Caldo de bolas de verde

Receta del caldo de bolas de verde

In English

El caldo de bolas de verde es una sopa típica de la costa ecuatoriana. El caldo de bolas de verde también se puede encontrar en algunos restaurantes de la Sierra, pero sin duda el mejor se encuentra en Guayaquil u otras ciudades de la costa. La sopa consiste de bolas de plátano verde rellenas con carne y verduras en un caldo de carne, también lleva trozos de yuca y choclo. Probé esta sopa por primera vez en Guayaquil hace mucho tiempo, pero todavía recuerdo lo delicioso que fue ese primer bocado del caldo de bolas. Las bolas de plátano rellenas eran exquisitas y el caldo tenía ese sabor delicioso que resultaba de cocinar la carne, los huesos y las verduras.
Mi primer caldo de bolas de verde quedo marcado como el mejor que he probado y de allí en adelante siempre comparo el resto a ese primero. Quería que esta receta estuviera lo más cerca al original que probé y por eso la prepare varias veces hasta perfeccionar mi receta del caldo de bolas de verde. Recrear los sabores y los aromas del caldo fue la parte menos complicada de preparar esta sopa de plátano verde. Lo que resulto un poco más complicado es lograr que las bolas de plátano mantengan su forma y no se rompan cuando se las agrega al caldo. Las bolas de plátano son muy frágiles y requieren de mucho cuidado para que se que no se abran. Al igual que muchas otras recetas también requiere un poco de práctica y paciencia para lograr que las bolas de verde salgan bien.
Al principio prepare la masa de las bolas de verde usando un machacador, pero la masa me salió un poco desigual y con algunos pedacitos gruesos. Luego probé usando la procesadora de alimentos para la masa y obtuve mejores resultados. Aun así encontré que las bolas de verdes quedaban muy delicadas y algunas hasta se desintegraban en el caldo. Le agregue huevos a la masa, para que actuaran como goma, y esto ayudo mucho a obtener una buena consistencia y que las bolas o albóndigas no se desintegren. Si encuentra que aun así las bolas se desmenuzan, entonces puede freírlas ligeramente antes de agregarlas al caldo.

Sopa de albondigas de platano o Caldo de bolas de verde
El condumio o relleno de las bolas de verde lleva una mezcla de carne de res y zanahorias que se cocinaron en el caldo de carne, también se le agrega el refrito de cebollas, ajo, pimientos, tomates, especias, maní, cilantro, pasas y huevos duros. A algunas personas no les gusta como las pasas y el huevo duro, así que puede omitirlos si lo desea. También probé usando maní molido vs mantequilla de maní, y quedo mejor con la mantequilla de maní (y además resulta mas conveniente).

Sopa de bolas de platano verde o Caldo de bolas de verde rellenas con carne
Para preparar el caldo de carne el primer paso consiste de preparar un refrito o sofrito. El refrito se puede hacer de dos maneras: la primera es licuar todos los ingredientes y luego cocinarlo hasta que empiece a hervir. La segunda manera de hacer el refrito o sofrito es picando finamente todos los ingredientes y luego cocerlos en aceite caliente hasta que las verduras estén suaves. Ambos métodos funcionan bien y le dan el sabor necesario al caldo. El primer método ahorra un poco de tiempo y facilita el proceso de cernir el caldo. También probé usando carne sin huesos y carne con huesos para preparar el caldo, la mejor opción fue usar una combinación de huesos con un poco de carne (para darle un rico sabor) y pedazos de carne sin huesos (para no tener que preocuparse de deshuesarlos).
Luego de rellenar las bolas de verde con el condumio y cernir el caldo, hay que volver a calentar el caldo y agregar las bolas o albóndigas de verde con mucho cuidado. Evite revolver o hacer hervir el caldo para que las bolas se queden intactas. Luego se pueden sacar las bolas de verde del caldo y agregar las verduras, si agrega todo al mismo tiempo es posible que algunas de las albóndigas se rompan. Al servir puede agregar una o dos bolas de verde a cada plato. Si el caldo de bolas se va a servir como primero o entrada entonces recomiendo agregar una bola, pero si se va servir como plato principal entonces agregue dos bolas. Usted también puede decidir si quiere hacer las bolas de tamaño pequeño (como pelotas de golf) o mas grandes (pelotas de tenis). Esta sopa de bolas de verde se sirve acompañada de una rodaja de limón, cebollas curtidas y ají criollo al gusto.

