Majado de platano verde

In English

El majado de plátanos verdes, también conocido simplemente como majado o majao, es un plato típico de la costa. Se prepara con plátanos verdes, cocidos en agua hirviendo y luego se los aplasta – de allí el nombre de majado – y se los mezcla con refrito de cebolla, ajo y achiote. El majado es uno de mis desayunos favoritos, pero igual es delicioso comerlo a cualquier hora del día. Por lo general el majado se prepara con plátanos verdes, pero también se lo puede preparar con guineos o bananos verdes.

 Majado de platano verde
Este majado de verde me trae recuerdos de mi infancia en Vilcabamba. Jaime, de origen guayaquileño, pero también había vivido en EEUU, era un buen amigo de mis papas. Jaime llego a vivir a Vilcabamba para administrar el Parador, que en ese entonces era uno de los únicos hoteles en ese valle. Luego, junto a su esposa, empezar el hostal Madre Tierra. Guardo muchos recuerdos – alegres y tristes – de Madre Tierra y de Jaime y su familia. Los recuerdos felices incluyen momentos divertidos con amigos y familia, y por supuesto, memorias de la rica comida que preparaban en Madre Tierra, en especial de los desayunos. Preparaban un riquísimo pan horneado a leña en horno de barro. El yogurt con granola y frutas también era delicioso. Pero, mi favorito era el majado de verde que hacia Jaime. Tristemente, Jaime falleció hace unos años, ya después de haber vendido Madre Tierra.

Receta del majado 
En Ecuador mismo y otros países de Latinoamérica existen algunos platillos muy similares al majado de verde. El molloco de verde es muy parecido, la única diferencia es que se le agregan huevos batidos y queso directamente cuando se cocina el plátano majado con el refrito. El tigrillo es otra variación que tiene una consistencia más suave porque también se le pone leche, huevos y queso – y también le pueden agregar mariscos, mi favorito es el tigrillo con camarones. Los bolones de verde son parecidos, pero los plátanos verdes de fríen antes de ser aplastados y mezclados con queso y/o chicharrones. En los países caribeños existen algunos platos similares, como lo son el mangú en Republica Dominicana, mofongo en Puerto Rico y fufú de plátano en Cuba.


Es de rigor servir el majado de verde acompañado con huevo frito y queso fresco. También me gusta acompañarlos con trozos de aguacate y ají criollo de cilantro. Y por supuesto, un buen café negro y jugo de fruta fresca también no deben faltar para completar este delicioso desayuno.

Majado receta

Receta: Majado de verde

Descripción: El majado de verde es un desayuno típico preparado con plátano verde aplastado, cebolla, ajo y achiote. El majado se sirve con huevos fritos y queso fresco.

Ingredientes

  • 3-4 plátanos verdes, pelados y cortados rodajas (corte cada plátano en 3-4 rodajas)
  • 1-2 cucharadas de mantequilla o aceite
  • 1 cebolla blanca o cebolla perla, cortada en cubitos
  • 4 dientes de ajo, machacados
  • ½ cucharadita de achiote molido
  • Sal y pimienta al gusto

Para acompañar – Huevo frito, queso fresco, aguacate y ají criollo

Preparación

  1. Ponga los plátanos a cocinar en agua hirviendo por 30 minutos o hasta que estén suaves.
  2. Triture o aplaste los plátanos con un tenedor o con un machacador de papas. La consistencia debe ser suave pero con algunos trocitos pequeños, si los machaca demasiado la mezcla se vuelve pegajosa.
  3. Prepare un refrito o sofrito calentando la mantequilla o el aceite a fuego medio, agregue la cebolla picada, los ajos machacados, el achiote molido, sal y pimienta. Cocine hasta que la cebolla esté blanda y transparente, aproximadamente unos 7-10 minutos.
  4. Agregue la masa de plátano majado al refrito y cocine durante 10-12 minutos, revolviendo ocasionalmente. Pruebe y rectifique la sal.
  5. Sirva inmediatamente con un huevo frito (o dos), tajadas de queso fresco, aguacate y ají criollo.

Number de porciones: 4