Semana Santa en Ecuador

Comida tradicional y recetas para la Semana Santa en Ecuador

In English

La Semana Santa es una de los feriados más importantes en Ecuador; se llevan a cabo una gran variedad de celebraciones y ceremonias en las diferentes ciudades del país. Como la mayoría de feriados en Ecuador – y Latinoamérica, la Semana Santa tiene una conexión importante con la comida. El plato mas importante de la Semana Santa en Ecuador es una sopa espesa llamada fanesca. La tradición es comer la fanesca el Jueves Santos, como la Ultima Cena, pero hoy en día se ha vuelto un plato muy popular que se puede encontrar durante la semana entera en muchos restaurantes ecuatorianos. La fanesca se prepara con bacalao seco y una selección de diferentes granos y verduras de la sierra ecuatoriana. Esta sopa requiere de un poco de preparación de antemano: hay que pelar y cocinar los granos, remojar el bacalao por 24 horas, los granos y verduras se cocinan por separado. La parte final de agregar todos los ingredientes juntos para cocinar la fanesca es en realidad la parte más fácil de la preparación.
Dicen que la fanesca debe llevar por lo menos 12 granos y verduras, ya que representan a los 12 discípulos, y que el pescado representa a Jesús. Hay un poco de debate en torno al origen de la fanesca, algunos creen que se origino en Ecuador durante los tiempos coloniales, otros creen que se origino en España (o Portugal) y fue un plato introducido a Ecuador por los españoles. También dicen que se pudo originar debido a que la época de la cosecha de los granos y verduras coincidía con la Cuaresma y Semana Santa. Mi teoría personal (sin ninguna verificación) es que la fanesca es una variación de alguno plato de los tiempos incaicos, o hasta pre-incaicos, que se preparaban para celebrar la cosecha o la fertilidad de la tierra. Seguramente se agregó el bacalao seco durante los tiempos de la Colonia, y lo de asociar la cantidad de granos con los discípulos es una manera de justificar la fusión de una costumbre de origen pagana con una costumbre católica. Solo mi teoría que trata de reconstruir los pedazos de rompecabezas acerca del origen de la fanesca. Si alguien tiene mas información o teorías me encantaría que las comparta para pode aprender mas.

Receta de la fanesca ecuatoriana
La fanesca se sirve acompañada de plátanos maduros fritos, queso fresco, rodajas de huevo duro, cebollas blancas curtidas, empanadas de viento o masitas fritas. Las masitas se pueden preparar con la misma masa que usa para hacer las empanadas de viento. Otro acompañante tradicional para la fanesca es el molo, una variación ecuatoriana del puré de papas. Los postres mas populares para la fanesca son el dulce de higos y el arroz con leche. La comida entera puede ser un poco pesada, por lo cual a veces prefiero servir un postre mas ligero y refrescante como el come y bebe o ensalada de frutas. Durante la época de Semana santa, también se suelen preparar humitas, una especie de tamales hechos con choclo o maíz fresco, se envuelven en las hojas de maíz y se cocinan al vapor.

Guarniciones de la fanesca Curtido de cebollas blancas
Viviendo en Ecuador, pero con padres extranjeros, y en una comunidad donde había muchos extranjeros, tuve lo mejor de ambos mundos en cuanto a experiencias culturales. Por una parte me encantaba ayudar con la preparación de la fanesca y las humitas, a los niños siempre nos tocaba ayudar a pelar y desgranar los porotos y los choclos. Pero el Domingo de Pascuas también recibía una canasta con chocolates del conejito de Pascuas. Ahora estoy en la misma situación, pero al revés, viviendo con mis hijos en EEUU. Obviamente son expertos en cuestiones del conejo de Pascuas, pero es muy importante para mí que aprendan el verdadero significado de este feriado y que aprecien las tradiciones con las que crecí en Ecuador. La comida es una excelente manera de ensenarles a los niños acerca de las costumbres y tradiciones de nuestro país, en especial si se los hace participar en el proceso de preparar estos deliciosos platillos.
Las fotos que están a continuación tienen enlaces a las recetas para Semana Santa:

Receta de la fanesca para Semana Santa Receta de las empanadas de viento

Recetas de los platanos fritos Receta del aji criollo

Molo de papas ecuatoriano para Semana Santa Curtido de tomate y cebolla

Humitas Ecuatorianas para Semana Santa Receta del come y bebe

Arroz con leche ecuatoriano para Semana santa  Dulce de higos para Semana Santa

Comments

  1. clara erazo says:

    Hola Laylita: me agrada mucho sus recetas, pero la que no encuentro es la de cazuela de pescado, es una receta de la costa ecuatoriana. Rogaria me la envie gracias por todo

  2. Hola Laylita!

    Me encantaria saber como es la receta del aji criollo que mencionas por favor.

    Muchismas gracias

  3. laylita muy rica la receta, hoy la hecho y todos querian repetir. soy una gran fan de tus recetas a mi me encanta cocinar, y siempre me gusta sorprenderles a mi famlilia. sigo todas tus receta, y cuando pones una receta nueva la hago. se acerca el cumple de mi madre y no se que pastel hacerle, me puedes echar un cable xf laylita te lo agradeceria eternamente. a mi madre le gustan los pasteles ecuatorianos que llevan pasas cosas asi,xfvor ayudame.

  4. Laylita podria publicar recetas relacionadas con panaderia y pasteleria de ecuador

    Gracias

Comentarios? Preguntas?