Caldo de bolas de verde receta Caldo de bolas ecuatoriano

Caldo de bolas de verde

Porciones: Para 8-10 personas

Caldo de bolas de verde

El caldo de bolas de verde es una sopa típica ecuatoriana que consiste de bolas o albóndigas de plátano verde rellenas con carne en un delicioso caldo de carne con choclo y yuca.

Ingredientes

    Para el caldo de carne
  • 2 cucharadas de aceite o mantequilla
  • 1 cebolla blanca o perla, picadita en cubitos
  • 6 dientes de aj, machacados
  • 3 tomates, picados en cubitos
  • 1 pimiento verde, cortado en cubitos
  • 2 cucharaditas de comino molido
  • 1 cucharadita de achiote molido
  • 2 cucharadas de cilantro o culantro finamente picado
  • ½ cucharada de orégano seco
  • 2 cucharadita de ají en polvo o chile molido
  • 10 tazas de agua
  • 1 ½ libra de huesos de res
  • 1 libra de carne, para guisos o secos, cortado en trozos
  • 4 plátanos verdes, pelados y cortados por la mitad
  • 2 zanahorias, peladas
  • 1 yuca grande fresca, pelada y cortada en trozos grandes - o 20 oz de yuca congelada
  • 3 choclos o mazorcas de maíz, peladas y cortadas por la mitad
  • 4 hojas de col, picada en trozos
  • Para el condumio o relleno
  • 2 cucharadas de mantequilla o aceite
  • ½ cebolla colorada, finamente picada
  • 1 tomate, pelado y picado en cubitos
  • 2 dientes de ajo, machacados
  • ½ pimiento verde, picado en cubitos
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de achiote molido
  • 2 cucharadas de mantequilla de maní o ½ taza de maní tostado y licuado con ¼ de taza de caldo o agua
  • 4 cucharadas del caldo de carne
  • ½ taza de arvejas cocidas
  • 2 cucharadas de cilantro finamente picado
  • ½ taza de pasas - opcional
  • 2 huevos duros, picados en cubitos - opcional
  • Sal y pimienta al gusto
  • Para las bolas de plátano verde o albóndigas de verde:
  • 2 plátanos verdes (crudos), pelados y rallados
  • 2 huevos
  • Sal y pimienta
  • Para servir: cilantro y/o perejil picado finamente, rodajas de limón verde, cebollas curtidas y ají criollo

