiles picados, el cilantro, el jugo de limón, aceite de oliva y la sal en un tazón. Mezcle bien y refrigere hasta que esté listo para usar.
  5. Ase el salmón en la parrilla hasta que este listo. No lo cocine en exceso para evitar que el pescado quede seco. La ideal es que este suave y sedoso.
  6. Sirva el pescado asado con la salsa de aguacate, el arroz y los patacones o tostones.
 
 
 
 

Recetas recomendadas: