Chancho o cerdo hornado – receta fácil

Hornado ecuatoriano

Recipe in English

Esta receta más fácil, más rápida, y más pequeña del hornado de chancho es especialmente para aquellos que quieren preparar esta deliciosa especialidad de la comida ecuatoriana para una pequeña cena familiar o simplemente porque se les antoja comer hornado. Esta versión del hornado se puede preparar con un corte de carne de cerdo pequeño (menos de 10 libras) y por lo tanto requiere menos tiempo de preparación y menos tiempo al horno. Yo lo prepare usando lo que se llama pork shoulder en ingles, es una combinación de las partes que llamamos espaldilla, paletilla y cabeza de lomo en español. También se lo puedo preparar usando un lomo de carne de puerco – pero este corte no suele tener piel o cuero, así que no se puede hacer cascaritas o cueritos.

Chancho hornado ecuatoriano
Cuando pienso en el hornado de chancho ecuatoriano lo primero que se me viene a la mente son los chanchos asados enteros, los típicos que se encuentran en los mercados de las ciudades serranas. En Ecuador, la mayoría de las veces que uno quiere comer hornado, se va a un restaurante o a uno de los lugares que se especializan en hornado como los mercados o el conocido Sangolqui en las afueras de Quito. Si se lo prepara en casa es para un ocasión especial, como Navidad/Año Nuevo o una reunión familiar importante. Esta receta es ideal para los que están fuera de Ecuador y quieren preparar hornado para las fiestas, para los que estamos en Norteamérica es una buena opción para darle un toque latino a su menú de Thanksgiving o Dia de Acción de Gracias.
La preparación tradicional del hornado se hace con chicha de maíz y se lo hornea al chancho entero en un horno de leña. Sueño con el día que podre tener mi propio horno de leña y poder hornearlo así entero. Mientras tanto trato de preparar una buena pierna de chancho por lo menos una vez al año, por lo general para el almuerzo de Año Nuevo. Ya he compartido la receta del hornado de pierna de chancho – pero es para una pierna de 20 libras o más, y el tiempo que la pierna debe marinarse o adobarse son varios días, vale la pena para una fiesta con muchas personas.

Asado de cerdo
Una de las partes más ricas del hornado son las cascaritas o el cuero crujiente. Obviamente, la pierna tiene más cuero, pero la espaldilla también tiene un poco. En Ecuador, suelen rociar la piel con agua helada al final para que reviente. También se usa una especie de antorcha para quemar el cuero, luego lo raspan para quitarle lo quemado y quedan las cascaritas crujientes. Para esta receta puede encender la parilla superior del horno (llamado broiler en ingles) durante los últimos minutos y luego usar un cuchillo para raspar las partes negritas. Otro método es cuando se termine de hornear la carne, sacarle la piel y quitarle la parte grasosa, luego cortar la piel en pedazos medianos y ponerla debajo del broiler, o usar una antorcha.

Chancho hornado
El hornado se sirve con una variedad de platos acompañantes, puede escoger a su gusto. Entre los mas populares están los llapingachos o tortillas de papas, mote, plátanos maduros fritos, rodajas de aguacate, curtido de cebolla y tomate, aji criollo, y una salsa especialmente para el hornado llamada agrio. Yucas sancochadas (hervidas) y arroz ecuatoriano también son buenos platos acompañantes. El mote se puede servir simple o se lo puede refreír con un poco de la grasa del hornado. Personalmente suelo agregarle papas enteras o cortadas por la mitad si son grandes durante la última hora en el horno, las papas se asan en el adobo del chancho hornado y quedan riquísimas. Si no tiene espacio en su bandeja de hornear, los puede asar cuando el chancho este listo, saque la carne de cerdo y déjela reposar mientras las papas se cocinan.

Receta del hornado ecuatoriano

Chancho o cerdo hornado versión fácil

4 hours, 30 minutes

Porciones: Para 10-15 personas, o para 8-10 si quiere que sobre un poco

Chancho o cerdo hornado versión fácil

El hornado de chancho o cerdo es un plato tradicional Ecuatoriano de chancho asado al horno en un adobo de cerveza o chicha, ajo, comino, y achiote.