Preparación

    Para preparar el caldo de carne:
  1. Para preparar el refrito o sofrito, caliente el aceite o la mantequilla en una olla grande a fuego medio, añada la cebolla picada, el ajo, el tomate, el pimiento, comino, achiote, el cilantro, el orégano, la sal y la pimienta.
  2. Agregue las 10 tazas de agua, los huesos de res, los trozos de carne, y los 4 plátanos cortados por la mitad.
  3. Haga hervir, reduzca la temperatura y cocine a fuego lento durante unos 30 minutos.
  4. Agregue los trozos de yuca y cocina durante 30 minutos o hasta que la carne de res esté tierna
  5. Añada la zanahoria, el choclo o maíz, la col o repollo, y cocine por otros 15 minutos o hasta que todos los ingredientes estén completamente cocidos.
  6. Retire el caldo del fuego y deje enfriar. Luego, retire los huesos del caldo y desechelos.
  7. Retire los pedazos de la carne de res, las zanahorias, los choclos y yucas del caldo. Deje reposar a los plátanos en el caldo hasta que esté listo para usarlos - esto evitará que se sequen y ayudara a aplastarlos para hacer la masa de las bolas.
  8. Separe la carne de res y píquela en trozos pequeños.
  9. Corte las zanahorias cocidas en pedazos pequeños.
  10. Quite los hilitos de las yuca y cortarlas en pedazos pequeños.
  11. Pique la col en pedazos pequeños y corte los choclos en rodajas pequeñas.
  12. Guarde los pedazos de choclo, yuca y la col picada para más adelante.
  13. Para preparar el relleno de carne para las bolas de verde:
  14. Haga un refrito calentando la mantequilla o el aceite en una sartén a fuego medio, agregue la cebolla, los tomates, el ajo, el pimiento, comino, achiote y sal.
  15. Agregue la carne picada, las zanahorias, las arvejas o guisantes y el cilantro.
  16. Agregue la mantequilla de maní o y 4 cucharadas del caldo, mezcle bien todos los ingredientes hasta que se disuelva la mantequilla de maní. Agregue las pasas y huevo duro picado y guarde el relleno hasta que lo necesite.
  17. Para preparar la masa de las bolas de verde:
  18. Saque los plátanos cocidos del caldo y tritúrelos en la procesadora de alimentos hasta obtener una masa uniforme. Si no tiene procesadora de alimentos aplástelos con un machacador de papas hasta obtener una masa suave e uniforme.
  19. Agregue los plátanos crudos rallados, los huevos y un poco de sal y pimienta a la masa de los plátanos cocidos. Los puede mezclar con la mano o con la procesadora de alimentos.
  20. Usando las manos, tratar de mantenerlas húmedas, forme bolas de tamaño mediano o grande con la masa de plátano. Haga un hueco en la mitad de cada bola y llénelas con el relleno de carne. Para evitar que se rompan a la hora de ponerlas en el caldo las puede dejar reposar por unos 30 minutos en la refrigeradora. También puede freírlas ligeramente para sellarlas mejor.
  21. Para preparar y servir el caldo de bolas:
  22. Cierna el caldo de carne y hágalo hervir, reduzca a fuego lento y agregue las bolas de verde rellenas de carne. Cocine a fuego lento durante unos 10-15 minutos, tenga cuidado de no revolver la sopa para evitar romper las bolas de verde.
  23. Use una cuchara grande para retirar las bolas de verde cocidas en el caldo y colóquelas en un plato.
  24. Añada los pedazos de yuca, la col o repollo picado, las rodajas de choclo y cualquier relleno sobrante al caldo, cocine hasta que todos los ingredientes estén calientes.
  25. Agregue el cilantro finamente picado al caldo.
  26. Para servir, coloque una o dos bolas de verde en cada plato, añada un poco del caldo y las verduras a cada plato. Acompañe con rodajas de limón, ají criollo y cebollas encurtidas.
http://laylita.com/recetas/2012/10/10/caldo-de-bolas-de-verde/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caldo de bolas de verde Caldo de bolas

Caldo de bolas con relleno de carne Caldo de bolas de platano verde

Comments

  1. Muchisimas gracias por esta y todas las recetas, me quedo riquisisima la sopa de bolas de verde

  2. pablo leon says:

    Gracias estoy impresionado con tu trabajo es muy bueno, te agradesco que hayas decidido hacer esto pues yo considero que Ecuador es un paraiso escondido, es maravilloso que hallan personas dispuesta a compartir. Tus recetas son muy buenas y muestran lo que es Ecuador en todo su punto gracias .

  3. Gladys Llaguno says:

    para que las bolas no se revienten el secreto es un platano cocido la mitad crudo y bien rallado y ya veran que no se revientan x nada

  4. Aussie married to an Ecuadorian man. I love making your recipes because they are so detailed and so easy to follow. I have made this caldo several times. It’s exhausting and takes forever to make but good Lord its delicious. I never had this soup while I lived in Ecuador but as I mentioned I have made it several times over the last 13 years while living in the US.

    Gracias!! Mi marido le encanta esta sopa!

  5. Patricia says:

    Pues si este plato es dilicioso como todos los platos tìpicos que tenemos. Gracias por subir las recetas y tengan todos la oportortunidad de degustarlos.

  6. Mil gracias por la receta!! como siempre me dejas con la boca abierta (de la admiracion y las ganas :) )… dos preguntas: cual es la hierva buena en Francia?? y la carne, que parte puedo pedir en la carniceria? gracias otra vez y felicitaciones!!!

  7. Cari Marquez says:

    Gracias por su receta, soy Cubana de Miami Florida, mi hija esta casada con un chico estupendo de Ecuador y me gusta cocinar para k se deleiten de sus Ricos platos,,,

  8. Jeannina says:

    Muchas gracias Laylita por las excelentes recetas!!!! que rica que es la comida de nuestro país. Un abrazo y seguiré pendiente de mas recetas ecuatorianas.

  9. muy bueno y delicioso sabor

  10. jackeline says:

    Gracias por la receta, muy bien detallado el proceso.

  11. Carmen Duran says:

    Muy linda mi Laydita gracias x tu paciencia me encanto estas recetas sobre todo x q esta paso a paso y con fotografias q laman mas la atencion, solo quiero agregar q con muchas opinones es cuando mas uno aprende y saca conclusiones, y aprendi de mi mamita, para hacer este caldo y sobre todo las bolas para q no de desbaraten lo unico q se hace es la mitad de verde rallado crudo y la otra mitad cocinado, y cuando ya se pone a cocinar por nada del mundo tapen la olla ese proceso es lo q hace desbaratar a mi ya me paso eso, y se sabe q ya estan cuando flotan y x favor no metan el cucharon para estar removiendo, solo lo pueden hacer cuando ya van a servir buen provecho y bendecida seas por tus ensenanzas.

  12. HERMES CLAY JARAMILLO VELEZ says:

    Hola mi distinguda amiga la quiero felicitar por sus platos muy autenticos y originales de mi bello pais Ecuador me encanta cosinar y esto es perfecto para mil gracias y estaremos en comunicacion.

  13. Mercedes Rivadeneira says:

    Gracias Layla, hacía el caldo de bolas de verde pero al ojo, claro que me sale bien, pero otra cosa es tener las cantidades exactas por ejemplo para 20 personas; me ha sido de mucha utilidad. Hice el Tiramisú de Maracuyá y me salió de rechupete. Gracias Layla nuevamente, ya pasé tu dirección a mi nieta en New York para que disfrute de la deliciosa comida ecuatoriana, que gracias a ti y tu forma de enseñar paso a paso sin guardarte nada…
    permites que las jóvenes que les gusta la cocina te sigan.

  14. Hola Laylita que pasa si en vez de utilizar carne de res lo hago con carne de cerdo por lo que esa es mas tierna.?

  15. miguel angel rodriguez says:

    Laylita, le comente en correo anterior que yo preparo el caldo de bolas. Un secreto para la masa de plátano es : en una proporción de mitad y mitad, se rallan una cantidad de plátano crudo y se mezcla con plátano sancochado en el mismo caldo de la carne, este ultimo se hace puré y se incorpora al plátano rallado crudo, se le incorpora un chorro pequeño de aceite. Luego que esta la masa, se da forma para rellenar, se rellena y el secreto es cerrar bien y sobarle las manos húmedas con agua, como sellando. Se echan al caldo hirviendo y se sabe que ya están listas cuando las bolas flotan solas. el sabor se lo da la hierba buena. Se acompañan de un arroz relleno o tapado con el mismo relleno de la bola y un maduro frito.

  16. miguel angel rodriguez says:

    Realmente estoy sorprendido, nadie lo puede explicar mas claro que usted, yo se preparar este plato, es típico ecuatoriano y se prepara como típico de Tumbes, ciudad fronteriza con Ecuador. La única variante es que no se cocina con verduras, solo se le trabaja con las carnes, aderezos , plátano y la hierva buena. Su receta se ve muy buena.

  17. Rafael Poveda says:

    Hola, primero quiero agradecer tu valiosa aportacion, tambien hecho de publicar lo mas rico de la comida Ecuatoriana, como consejo puyedo agregar que para la masa se utilice 4 verdes cocinados y bien amasados y 2 verdes rralados y amasados, luego se deben incorporar las dos masas.

