| | | | | | | | | |

Chancho o cerdo hornado – receta fácil

Chancho hornado ecuatoriano

Esta receta más fácil, más rápida, y más pequeña del tradicional hornado de chancho ecuatoriano es especialmente para aquellos que quieren preparar esta deliciosa especialidad de la comida ecuatoriana para una pequeña cena familiar o simplemente porque se les antoja comer hornado. Esta versión del hornado se puede preparar con un corte de carne de cerdo pequeño (menos de 10 libras) y por lo tanto requiere menos tiempo de preparación y menos tiempo al horno.

Recipe in English

Yo lo prepare usando lo que se llama pork shoulder en ingles, es una combinación de las partes que llamamos espaldilla, paletilla y cabeza de lomo en español. También se lo puedo preparar usando un lomo de carne de puerco – pero este corte no suele tener piel o cuero, así que no se puede hacer cascaritas o cueritos.

Ir a la Receta

Hornado ecuatoriano

Cuando pienso en el hornado de chancho ecuatoriano lo primero que se me viene a la mente son los chanchos asados enteros, los típicos que se encuentran en los mercados de las ciudades serranas. En Ecuador, la mayoría de las veces que uno quiere comer hornado, se va a un restaurante o a uno de los lugares que se especializan en hornado como los mercados o el conocido Sangolqui en las afueras de Quito.

Si se lo prepara en casa es para un ocasión especial, como Navidad/Año Nuevo o una reunión familiar importante. Esta receta es ideal para los que están fuera de Ecuador y quieren preparar hornado para las fiestas, para los que estamos en Norteamérica es una buena opción para darle un toque latino a su menú de Thanksgiving o Dia de Acción de Gracias.

La preparación tradicional del hornado se hace con chicha de maíz y se lo hornea al chancho entero en un horno de leña. Sueño con el día que podre tener mi propio horno de leña y poder hornearlo así entero. Mientras tanto trato de preparar una buena pierna de chancho por lo menos una vez al año, por lo general para el almuerzo de Año Nuevo.

Ya he compartido la receta del hornado de pierna de chancho – pero es para una pierna de 20 libras o más, y el tiempo que la pierna debe marinarse o adobarse son varios días, vale la pena para una fiesta con muchas personas.

Asado de cerdo

Una de las partes más ricas del hornado son las cascaritas o el cuero crujiente. Obviamente, la pierna tiene más cuero, pero la espaldilla también tiene un poco. En Ecuador, suelen rociar la piel con agua helada al final para que reviente. También se usa una especie de antorcha para quemar el cuero, luego lo raspan para quitarle lo quemado y quedan las cascaritas crujientes.

Para esta receta puede encender la parilla superior del horno (llamado broiler en ingles) durante los últimos minutos y luego usar un cuchillo para raspar las partes negritas. Otro método es cuando se termine de hornear la carne, sacarle la piel y quitarle la parte grasosa, luego cortar la piel en pedazos medianos y ponerla debajo del broiler, o usar una antorcha.

Chancho hornado

El hornado se sirve con una variedad de platos acompañantes, puede escoger a su gusto. Entre los mas populares están los llapingachos o tortillas de papas, mote, plátanos maduros fritos, rodajas de aguacate, curtido de cebolla y tomate, aji criollo, y una salsa especialmente para el hornado llamada agrio. Yucas sancochadas (hervidas) y arroz ecuatoriano también son buenos platos acompañantes. El mote se puede servir simple o se lo puede refreír con un poco de la grasa del hornado.

Receta del hornado ecuatoriano

Personalmente suelo agregarle papas enteras o cortadas por la mitad si son grandes durante la última hora en el horno, las papas se asan en el adobo del chancho hornado y quedan riquísimas. Si no tiene espacio en su bandeja de hornear, los puede asar cuando el chancho este listo, saque la carne de cerdo y déjela reposar mientras las papas se cocinan.

Hornado ecuatoriano

Chancho o cerdo hornado – versión fácil

El hornado de chancho o cerdo es un plato tradicional Ecuatoriano de chancho asado al horno en un adobo de cerveza o chicha, ajo, comino, y achiote. Esta receta es la versión fácil para cortes de carne de menos de 10 libras.
4.56 de 2213 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Para fiestas, Plato principal
Cocina: Ecuatoriana, Latina
Keyword: Cerdo al horno, Chancho horneado, Hornado ecuatoriano
Tiempo de cocción: 4 horas 30 minutos
Tiempo total: 4 horas 30 minutos
Rinde: 10 porciones

Ingredientes

  • 8-10 libras de carne de chancho puede usar espaldilla, paletilla, lomo de cabeza o lomo
  • El jugo de 3 limones

Para el aliño o adobo

  • 20-30 dientes de ajo machados o enteros si tienen procesadora de alimentos
  • 2 cucharadas de comino molido
  • 1 ½ cucharadas de sal
  • ½ cucharada de pimienta negra molida
  • 3 tazas de cerveza para marinar y 1-2 tazas de cerveza para hornear puede usar chicha de maíz si lo encuentra
  • 6 onzas de mantequilla o manteca de chancho
  • 2 cucharadas de achiote molido
  • Opcional: 8-10 papas medianas enteras o cortadas por la mitad

Platillos acompañantes (escoger a su gusto):

Preparación

  • Ponga la carne de chancho en una fuente grande para marinar (asegúrese de que tendrá espacio en la refrigeradora).
  • Vierta el jugo de limón sobre el chancho o cerdo.
  • Prepare el aliño mezclando el ajo, el comino, la sal y la pimienta en una procesadora de alimentos pequeña. Si no tiene procesadora, puede triturar el ajo con un machacador y luego mezclarlo con el comino, la sal y la pimienta.
  • Haga varias incisiones profundas (de 2-4cm) en ambos lados del pedazo de carne y rellénelas con el adobo o aliño, también frote la carne con el aliño. Vierta las 3 tazas de cerveza encima de la carne y deje reposar durante la noche en la refrigeradora. Si tiene tiempo puede dejarla reposar durante 24 horas, si no durante la noche está muy bien.
  • Voltee la carne de chancho cada 8-12 horas.
  • Pre-caliente el horno a 400F (200C) y coloque el lomo o espaldilla de chancho -con la salsa en que se adobo- en un molde para hornear. Colóquelo con la piel o el cuero hacia arriba, y asegúrese de que la bandeja o molde de hornear sea lo suficientemente profunda para el adobo y que también tenga espacio para añadir las papas durante la última hora.
  • Hornee la carne de chancho a 400F durante 30 minutos.
  • Mientras tanto, en una olla pequeña, derrita 4 onzas de mantequilla o manteca a fuego lento, agregue 1 cucharada de achiote molido y mezcle bien.
  • Baje la temperatura del horno a 350 ° F y vierta la mezcla de mantequilla y achiote derretida sobre la carne de cerdo.
  • Para evitar que la carne se seque hay que bañar la carne con el adobo líquido aproximadamente cada 20-30 minutos.
  • Continúe asando a 350F y bañando la carne con el líquido durante aproximadamente 1 ½ horas. Luego baje la temperatura del horno a 325F.
  • Cuando el líquido de la bandeja se empiece a reducir derrita las 2 onzas restantes de mantequilla o manteca a fuego lento. Agregue las 2 tazas de cerveza y la cucharada restante de achiote molido, caliéntelo pero no deje que hierva. Use esta mezcla según sea necesario para seguir bañando la carne de chancho.
  • Continúe horneando y bañando la carne durante 1 ½ hora. En este momento puede agregar las papas y asarlas con la carne durante una hora más.
  • El tiempo total de cocción es alrededor de 4 ½ horas para una pierna de cerdo 8 -10 libras, más o menos son 25-30 minutos por libra. Es recomendable usar un termómetro de cocina para verificar que la temperatura interna de la carne de chancho sea 160 F.
  • Para hacer que el cuero reviente y se ponga crujiente, rocié con agua bien helada la piel justo unos minutos antes de sacar el chancho del horno. También puede encender la parrilla superior del horno durante unos minutos. Otra opción es después de sacar la carne del horno, retire la piel de la carne y quite la grasa de debajo, luego corte la piel en trozos medianos y póngalos bajo el asador o la parilla superior del horno durante unos 3-5 minutos o hasta que comience a reventar.
  • Sirva el hornado de chancho con mote, las papas que asaron con el hornado o llapingachos de papa, plátanos maduros fritos, tomate y salsa de cebolla curtido, agrio, rodajas de aguacate y aji criollo.

Fotos paso a paso para preparar la versión fácil del hornado ecuatoriano:

Video y receta de la preparación del hornado de la pierna entera de chancho/cerdo:

Publicaciones Similares

42 comentarios

  1. Muchas gracias por la receta y todos los años la preparo, a parte de ser sencilla , es deliciosa. claro que la primera vez me salio mas rica porque seguí las indicaciones tal cual, las otras ya no me acordaba de las medidas y según me acordaba lo hice, pero excelente receta, de tanto buscar recién la encuentro, feliz año y muchos saludos.

  2. Gracias por sus recetas. Son de instrucciones sencillas y muy bien explicadas. No sabía cocinar y hace algunos años visitó su página. Mis hijos y familia son felices con toda esta comida.

Comentarios? Preguntas?