Ingredientes

  • Un corte de 6-10 libras de carne de chancho, puede usar espaldilla, paletilla, lomo de cabeza o lomo
  • El jugo de 3 limones
  • Para el aliño o adobo
  • 20-30 dientes de ajo, machados o enteros si tienen procesadora de alimentos
  • 2 cucharadas de comino molido
  • 1 ½ cucharadas de sal
  • ½ cucharada de pimienta negra molida
  • 3 tazas de cerveza para marinar y 1-2 tazas de cerveza para hornear (puede usar chicha de maíz si lo encuentra)
  • 6 onzas de mantequilla o manteca de chancho
  • 2 cucharadas de achiote molido
  • Opcional: 8-10 papas medianas, enteras o cortadas por la mitad
  • Platillos acompañantes:
  • Mote, llapingachos y/o las papas que se asaron con el hornado, arroz ecuatoriano, plátanos maduros fritos, curtido de tomate y cebolla, salsa de agrio, y aji criollo.

Preparación

  1. Ponga la carne de chancho en una fuente grande para marinar (asegúrese de que tendrá espacio en la refrigeradora).
  2. Vierta el jugo de limón sobre el chancho o cerdo.
  3. Prepare el aliño mezclando el ajo, el comino, la sal y la pimienta en una procesadora de alimentos pequeña. Si no tiene procesadora, puede triturar el ajo con un machacador y luego mezclarlo con el comino, la sal y la pimienta.
  4. Haga varias incisiones profundas (de 2-4cm) en ambos lados del pedazo de carne y rellénelas con el adobo o aliño, también frote la carne con el aliño. Vierta las 3 tazas de cerveza encima de la carne y deje reposar durante la noche en la refrigeradora. Si tiene tiempo puede dejarla reposar durante 24 horas, si no durante la noche está muy bien.
  5. Voltee la carne de chancho cada 8-12 horas.
  6. Pre-caliente el horno a 400F (200C) y coloque el lomo o espaldilla de chancho -con la salsa en que se adobo- en un molde para hornear. Colóquelo con la piel o el cuero hacia arriba, y asegúrese de que la bandeja o molde de hornear sea lo suficientemente profunda para el adobo y que también tenga espacio para añadir las papas durante la última hora.
  7. Hornee la carne de chancho a 400F durante 30 minutos.
  8. Mientras tanto, en una olla pequeña, derrita 4 onzas de mantequilla o manteca a fuego lento, agregue 1 cucharada de achiote molido y mezcle bien.
  9. Baje la temperatura del horno a 350 ° F y vierta la mezcla de mantequilla y achiote derretida sobre la carne de cerdo.
  10. Para evitar que la carne se seque hay que bañar la carne con el adobo líquido aproximadamente cada 20-30 minutos.
  11. Continúe asando a 350F y bañando la carne con el líquido durante aproximadamente 1 ½ horas. Luego baje la temperatura del horno a 325F.
  12. Cuando el líquido de la bandeja se empiece a reducir derrita las 2 onzas restantes de mantequilla o manteca a fuego lento. Agregue las 2 tazas de cerveza y la cucharada restante de achiote molido, caliéntelo pero no deje que hierva. Use esta mezcla según sea necesario para seguir bañando la carne de chancho.
  13. Continúe horneando y bañando la carne durante 1 ½ hora. En este momento puede agregar las papas y asarlas con la carne durante una hora más.
  14. El tiempo total de cocción es alrededor de 4 ½ horas para una pierna de cerdo 8 -10 libras, más o menos son 25-30 minutos por libra. Es recomendable usar un termómetro de cocina para verificar que la temperatura interna de la carne de chancho sea 160 F.
  15. Para hacer que el cuero reviente y se ponga crujiente, rocié con agua bien helada la piel justo unos minutos antes de sacar el chancho del horno. También puede encender la parrilla superior del horno durante unos minutos. Otra opción es después de sacar la carne del horno, retire la piel de la carne y quite la grasa de debajo, luego corte la piel en trozos medianos y póngalos bajo el asador o la parilla superior del horno durante unos 3-5 minutos o hasta que comience a reventar.
  16. Sirva el hornado de chancho con mote, las papas que asaron con el hornado o llapingachos de papa, plátanos maduros fritos, tomate y salsa de cebolla curtido, agrio, rodajas de aguacate y aji criollo.
http://laylita.com/recetas/2012/11/09/chancho-o-cerdo-hornado-receta-facil/

 

 

 

 

 

 

 

Comments

  1. Laylita, muchas gracias por compartir tus recetas, te cuento que en las cenas de navidad y año nuevo hicimos con mi familia tu receta del hornado, a todos les gustó.