  18. Muy bueno, Felicitaciones!, este finde a hacer una sopita que ya estrañaba mucho. Un abrazo este el sur del continente

  19. Hola Laylita, muchas gracias por todas las buenas recetas, y por la forma de presentarlas, realmente son deliciosas a la vista y al paladar. Soy ecuatoriana (quitena) y vivo en El Paso, Texas, siempre cocino nuestra rica comida tipica. Me encantaria saber la receta de los chilenitos (masitas fritas con azucar encima ) y tambien de las quesadillas, ojala pudieras publicarlas. He probado dos recetas de quesadillas pero no salen igual a las que venden en las confiterias del centro de Quito, tan delicadas y ricas.
    Que Dios te bendiga y sigas deleitandonos con tus recetas, un abrazo,
    Susana

  20. hola,estan muy bien tus recetas hare el caldo de bolas,estoy segura que esta vez me saldra bien me gusta como haces la explicacion paso a paso.

  21. zenith gonzalez says:

    Hola laylita. gracias por publicar esta receta. Zenith. Barranquilla. Colombia.

  22. narcisa gutierrez says:

    mi querida amiguita ,,,gracias por darnos tu tiempo y ensenarnos algo delicioso ,,,desde aqui new york mil gracias

  23. Amiga gracias por esa receta, se ve exquisita, la voy ha preparar.

    con usted he aprendido a cocinar.

    bye

  24. gracias laylita por “esta receta” la queria saber porque he probado el caldo de bolas en un restaurante ecuatoriano aquí en madrid, donde hay cocinera Guayaquileña y esta riquissssimo ahora ya la podré hacer yo¡¡¡¡ Me encanta todo lo que preparas y de la manera que describes tus platos, recordando tus vivencias. me recuerdas a mi tierra, sé que eres de loja; yo tambien lo soy precisamente de catamayo. te felicito por todo lo que haces¡¡ sigue cocinando cosas ricas jajaja chaooo

  25. Hola Laylita, gracias por tus recetas, y por tomarte el tiempo y la paciencia de compartirlas con nosotros, soy de Guatemala y en uno de nuestros departamentos se sirve un caldo don platano, pero nada que ver con esas bolas verdes que se ven maravillosas y deliciosas, el fin de semana intentare hacerlo, espero me quede perfecto como se ve en tus fotografias, gracias mil. Bendiciones.

  26. Felicitaciones Laylita!!

    Como ecuatoriana que soy y fanatica de la gastronomia debo felicitarle por sus hermosas presentaciones, excelente explicacion de la receta y por el amor que le pone al preparar asi resulta facil que cualquier persona que sea principiante podra lograr algo rico para degustar en flia. Le pido de favor siga compartiendo sus ricas recetas de todas partes me gusta mucho saber de la gastronomia internacional.
    Gracias mil adelante y muchas bendiciones en su vida.

  27. Caldo de Bolas de plátano verde es lo mas ricooooo del mundo..único e irrepetible..¡¡

  28. Ruth Riestra says:

    Hola Laylita :Tengo poco tiempo de haberme suscrito pero me han encantado tus platillos son en verdad deliciosos yoque he preparado la ensalada rusa y el pastel de manzana que solo lleva 4 ingredientes a este quise experimentar sustituyendo el azucar por dark sugar y me salio perfecto como lo muestras en consistencia pero muy dulce. Creo que a la otra lo hare con azúcar regular, pero ta sabes la cocina es asi se tiene que experimentar.Te agradesco por compartir tus recetas con nosotras. Y te felicito por la manera en la cual nos enseñas a cocinar tus platillos bien detalladas y las fotos de paso a paso me encanta esa parte por que haci no me pierdo de nada.Muchas gracias. P.D. Tienes alguna sugerencia para hacer un chesse cake con la base de masa no de galleta.No se si tu masa para hacer las empanadas serviría.
    Att. Ruth Riestra

  29. Me ha impresionado tu receta. Esta super buena. En Costa Rica somos amantes del platano verde y del maduro, tenemos el mismo amor por la comida rica.
    Me impresiona la cantidad de verduras que lleva, y por esto me imagino ya degustandola. Gracias por compartir . Desde Costa Rica un beso

    Ivonne

  30. Excelente Laylita! Que bien detallada receta y como siempre muy buenas fotografias.
    Muchas gracias por su lindo trabajo, se ve que esta hecho con mucho amor a nuestra tierra, a la cocina y a los lectores. Un abrazo y exitos siempre.

Comentarios? Preguntas?