| | | | |

Día de los Difuntos en Ecuador

Guaguas de pan con colada morada para el Día de los Difuntos en Ecuador

Durante los últimos días de Octubre y los primeros días de Noviembre, hay muchos países en Latinoamérica y Europa, que celebran algún feriado relacionado con la muerte, y/o la vida después de la muerte. En Ecuador, celebramos el Día de los Difuntos, es un feriado en el que se honra la vida de los seres queridos que han partido de este mundo.

El Día de los Difuntos, también llamado el Dia de los Finados, coincide con la celebración católica de Todos los Santos – al igual que otras festividades parece que esta celebración es el resultado de combinar una antigua tradición o rito indígena con una fiesta católica. Las celebraciones del Día de los Difuntos consisten de vigilias y visitas a los cementerios donde se llevan ofrendas de flores y comida tradicional a los difuntos.



 

English version

Figuras de pan o guaguas de pan ecuatorianas

Los ecuatorianos tenemos comidas muy tradicionales que se preparan especialmente para el Dia de los Difuntos: la colada morada, una bebida hecha de harina de maíz negro o morado, y guaguas de pan o figuras de pan con la forma de una guagua o muñeco. Las guaguas de pan se preparan con una masa de pan dulce, muy similar a la masa del pan francés brioche, y a veces vienen rellenos con dulce.

La palabra guagua es una palabra quichua que significa bebe, al igual que muchas otras palabras quichuas se la usa frecuentemente mezclada con Español en el hablar diario en Ecuador, por ejemplo, muchas personas dicen “mis guaguas” cuando hablan de sus hijos. Las figuras mas populares son las que tienen la forma de guagua o bebe, pero en algunas partes del país, en especial en el Sur, también se acostumbra hacer figuras de pan en forma de animales, se pueden encontrar panes en forma de caballos, puercos, pájaros y mucho mas.


La masa del pan para estas figuras de animales también suele ser un poco más dulce. En Loja, también se las conoce a las figuras de pan como puerquitas. Otra tradición es que los padrinos les regalen una guagua de pan a sus ahijados durante esta época.

Colada morada o mazamorra morada Guaguas o wawas de pan en Ecuador
Recuerdo haber escuchado que en los tiempos antiguos se preparaban guaguas con una masa no comestible y se las usaba como ofrendas en las tumbas. Esto me recordó a las viejas lecciones de historia donde nos enseñaban acerca de las diferentes culturas indígenas en Ecuador, algunos de los cuales acostumbraban a poner figuras de barro en las tumbas, y al igual que muchas otras culturas en el mundo, también solían enterrar a los muertos con comida y tesoros para que estuviesen cómodos en la otra vida.


Estas antiguas tumbas indígenas se conocen como guacas en Ecuador, y a veces son allanados por personas buscando esos tesoros. Robarse algo de una guaca puede traer mala suerte y he escuchado muchas historias de cosas desagradables que les han sucedidos a los que han intentado llevarse algo de una guaca – así que mi recomendación es no meterse a sacar cosas de las guacas.

Colada morada ecuatoriana para el Dia de los Finados o Difuntos

Tanto la colada morada como las guaguas de pan se pueden preparar en casa, las recetas son fáciles de preparar y es una buena manera de enseñarles nuestras tradiciones a los niños. En Ecuador, también se las puede comprar en restaurantes y en los puestos callejeros que se encuentran en los parques y plazas durante este tiempo.

La tradición de las guaguas de pan y la colada morada suele ser mas celebrada en la Sierra que en la Costa, quizás esto de se debe a que la mayoría de las comunidades indígenas se encuentran en esta región. En la Costa si existe la tradición de ir a misa y a los cementerios, pero por lo menos cuando yo vivía allá, era menos común encontrar la colada morada y las guaguas de pan. En mi viaje reciente a Ecuador me pareció que ahora hay mas concientización de preservar las costumbres y tradiciones, entonces es posible que ahora sea más fácil encontrar la colada morada y las guaguas de pan en las ciudades costeñas.


Las celebraciones del Día de los Difuntos varían de una ciudad a otra, tanto en la Sierra como en el Oriente o Amazonia, hay una diversidad de comunidades indígenas, y algunas tienen sus propias costumbres para celebrar el Día de los Difuntos. Personalmente, me parece que esta es una buena ocasión para hablarles a los niños sobre el concepto de la muerte, ellos pueden aprender que es un ciclo natural en la vida, y que celebrando la vida es una manera de recordar y honrar a los seres queridos que ya no están con nosotros.

Me encanta ver que durante esta época mis niños están igual de emocionados con preparar las guaguas de pan que por disfrazarse para Halloween. También me da gusto escuchar cuando les cuentan o les explican a sus amiguitos acerca del significado de las guaguas de pan (o de lo ricas que son). Me enorgullece ver que les gusta aprender sobre las tradiciones de mi país, y que aun estando lejos y viviendo en un mundo rápido y moderno, podemos incorporar estas costumbres y tradiciones en nuestras vidas.

Tradiciones del Dia de los Difuntos en Ecuador

Publicaciones Similares

11 comentarios

Comentarios? Preguntas?