Colada morada facil

English version

Octubre es el mes de la colada morada en Ecuador. Es una tradición ecuatoriana consumir esta bebida espesa, preparada con maíz morado o negro y una variedad de frutas, especias y hierbas aromáticas, en honor al Dia de los Difuntos. El Dia de los Difuntos se celebra el 2 de noviembre, pero durante el mes de Octubre ya se puede encontrar puestos en los mercados y en las plazas donde se vende la colada morada. La colada morada se sirve con guaguas o figuras de pan, que también se preparan en honor a los Difuntos. Ya he publicado la receta tradicional de la colada morada, pero es una bebida que les encanta a mis hijos (y a mí), así que decidí sacar una receta más simple y fácil para preparar la colada morada, de esta manera la puedo preparar con más frecuencia. Las siguientes fotos son enlaces para la receta tradicional de la colada morada y las guaguas de pan.

Colada morada para el Dia de los Difuntos Guaguas de pan
Esta versión fácil de la colada morada también es una buena receta para aquellos que no pueden encontrar ingredientes como la harina de maíz morada o negra. Mi receta simplificada es una mezcla de la colada morada tradicional y la colada de avena o quaker. Usted puede preparar esta colada morada con la misma espesura de la tradicional, o la puede hacer menos espesa y más parecida a la colada de avena. Mi recomendación es hacerla mas espesa durante los meses de frio, y menos espesa (y servirla bien fría) durante los meses calurosos.
En esta receta simplificada de la colada morada, que se puede preparar para cualquier ocasión, no use ni piña ni babaco que van en la receta tradicional. Si use jugo de naranjilla porque es una de las frutas que se puede encontrar la pulpa congelada en la mayoría de supermercados de productos latinos. En caso de no poder encontrar jugo de naranjilla, lo puede sustituir con jugo de pina o jugo de maracuyá. Esta receta también lleva arándanos, tenemos una variedad conocida como mortiño en Ecuador, suele crecer en las partes mas frías del país. Este verano, durante una excursión alrededor del lago Cuicocha, cerca de Cotacachi, encontramos muchas plantas de mortiño. Esta región, en el norte de Ecuador, es muy hermosa, tiene unos paisajes impresionantes y la comida es deliciosa. La colada morada también lleva moras, se puede usar cualquier variedad de moras. En caso de no encontrar arándanos y moras frescas, como es típico durante esta época en el hemisferio norte, puede usarlas congeladas. Esta es otra razón por la que quería una receta más fácil que podía prepararse durante el verano cuando estas frutas están en su apogeo. Al igual que con la colada morada tradicional, le agregue fresas picadas al final de la preparación.

 

 

Si nunca ha preparado la colada morada, le sugiero intentar la receta tradicional por lo menos una vez, en especial durante esta época donde es parte de una tradición tan especial. Pero si se encuentra viviendo en algún lugar donde no se puede encontrar la harina morada o el babaco, o si al igual que a mi familia le gusta prepararla con más frecuencia, entonces esta receta fácil para preparar la colada morada es la ideal para usted. Use hierbas aromáticas frescas para preparar esta colada porque las tengo sembradas en contenedores en mi jardín (si, soy una suertuda), pero también se pueden usar hierbas aromáticas secas. La hierba luisa, llamada lemongrass en ingles, se puede encontrar en supermercados asiáticos, y el cedron, llamado lemon verbena en ingles, se puede encontrar en tiendas como Whole Foods y Central Market. A veces, en especial durante el verano, también las venden sembradas en contenedores pequeños, en tiendas de jardinería o en Trader Joe’s. Es muy fácil mantenerlos, la hierba luisa se suele morir con el invierno, pero el cedron resiste muy bien las temperaturas frías.

 

Colada morada receta fácil

Porciones: Para 6-8 personas

Colada morada receta fácil

Una receta simplificada y fácil para preparar la colada morada ecuatoriana. Esta receta incluye adaptaciones para los ingredientes que no se encuentran fuera del Ecuador.

Ingredientes

  • 1 taza de avena cruda + 1 taza de agua para remojar
  • ~ 8 tazas de agua, ajuste mas o menos dependiendo de lo espesura que prefiere
  • 3-4 rajas de canela
  • 14 onzas de concentrado de naranjilla o lulo, en caso de no encontrar naranjilla sustituya con jugo de pina o maracuyá
  • 2 tazas de arándanos o mortiños, frescas o congeladas
  • 2 tazas de moras, frescas o congeladas
  • 2 tazas de fresas o frutillas, picaditas
  • 4-5 semillas o granos de pimienta dulce
  • 4-5 clavos de olor
  • 2 pedazos de corteza de naranja
  • Unas ramas de hierba luisa, frescas o secas
  • Unas ramas de cedron, frescas o secas
  • ½ lb a ¾ lb de panela, rallada o en trozos, ajuste a su gusto y sustituya con azúcar morena en caso de no encontrar panela

Preparación

  1. Remoje la avena cruda con la taza de agua
  2. Mientras tanto, ponga las 8 tazas de agua, el jugo de naranjilla, la panela, la canela y demás especias en una olla de buen tamaño. Haga hervir, reduzca la temperatura y cocine a fuego lento durante 30 minutos. Agregue la corteza de naranja y las hierbas aromáticas durante los últimos 5 minutos. Quite del fuego y cierna.
  3. Licue las moras y arándanos con la avena remojada y 2 tazas de la mezcla de naranjilla que acaba de preparar.
  4. Cierna la mezcla licuada.
  5. Ponga la mezcla de la avena cernida con el resto de la mezcla de naranjilla en una olla, haga hervir, reduzca el fuego y cocine a temperatura baja durante 5 minutos. Añada las frescas picadas.
  6. Sirva la colada morada caliente o fría.
http://laylita.com/recetas/2012/10/17/colada-morada-receta-facil/

 

 

 

 

 

 

 

Recetas recomendadas: