Molo de papas ecuatoriano

Pure de papas o patatas

In English

El molo es un plato típico ecuatoriano que consiste de puré de papas mezcladas con un refrito de cebolla, ajo y achiote. Este delicioso puré de papas se sirve acompañado con queso fresco, huevos duros, cebollita verde, aguacate y otras guarniciones. El molo es un plato tradicional que siempre se prepara para servir después de la fanesa, una sopa ecuatoriana, durante Semana Santa. Personalmente me encanta el molo y casi siempre que preparo puré de papas lo hago de esta manera – es un excelente acompañante para recetas de carnes y pollo. El molo de papas es un buen plato para servir durante las fiestas de Thanksgiving o Dia de Acción de Gracias para los que vivimos en EEUU, es una manera de darle un toque ecuatoriano a esta celebración. Y claro también para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Receta del molo de papas ecuatoriano
El molo ecuatoriano es mi receta favorita para preparar puré de papas o patatas. Después de probar las papas preparadas de esta manera y con las guarniciones de queso, huevo duro, y aguacate, es difícil volver a comer el puré de papas sencillo. Algunas variaciones del molo también le agregan maní, y las guarniciones varían de una receta a otra, pero la mayoría de las veces el molo siempre lleva queso fresco, rodajitas finas de aji, huevos duros, y las cebollitas verdes. A mi también me gusta servirlo acompañado de rodajas de aguacate, curtido de tomate y cebolla, y aji criollo o aji de tomate de árbol. El molo se puede servir individualmente, usando un bol pequeño o vaso como molde, decorado de las guarniciones; y también se puede servir en una bandeja grande para que todos se sirvan a su gusto.

Molo ecuatoriano Pure de papas ecuatoriano

Molo de papas ecuatoriano

Porciones: Para 4-6 personas

Molo de papas ecuatoriano

El molo de papas es una receta ecuatoriana de puré de papas, se preparan con un refrito de cebollas, ajo y achiote. El molo se sirve con lechuga, huevos duros, queso fresco, aguacate, cebollita verde, cilantro o perejil, y otras guarniciones.

Ingredientes

  • 6 papas medianas, alrededor de 3 libras
  • 2 onzas o 4 cucharadas de mantequilla
  • 1 taza de cebolla blanca o perla, picadita en cubitos
  • 2 dientes de ajo, finamente picados
  • ¼ cucharadita de achiote molido
  • 1 ¼ tazas de leche, agregar más si es necesario
  • 4 onzas o 1 taza de queso fresco desmenuzado, y un poco más para adornar
  • ¼ taza de crema liquida de leche
  • Sal al gusto
  • Guarniciones:
  • Hojas de lechuga, queso fresco, huevos duros, rebanadas de aguacate, rodajitas finas de pimientos o aji picantes, cebollines o cebolla de tallo verde finamente picado, cilantro o perejil finamente picado, curtido de tomate y cebolla, aji criollo o aji de tomate de árbol

Preparación

  1. Pelar las papas y cortarlas por la mitad. Luego se las cocina en agua hirviendo hasta que estén blandas, unos 30 minutos. Cierna el agua y guardarlas hasta que el refrito esté listo.
  2. En la misma olla que se cocinaron las papas, prepare un refrito derritiendo la mantequilla a fuego medio con la cebolla picada, el ajo picado, el achiote y sal. Cocine hasta que las cebollas estén transparentes, alrededor de 7-10 minutos.
  3. Añada las papas o patatas y leche. Use un machacador de papas para aplastar las papas hasta que estén suaves y cremosas.
  4. Agregue el queso fresco desmenuzado y la crema o nata liquida. Mezcle bien, pruebe y rectifique la sal si es necesario.
  5. Sirva el molo en platos individuales o en una fuente grande adornado con hojas de lechuga, queso fresco, huevos duros, rebanadas de aguacate, cebollita verde picaditas y el perejil o cilantro. El curtido de cebolla y tomate y el aji se pueden servir en la mesa de acuerdo con las preferencias de cada persona.
http://laylita.com/recetas/2012/11/16/molo-de-papas-ecuatoriano/

Receta y preparacion del pure de papas o patatas Receta y preparacion del pure de papas o patatas

Receta y preparacion del pure de papas o patatas Receta y preparacion del pure de papas o patatas

Receta y preparacion del pure de papas o patatas Receta y preparacion del pure de papas o patatas

Receta y preparacion del pure de papas o patatas Receta y preparacion del pure de papas o patatas

Receta y preparacion del pure de papas o patatas Receta y preparacion del pure de papas o patatas

Comments

  1. Sandra Patricia says:

    Hola Laylita soy de Ecuador y quiero felicitarla por su página, tiene recetas de nuestra tierra que son deliciosas, que Dios la bendiga, Felicidades

  2. Hola Laylita, espero se encuentre bien, quisiera si fuera posible que publique la receta del Rompope ecuatoriano, se lo agradeceria muchisimo, que tenga una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo 2013. Saludos.

    Hola Sara – La acabo de publicar, esta aqui: http://laylita.com/recetas/2012/12/20/rompope/

  3. Hola!! Muchas gracias por todas las recetas, me han ayudado mucho! Soy ecuatoriana y ahora me encuentro estudiando en Alemania, qué podría reemplazar al achiote ? No tengo idea pero a veces hace falta para darle el sabor ecuatoriano a la comida :)
    Espero me puedas ayudar!

    Gracias nuevamente!!

    • Hola Natalia – Puedes usar paprika o pimenton rojo en polvo, es lo mas cercano en cuanto a que le da el color, pero el sabor si es diferente (mas dulce).

  4. Sabe como se prepara la sopa de chifle y la sopa de chuchuca???? si sabe estaré esperando las recetas gracias.

  5. Laylita , que tengas Día de Acción de Gracias muy feliz. Una pregunta. El verde del bolon es cocinado en agua o frito? Con cariño, felicidad por siempre.

    • Hola Isabel – Gracias y de igual manera! El bolon por lo general se frie, pero tambien se puede preparar una version mas sana si se lo cocina en agua (y despues de armar los bolones freirlos ligeramente con un poquito de aceite para darles ese toque crujiente).

  6. hola leylita gracias por esa sabrosa receta espero hacerla este finde..me agrada como la explicas bendiciones cuidate bastante hasta pronto

Comentarios? Preguntas?