English version

Las empanadas son una de mis comidas favoritas. Hace algún tiempo Rebecca, dueña del blog From Argentina With Love, organizo un evento llamado la empanada del mes donde todos los que participamos preparamos estas deliciosas empanadas mendocinas. Las empanadas mendocinas son típicas de la región de Mendoza en Argentina – también conocida por sus excelentes vinos. Adapte un poco la receta del picadillo o condumio para las empanadas, ajuste las cantidades de especias a mi sazón y decidí usar orégano fresco y cebollines. La receta de Rebecca usaba 2 libras de carne molida, decidí usar solo una libra y con eso me alcanzo para 25 empanadas. Las empanadas mendocinas se pueden preparar con carne de res molida o carne de res picadita; algo que las distingue de las otras empanadas argentinas es que no llevan pasas y el pimentón ahumado es un ingrediente clave para darle el color y sabor al picadillo. Las empanadas mendocinas también llevan pedazos de huevo duro picado y rodajas de aceitunas, esta receta las incluyen, pero hay algunas personas que las prefieren sin huevo duro y aceitunas, así que las puede omitir si lo desea.


La masa de las empanadas mendocinas es diferente a la masa básica que suelo usar para preparar empanadas. La masa de estas empanadas lleva leche, lo cual la hace más cremosa y suave. Adapte la receta de la masa de Recetas Ya y Club Gourmet para estas mpanadas mendocinas. Prepare la masa usando el procesador de alimentos y la masa salió deliciosa. Si no cuenta con mucho tiempo, puede usar los discos o tapas de empanadas que venden en las tiendas, pero si dispone de un poco de tiempo, definitivamente recomiendo preparar la masa en casa. La preparación de las empanadas, o mejor dicho ensamblar las empanadas y conseguir un buen repulgue o doblado en los filos de las empanadas, que los deje bien sellados, es algo que requiere de un poco de practica. Cuando empecé a preparar las empanadas me costó mucho que mi repulgue me quedara bien, y no es que ahora sea experta, pero es un poco como manejar bicicleta: si ha pasado un tiempo, al principio las primeras empanadas no te salen tan bien, pero luego ya se me regresa mi “técnica” y salen mejor. Como resguardo a que no se abran o no se escape el condumio o picadillo, me gusta untar los filos con claras de huevo, esto actúa como una especie de goma que las ayuda a sellarse. Como ultima precaución, luego de hacer el repulgue se las puede sellar con la punta del tenedor. Por ultimo, he encontrado que dejarlas reposar un poco en la refrigeradora (por lo menos 30 minutos o la noche entera), también ayuda a que las empanadas no se abran cuando se están horneando.

El día antes de preparar estas empanadas, por completa coincidencia estaba leyendo Ines del Alma Mía – escrito por Isabel Allende. En este libro, el personaje principal es una mujer que viaja de España a Sudamérica (y ayuda a establecer una colonia española en Santiago), y uno de los talentos de esta mujer es preparar empanadas. Este talento le ayuda tanto a ella como a los que la acompañan, a sobrevivir cuando había escasez de alimentos. Admito que nunca me he puesto a averiguar el origen de las empanadas, había asumido que su origen era argentino o chileno (me imagino que ya hay muchas discusiones al respecto). Pero, al parecer fueron traídas a Sudamérica desde España – y es posible también que hayan sido introducidos en España por parte de los Moros. A la final, quizás mi previa ignorancia se deba a que los argentinos (y sudamericanos) han hecho una buena labor al perfeccionar y promocionar las empanadas.

Para acompañar a estas deliciosas empanadas mendocinas, prepare dos salsas de chimichurri. La primera salsa es una versión rápida donde se licuan o muelen las hierbas con ajo, aceite de oliva y vinagre blanco. La segunda salsa chimichurri (y mi preferida), la hice con hierbitas picaditas, cebollines, ajo, aceite de oliva y aceite balsámico. Las empanadas también ser pueden servir con aji criollo o aji de tomate de árbol – a la final, cualquier salsita que sea un poquito picante y con mucho sabor resultara excelente para estas empanadas.

 Empanadas mendocinas con chimichurri

Receta: Empanadas mendocinas

Descripción: Las empanadas mendocinas son empanadas tradicionales argentinas horneadas y rellenas con picadillo de carne de res molida, cebolla, pimento, aji molido, comino, orégano, huevo duro y aceitunas.

Ingredientes

Ingredientes para la masa de las empanadas mendocinas – rinde alrededor de 20 empanadas medianas o 30 empanadas pequeñas

  • 3 tazas de harina
  • 1 yema de huevo
  • ½ taza de grasa: puede usar manteca de chancho o mantequilla
  • ¾ de taza a 1 taza de leche tibia
  • ½ cucharadita de sal

Ingredientes para el picadillo de carne

  • 1 libra de carne de res molida
  • 2 cebollas blancas, picadas en cubitos, alrededor de 3 tazas
  • ½ taza de manteca de chancho o mantequilla
  • 2 cucharadas de pimentón ahumado
  • 2 cucharadas de aji molido o chile en polvo
  • 1 cucharada de orégano fresco, picado finamente
  • ½ cucharada de comino molido
  • 1 manojo de cebollines o cebolletas, finamente picados
  • 3 huevos duros, cortados en rodajas
  • ¼ de taza de aceitunas verdes, cortadas en rodajas
  • Sal y pimienta al gusto

Para ensamblar las empanadas:

  • 1 huevo, yema y la clara separados

Salsas para acompañar: Salsas chimichurri, puede probar la versión rápida y la versión balsámica, también puede servir las empanadas con ají criollo o aji de tomate de árbol.

Preparación

  • Preparación de la masa de las empanadas
  1. Ponga la harina y la sal en una procesadora de alimentos, mezcle bien.
  2. Agregue la manteca o mantequilla, y mezcle nuevamente.
  3. Añada la yema de huevo y la leche en pequeñas cantidades, mezcle hasta que se empiecen a formar pequeñas bolitas de masa.
  4. Forme la masa en forma de 2 discos y deje enfriar en la refrigeradora durante unos 30 minutos.
  5. En una superficie enharinada, estire la masa con un rodillo hasta obtener una capa fina. Use un molde redondo o un plato o vaso para cortar la masa en discos para las empanadas.
  6. Use los discos inmediatamente o guárdelos en la refri hasta que este listo para ensamblar las empanadas.
 
 
  • Preparación del picadillo de carne y las empanadas
  1. Combine la carne molida, el pimentón, el ají en polvo, comino, sal y pimienta en un tazón. Mezcle todos los ingredientes y refrigere hasta que esté listo para su uso.
  2. Derrita la manteca o la mantequilla en una sartén de buen tamaño, agregue la cebolla blanca picada y la sal, cocine hasta que las cebollas estén suaves y transparentes, unos 8 minutos.
  3. Añada la mezcla de la carne molida a la sartén con la cebolla y cocine a fuego medio hasta que la carne esté cocida, revolviendo frecuentemente.
  4. Deje que la mezcla del picadillo de carne se enfríe, y luego agregue los cebollines picados y el orégano fresco picado.
  5. Para armar las empanadas, ponga una cucharada de la mezcla del picadillo en el centro de cada disco de empanada, añada una rodaja de huevo y rodajas de oliva.
  6. Unte los bordes de los discos de empanadas con la clara de huevo.
  7. Doble los discos de las empanadas y selle los bordes suavemente con los dedos. Para formar el repulgue, gire y doble los bordes de las empanadas con los dedos, como paso final para sellar las empanadas puede usar el filo de un tenedor para sellar los bordees de las empanadas.
  8. Con una brocha pastelera, pinte ligeramente la parte superior de las empanadas con la yema de huevo, lo que les dará un brillo dorado al hornearlas.
  9. Deje que las empanadas reposen en la refrigeradora durante 30 minutos o hasta que estén listas para hornear.
  10. Pre-caliente el horno a 400 ° F y hornee durante unos 25 minutos o hasta que queden doraditas. Ajuste el tiempo de acuerdo a su horno o al tamaño de las empanadas.
  11. Sirva las empanadas calientes con una buena salsa.

 

 

 

 

 

 

 

Recetas recomendadas: