Las espumillas son un postre tradicional ecuatoriano que se preparan con claras de huevo, azúcar, y pulpa de fruta, la guayaba es la fruta más utilizada para preparar espumillas. Es muy común encontrar vendedores ambulantes o callejeros que venden espumillas, por lo general se encuentran a la salida de los colegios, en los mercados y en las plazas centrales durante los fines de semana o feriados. Las espumillas parecen helados, y hasta los venden servidos en conos de helado; esto puede ser un poco confuso para los turistas o aquellos que no conocen las espumillas. La primera vez que mi esposo los vio, me pregunto “¿cómo hacen para que esos helados no se derritan?”

 
La espumilla es un postre divertido de preparar en casa, recuerdo que era típico prepararlos con la familia y las amigas después del colegio o durante reuniones de fin de semana. La preparación de la espumilla en casa se la solía hacer a mano, se usaba un tenedor para aplastar la pulpa de guayaba y luego con el mismo tenedor se batían las claras de huevo hasta conseguir esa consistencia espumosa. En esta receta decidí simplificar la preparación y hacerla más fácil al usar una batidora eléctrica. También probé dos métodos diferentes para pelar y quitar las semillas de las guayabas. Para preparar la espumilla solo se necesita la pulpa de la guayaba, en Ecuador se pela cada guayaba y luego se le quita la parte del centro que contiene las semillas. El otro método, o se mi método a la carishina, es poner las guayabas (sin pelar) en la licuadora, hacerlas puré y luego cernirlas. Lo de carishina es medio en broma, porque en realidad me parece que en el método original se desperdicia mucha de la fruta y con el segundo método solamente se botan las partes que realmente no se necesitan. La textura final de la espumilla usando el método de pelar las guayabas es medio – lo cual es normal en la espumilla casera- y el segundo tiene una textura más suave.

 
El sabor más común de las espumillas es la guayaba, pero también se puede preparar con otras frutas como banano o guineo, fresas, moras, naranjilla, maracuyá y más. Las guayabas son ideales para la espumilla porque tienen una excelente consistencia azucarada que funciona muy bien con las claras de huevo. Cuando se prepara espumilla con frutas que no tienen esa consistencia es necesario usar gelatina sin sabor para conseguir la consistencia correcta; incluso muchas de las espumillas que venden la calle llevan gelatina. Las espumillas preparadas en casa por lo general no llevan gelatina, son más un especie de postre que se prepara y se consume de inmediato.

 
Las espumillas se sirven con una salsa de mora llamada arrope, y también con grajeas de colores o coco rallado. Para preparar el arrope, licue una taza de moras con ½ taza de agua, cierna el jugo y hágalo cocinar con ½ taza de azúcar y un poco de jugo de limón durante unos 30 minutos.

 

Espumillas

Porciones: 6-8 porciones

Espumillas

La espumilla es un postre tradicional Ecuatoriano, es una espuma cremosa tipo merengue preparada con pulpa de guayaba, claras de huevo y azúcar.

Ingredientes

  • 8 guayabas maduras – en caso de no encontrar guayabas frescas, las puede conseguir congeladas en algunos de las tiendas de productos latinos
  • 1 - 1 ½ tazas de azúcar, ajuste según su gusto, empiece con una taza, pruebe y agregue el resto si lo desea
  • 2 claras de huevo
  • Para servir: Arrope o salsa de mora, grajeas y/o coco rallado

Preparación

  1. Pele las guayabas, deben estar maduras y suaves, con un pelador de verduras. Retire la parte del centro con las semillas y guarde las partes pulposas. Ponga los pedazos de pulpa de guayaba en un tazón grande, agregue el azúcar y use un tenedor o machacador de papas para hacerlo puré.
  2. El método alternativo es cortar las guayabas por la mitad, colóquelos en la licuadora (sin agua), y licue hasta obtener un puré. Luego cierna el puré y use una batidora eléctrica para mezclarlo con el azúcar.
  3. Agregue las claras de huevo al puré de guayaba y azúcar, use la batidora eléctrica para batirlo hasta que tenga textura cremosa y tiesa.
  4. Sirva la espumilla inmediatamente en copas o conos de helado, acompañe con la salsa de mora, grajeas y coco rallado.
http://laylita.com/recetas/2012/09/20/espumillas/

 

 

 

 

 

 

 

 

Receta para espumillas | Laylita.com

Recetas recomendadas: