| | | | | | |

Daube: estofado de carne francés

Este delicioso estofado de carne de res en vino tinto se conoce como “la daube” y es un estofado o guiso de carne tradicional del sur de Francia (Provenza).

Receta del estofado de carne con vino tinto o daube

In English

Mi suegro, Bernard, es uno de los mejores cocineros que conozco. Es el tipo de persona que se pasa toda la mañana preparando con mucho cuidado la salsa perfecta para acompañar a su lomo asado a fuego lento. Además siempre sirve vinos excelentes con cada plato. Una de mis partes favoritas de las visitas a la casa de mis suegros en la Provenza en Francia es la comida, en especial la que preparan mis suegros.

La última vez que ellos nos visitaron, tenía dos recetas que quería asegurarme de aprender: la primera es la tarta de puerros de mi suegra, es la mejor tarta de puerros que he probado, y espero compartirla dentro de poco. La segunda receta es un plato típico provenzal conocido como daube en francés. Tuve la suerte de aprender a preparar estas recetas y también otros platos – durante su visita también nos prepararon un platillo de pastas con pollo y zapallitos verdes, y otros deliciosos platillos con alcachofas.


La daube es un estofado o guiso de carne francés que es típico del sur de France. Es uno de esos estofados que se toma tiempo porque hay que cocinarlo a fuego lento, se empieza temprano en la mañana y a la hora del almuerzo esta listo. La daube es una de las especialidades de mi suegro, lo ha estado preparando por décadas y es un experto en preparar este rico estofado.

Estofado de res con vino tinto o daube provenzal
Ir a la Receta

La filosofía de Bernard en la cocina es que la calidad y frescura de los ingredientes es lo mas importante.  En sus propias palabras: “es difícil echar a perder un plato cuando se usan buenos ingredientes”. Esta receta de daube es fácil de preparar, solo requiere de un poco de paciencia mientras se cocina (pero en algunas ocasiones lo he preparado en la olla de presion para ahorrar tiempo).

En mi casa lo preparamos frecuentemente, en especial en los meses cuando empieza el frío. Por lo general, la daube se prepara con carne de res, pero también queda deliciosa con carne de borrego o cordero. El tipo o corte de carne de res ideal para preparar este estofado francés es la pierna (llamado beef shank en ingles), porque tiene esa consistencia gelatinosa, la cual ayuda a espesar la salsa en la que se cocina, y también porque la carne se vuelva muy tierna al terminar la coccion lenta.

La carne de la pierna de res también le da un excelente sabor al estofado y me recuerda mucho a la carne que se usa para preparar caldos, sancochos y estofados en Ecuador. Se puede usar carne con o sin huesos, como he mencionado antes, mi preferencia es usar carne con hueso porque le da mas saborcito.

Daube o estofado de carne con zanahorias en vino tinto


Algunas recetas para la daube le agregan una variedad de diferentes verduras, pero a Bernard le gusta mantener la receta simple y clásica: cebolla, tomates, zanahorias, hierbas, y vino tinto. Puede usar tomates frescos o tomates envasados. Bernard uso envasados porque según el prefiero guardar los tomates frescos para las ensaladas o para platillos donde se aprecien mejor. Yo lo intentado de ambas maneras y no hay gran diferencia de sabor, depende de lo que tenga disponible.

Otro ingrediente importante para este estofado de carne francés son las hierbas de Provenza, es una mezcla de hierbas secas típicas de esa región de Francia. En EEUU se pueden encontrar en la mayoría de las cadenas de supermercados, busque en la sección donde tienen las especias y hierbas secas. Puede crear su propia mezcla de hierbas provenzales usando tomillo, romero, mejorana, orégano, albahaca, salvia, lavanda, e hinojo. Las proporciones exactas varían y si le faltan algunas no se preocupe, por lo general el tomillo es el mas importante.

Estofado o guiso de carne a la francesa

A Bernard también le gusta agregarle unas semillas de anís a la daube, según él es el ingrediente secreto. La daube se suele servir con pastas o pure de papas, pero la ecuatoriana en mi piensa que también quedaría delicioso acompañado de arroz.


No hace falta decir que para los franceses es esencial acompañar un bueno guiso o estofado con una copa de vino tinto. La recomendación de mi esposo es un vino lleno de sabor pero no demasiado fuerte, por ejemplo un Bordeaux (St Emilion) o un Cotes du Rhone serian buenas opciones. También hay excelentes vinos de EEUU, España, Argentina, y Chile que van muy bien con este plato.

Merci Bernard pour la recette!

Estofado de res con vino tinto o daube provenzal

Daube: estofado de carne francés

La daube es un estofado de carne tradicional del sur de Francia que se prepara con carne de res, cebolla, tomate, zanahoria, vino tinto y hierbas de Provenza.
4.73 de 61 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Plato principal
Cocina: Europea, Francesa, Internacional
Keyword: Carne de res, Daube, Estofado, Estofado frances
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 3 horas
Tiempo total: 3 horas 30 minutos
Rinde: 6 a 8 personas

Ingredientes

  • 4 libras de carne de res pierna, con o sin huesos, cortado en pedazos de buen tamaño
  • 1 ½ cebollas rojas o coloradas grandes cortadas en rodajas
  • 3-4 cucharadas de aceite de oliva
  • 10 to mates tipo roma, pelados, picados y sin semillas, o 2 latas (de las de 14 oz) de tomates picados
  • 6-7 zanahorias peladas y cortadas en rodajas medianas
  • 1 ½ – 2 tazas de vino tinto
  • 1 cucharadas de hierbas de Provenza o una mezcla de tomillo, orégano, romero, albahaca, hinojo
  • 1 cucharada de semillas de anís
  • Sal y pimienta al gusto

Para acompañar

  • Pastas o puré de papas

Preparación

  • Caliente el aceite de olive en una sartén profunda de buen tamaño, agregue los pedazos de carne de res y dórelos en ambos lados.
  • Saque los pedazos de carne dorada de la sartén y guárdelos hasta más tarde.
  • Agregue las rodajas de cebollas a la sartén y cocínelos hasta que queden dorados.
  • Vuelva a poner los pedazos de carne en la sartén y agregue los tomates picados, las rodajas de zanahoria, el vino, las hierbas de Provenza, las semillas de anís, sal y pimienta.
  • Cocine a fuego lento durante 2 a 3 horas o hasta que la carne este tierna y la salsa se haya espesado.
  • Sirva la daube con pastas calientes (o arrocito).
Guiso de carne frances

Fotos paso a paso para preparar la daube o el estofado de carne:

Publicaciones Similares

8 comentarios

  1. Laylita, muchas gracias por tus recetas ! Saben deliciosas, yo que soy de Francia te aseguro que siempre sale muy original y me has salvado más de una vez a la hora de invitar a gente a comer. Enhorabuena y gracias por compartir ! Tus platos lograr entrar por la vista antes de ni siquiera probarlos !

  2. Gracias Laylita por esta deliciosa receta !!! Hoy la prepare y a mi Familia le fascino !! Mil Gracias por esta pagina me encantan todas tus recetas …Bendiciones ..

  3. Otra deliciosa receta querida Laylita, honestamente la admiro mucho y me encanta mucho su redaccion de cada receta, meticulosa , sencilla , muy bien explicada en un espanol digno y hermoso….como debe ser! Felicitaciones y siga adelante querida Laylita, bendiciones!

Comentarios? Preguntas?