Ceviche vegetariano

El ceviche es uno de mis platos favoritos, es uno de esas comidas que te dan antojos de comerlo cada cierto tiempo. Cada vez que tengo una fiesta en mi casa, mis invitados saben que no va a faltar un buen ceviche. También sucede lo contrario y cuando me invitan a comer en la casa de amigos, siempre les pregunto si quieren que lleve algo y la típica respuesta es: si, por favor, trae ceviche. Si bien es cierto que los ceviches de mariscos son los mas conocidos, también existen otros tipos de ceviches que se preparan sin mariscos.


En Ecuador, en especial en la Sierra, hay un ceviche vegetariano muy popular que se prepara con chochos, un tipo de leguminosa o grano. Los chochos fueron uno de los ingredientes que extrañaba cuando vine a vivir a EEUU, fueron casi imposibles de encontrar durante los primeros años que viví acá. La primera vez que los encontré fue en una tienda especializada en productos de comida italiana, en EEUU y Europa los chochos se conocen como frijoles o porotos lupini. Ahora también se puede comprar chochos en las tiendas de productos latinos, vienen envasados en salmuera – si no tiene una tienda de productos latinos en su ciudad los puede comprar por internet.


Los chochos también se conocen como tarwi en Perú y como altramuz en España. Los chochos frescos tienen una sustancia toxica llamada alcalina, es por esto que antes de comerlos los remojan en agua y los hierven varias veces hasta que queden listos para comer. Lo bueno es que los chochos que se compran en frascos o los que venden frescos en las calles o mercados de Ecuador ya están libres de alcalina y listos para ser consumidos. Los granos de chochos tienen una piel ligera, en Ecuador a veces la quitan antes de comerlos, pero se pueden comer con la piel. En especial para hacer este ceviche se demora demasiado si hay que pelar todos los chochos, así que lo prepare usando los chochos sin quitarles la piel.


El ceviche de chochos también se conoce como ceviche serrano o cevichocho. Cuando lo venden en las calles, es típico que lo ensamblan al instante: ponen los chochos en un plato y lo cubren con curtido de tomate y cebolla, luego le agregan salsa de tomate, aguacate picado, maíz tostado, chifles, y ají al gusto. Me encanta el sabor que tiene el ceviche de chochos cuando se mezclan todos los ingredientes. Cuando hago el ceviche de chochos en casa me gusta combinar los chochos, las cebollas, tomates, cilantro, jugo de limón, jugo de naranja, salsa de tomate y el cilantro. Los dejo reposar un par de horas en la refri para que se integren bien los sabores, y luego lo sirvo acompañado del maíz tostado, chifles, y aguacate. También se puede acompañar con canguil y con un buen ají.

Receta: Ceviche de chochos

Descripción: El ceviche de chochos es un ceviche vegetariano preparado con chochos, cebollas, tomates, cilantro, limón, naranja y salsa de tomate. Se sirve con maíz tostado, chifles o chips de plátano, aguacate y aji.

Ingredientes (para 8-10 personas)

  • 4 tazas de chochos (~ 20 oz)
  • El jugo de 8-10 limones
  • El jugo de 2 naranjas
  • 1 cebolla paiteña o colorada, cortada en rodajas finas
  • 2-3 tomates, cortados en rodajas finas
  • 1 manojo de cilantro, finamente picado
  • ¼ taza – ½ taza salsa de tomate, ajuste de acuerdo a su preferencia
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal al gusto
  • Para acompañar: aguacate, chifles, maíz tostado o canguil, ají criollo

Preparación

  1. Ponga las rodajas de cebolla colorada en un recipiente, espolvoree con sal (aproximadamente 1 cucharada) y cubra con agua tibia. Deje remojar durante unos 10 minutos, luego cierna el agua y enjuague las cebollas con agua fría. Esto ayuda a quitar la amargura de las cebollas.
  2. Mezcle la cebolla lavada, las rebanadas de tomate, los chochos, la salsa de tomate, el cilantro picado, el jugo de limón, el jugo de naranja, la aceite de oliva y la sal (los chochos son salados así que tenga cuidado de no poner demasiada sal).
  3. Deje macerar o marinar al ceviche de chochos durante un par de horas en la refrigeradora antes de servir.
  4. Sirva el ceviche bien frío con maíz tostado, chifles o chips de plátano verde, aguacate y aji.