    Muchas gracias nuevamente y Feliz Año.
    Saludos
    Carlos T.

  2. Hola, soy ecuatoriana pero vivo en Seattle. Tengo una duda, marinar la carne con cerveza o hornear con esta no hace que la carne tome un sabor un tanto agrio como el seco de chivo?
    Me interesa probar tu receta pero tengo niños pequeños en casa. Ellos conocen el sabor del hornado porque hemos ido a quito un par de veces y les gusta , pero la verdad es la primera vez que lo prepararía sola….
    Me decían que una opción es cambiar la cerveza por jugo de naranja, es esto cierto?

    • Hola Nathaly – Siempre lo he marinado con cerveza y queda bien el sabor, el sabor final de la carne no tiene ningun sabor a cerveza o sabor agrio (y el seco de chivo queda agrio porque tambien se le pone naranjilla y bueno la carne de chivo en si mismo tiene un sabor muy diferente).
      Puedes usar cerveza super suave como Corona o Corona light – y claro el alcohol se evapora con la coccion. No he probado con jugo de naranja, pero tambien lo puedes hacer con chicha, en las tiendas de productos latinos en Seattle se puede encontrar chicha.

  3. Hola Laylita, soy de El Salvador y me parece excelente esta receta asi que la haré para este fin de año pero tengo una duda: que hacemos con los jugos de la cocción??? pregunto por que en la receta no lo dice y en las fotos la carne se ve sin ninguna salsa que la acompañe…

    Saludos desde El Salvador…

  4. Hola Laylita, déjame felicitarte por este excelente blog, eres una defensora de nuestra cultura, te agradezco por enseñarme a hacer ceviche de camarón, creo que fue el motivo principal por el cual conquisté a mi novia jajaja.
    Me haces sentir como en casa con cada uno de los sabores que tus recetas tradicionales albergan, te envío un fuerte abrazo desde Barcelona.

  5. Hola Laylita!

    muy buena receta…..gracias!!!

  6. Buena tarde laylita
    Permitame felicitarla por sus recetas, muy explicitas y faciles, queria pedirle si puede poner la receta de la tripa mishqui, q es muy tradicional de la sierra ecuatoriana y a demas muy gustosa

    gracias por atender a mi pedido.. saludos

  7. Buenas tardes Laylita,

    Soy suizo y mi mujer es ecotoriana.
    La receta del hornado es muy simple y facil hacer.
    El resultado es un delioso plato.

    Muchos gracias por tus recetas y sus astucias.

    Alain

  8. deisy montero says:

    Querida LAYLITA,soy dominicana y me encanta cosinar y probar cosas nuevas;gracias por tus recetas estan fabulosas.

    SALUDOS DESDE BOSTON,

    DEISY MONTERO.

  9. Elly Edelmann Pacheco says:

    Hola Laylita, soy Ecuatorian estoy casada con un americano que mama la comida Ecuatoriana, desafortunadamente yo no aprendi a cocinar nuestra deliciosa comida Ecuatoriana cuando vivi en Ecuador, pero gracias a tus recetas boy a poder aser mas bariedad para que mi familia disfrute como lo asen cuando estamos en ecuador, lo unico que he podido aser y me sale muy bien es hornado llapingachos encebollado, pero quiero aser ayacas? y humitas no se como aser asi que tus recetas me ayudaran mucho.
    Adicta a leer recetas del mundo entero, practico mucho recetas que me llaman la atencion…
    Gracias por tu Website
    elly Edelmann Pacheco

  10. Querida Laylita:

    Soy Ecuatoriana pero resido en Canada,siempre que tenemos invitados trato de hacer tus recetas,
    Todas muy sabrosas,esta ves voy atentar esta receta del hornado para una reunion de familia,
    Gracias mil gracias,te avisare como salio…..
    Saludos Y felicidades

    LITA <3

  11. Hola Laylita, yo vivo en Canada pero soy Ecuatoriana y me encanta revisar tu website… es super interesante lo chequeo muy frecuentemente y cocino con tus recetas, la verdad es que yo no sabia cocinar y con tu ayuda estoy aprendiendo, muchas gracias!!! hoy voy a intentar hacer el hornado!! espero me salga bien un abrazo y gracias por estas maravillosas recetas!! SAS

  12. Catalina Sanchez says:

    Hola Laylita:
    Con respecto a la marinada de la carne, lo puedo hacer por unos 3 dias? Compre el sabado pasado el pork shoulder de 9.5 lbs. y se ha estado descongelando desde entonces. Espero que para maniana Miercoles ya este descongelado y empezar con el alinio. Esta receta la quiero preparar para este Sabado. Cualquier recomendacion que me pueda dar, sera bienvenida.
    Gracias por sus recetas y detalles al preparar, lo cual hace que cada receta que he preparado haya sido un exito.
    Feliz Anio Nuevo… ;)

  13. Hola! me gustaría saber si no es necesario sellar la carne antes de introducirla al horno? Gracias!

  14. Blanchi Castro says:

    Hola Lailita
    eres lo maximo. por favor no dejes de publicar tus recetas

  15. Hola Laylita
    Soy una admiradora tuya sigo tus recetas desde hace un par de anos y me da mucho gusto que hayas actualizado tu página. Tus recetas son únicas fáciles y efectivas te agradezco por compartirlas. Tengo una pregunta cuando haces el aliño tu sugieres usar el procesador de alimentos, hay alguna diferencia si uso la licuadora, quedaría bien si es q no tengo el procesador.
    Gracias un abrazo

    • Hola Lucy – Si, en la licuadora tambien se puede hacer el aliño, y por ultimo aun sin licuadora o procesador se puede machacar el ajo en un mortero y luego mezclarlo con el comino, sal, y pimienta.

  16. eugenia chacon andrade says:

    esta receta esta como para chuparse los dedos. gracias por compartirla, la voy a hacer. Saludos

  17. Querida Laylita, muchas gracias por las excelentes recetas que siempre publicas, y quisiera pedirte un favor muy especial haber si puedes enviarnos una receta de hacer quimbolitos ya que aqui en Madrid no hay manera de conseguir las hojas para esta receta. De antemano gracias y sigue así.

  18. Que-de-li-ciaaaaa! Me encanta…Se ve delicioso y las fotos lindas! Este hornado para cena de navidad o año nuevo es perfecto! Lo he preparado para algunas primeras comuniones también…nadie se resiste! ;-)

  19. ROSA GONSALES says:

    Hola Laylita …..Quiero darte las gracias por esas recetas tan deliciosas que nos brindas, tengo una pregunta la chicha que tu dices es la chicha jora peruana o hay una marca en especial que me recomiendes? Saludos y abrazos para ti y tu familia en especial a tus hijos son divinos *****Dios te bendiga****

    • Hola Rosa – Gracias por tu comentario! En Ecuador, es la chicha de maiz que venden en los mercados, pero en EEUU solo he podido encontrar la chicha de jora de marca peruana, y la he usado y sale bien. Uno de estos dias voy a experimentar haciendo chicha casera de maiz – si sale bien compartire la receta. Saludos!

  20. Solo con ver las imagenes da Ganas este sera mi proximo menu a mis invitados Gracias no te olvides de mi para la proxima Felicitaciones

  21. gracias…
    se ve delicioso….. es la receta prefecta para estas fechas….

    saludos..

    felices fiestas…

  22. Martha Jaramillo says:

    Laylita quiero agradecerte tus deliciosas y divinas recetas de comidas ecuatorianas en estas navidades dios mediante mi mesa se adornara con un buen plato de chancho horneado.Lo hare en memoria de mi padre que era ecuatoriano. y en mis peticiones del año nuevo tambien pedire por ti Gracias y sigue en tus publicaciones Exitos. saludos a la distancia Se te escribe desde La Fria estado Tachira Venezuela

  23. GRACIAS LAYLITA, me ha enviado la receta precisa yjusto a tiempo para hacerla en una super fiesta . Felicitaciones por su sitio y por este hermoso trabajo de publicar la recetas de nuestro amado Ecuador.

    Saludos Cordiales,

    Jenny Murillo

Comentarios? Preguntas?