Tiramisú de maracuyá

Postre de maracuya

In English

El año pasado prepare un tiramisú usando maracuyá en vez de café, fue un experimento tan exitoso que mis invitados se lo terminaron antes que pudiese tomar fotos. Durante este verano en Ecuador, donde se pueden encontrar maracuyás al gusto, decidí prepararlo nuevamente. Al principio no estaba segura de poder encontrar el queso mascarpone, pero por suerte lo venden en Supermaxi (una cadena de supermercados en Ecuador). Lo tienen en la sección de los quesos especiales, y si no hay se les puede preguntar a alguien que trabaje allí porque puede tener más almacenadas o guardadas. La idea del tiramisú de maracuya es muy simple, el proceso de preparación es igual que a la receta tradicional, solamente se remplaza el café con concentrado de maracuya, y en vez de decorarlo con chocolate se usa pulpa fresca de maracuya.

 Postres de maracuya
En EEUU se puede encontrar el concentrado de maracuyá congelado en la mayoría de los supermercados latinos. A veces también se pueden encontrar maracuyás frescas en algunos supermercados, pero son una variedad diferente a la que se encuentra en Ecuador. Son más pequeñas y tienen menos pulpa, y son súper caras. Si esta preparando este postre en EEUU, mi recomendación es usar el concentrado congelado para remojar las bizcotelas, y si puede encontrar la fruta fresca entonces use la pulpa fresca solo para decorar. Si vive en un lugar donde no tiene ninguna dificultad para encontrar maracuyás frescas entonces también puede poner un poco de pulpa de maracuya entre las capas de mascarpone y bizcotelas.

Tiramisu con frutas
Algo que aprendí mientras preparaba esta versión del tiramisú es que cuando se lo prepara con café hay que remojar las bizcotelas muy rápido para que no se empapen y se rompan. En cambio, las bizcotelas non absorben el concentrado de maracuya de la misma manera y necesitan remojarse un poco mas o si no quedan muy secas. Las bizcotelas también se conocen como dedos de damas, bizcochos de soletilla, galletas soletas, galletas vainilla y galletas lengua de gato. En Ecuador vienen en una caja roja, que me trajo muchos recuerdos cuando las volví a ver a los tiempos. Para los que se acuerdan, seguro que les da un poco de nostalgia, porque a quien no le dieron la copita de champaña (de seguro que Gran Duval) con la obligatoria bizcotela durante algún evento cívico/religioso/familiar.
En Ecuador prepare este tiramisú de maracuya como postre para una parrillada donde mi hermano. Al igual que la vez anterior fue muy exitoso, pero esta vez si aproveche para tomar algunas fotos. Quiero prepararlo otra vez, pero aquí en EEUU aun me estoy recuperando de la experiencia de pagar $1 por 5-10 maracuyás y la idea de pagar hasta $5 por una sola fruta me deja traumada.

Esta receta es para 8-10 personas.

 

Tiramisú de maracuyá

Porciones: Para 8-10 personas

Tiramisú de maracuyá

Receta del tiramisú preparado con maracuyá, queso mascarpone, bizcotelas, huevos, azúcar, y ron.

Ingredientes

  • 3 huevos, las yemas y las claras separadas
  • ½ taza de azúcar
  • ½ cucharada de ron, opcional
  • 16 onzas de queso mascarpone, a temperatura ambiente
  • 2 tazas de concentrado de maracuyá, preparado usando 8-10 maracuyás grandes – solo el jugo, o puede comprar el concentrado congelado
  • 2 paquetes de bizcotelas o dedos de dama, cada paquete es de 4.75 onzas
  • Pulpa de maracuyá fresca (incluyendo las semillas) para decorar, de alrededor de 2-4 maracuyás

Preparación

  1. Use una batidora eléctrica para batir las yemas de huevo con el azúcar y el ron hasta que esté espumoso.
  2. En otro tazón, bata las claras de huevo hasta que estén a punto de nieve y bien firmes.
  3. Use una cuchara para agregar el queso mascarpone a las claras batidas, mezcle con suavidad hasta que este bien combinado.
  4. Agregue la mezcla de las yemas batidas a la mezcla de las claras y mascarpone.
  5. Sumerja cada bizcotela en el concentrado de maracuya hasta que esté bien humedecido pero no empapado.
  6. Coloque las bizcotelas remojadas en un molde cuadrado o rectangular hasta formar una capa entera - si es necesario puede cortarlos en pedazos mas pequeños o finos para que cubran completamente el fondo del molde.
  7. Cubra la capa de bizcotelas con una capa de la mezcla del mascarpone. Si tiene suficiente pulpa de maracuya fresca también puede agregarle un poco encima del mascarpone – si no guárdelo para decorar al final.
  8. Agregue otra capa de bizcotelas remojadas en maracuya.
  9. Termine con una última capa de la crema de mascarpone.
  10. Refrigere el tiramisú durante al menos 6 horas antes de servir – la noche entera es ideal.
  11. Antes de servir se decora con la pulpa de maracuyá fresca.
http://laylita.com/recetas/2012/11/19/tiramisu-de-maracuya/

Como hacer el tiramisu - preparacion con fotos Como hacer el tiramisu - preparacion con fotos

Como hacer el tiramisu - preparacion con fotos Como hacer el tiramisu - preparacion con fotos

Como hacer el tiramisu - preparacion con fotos Como hacer el tiramisu - preparacion con fotos

Como hacer el tiramisu - preparacion con fotos Como hacer el tiramisu - preparacion con fotos

Como hacer el tiramisu - preparacion con fotos Como hacer el tiramisu - preparacion con fotos

Comments

  1. Te felicito ya hice algunas de tus recetas y realmente son espectaculares

  2. Maggie Ponce says:

    Laylita, solo para felicitarte nuevamente por tu website, es maravilloso, eres increible con tus recetas, son precisas, salen deliciosas y me encanta tu manera sencilla y directa de escribir. Te deseo lo mejor para ti y tu familia!!
    Un abrazo desde Washington DC!
    Maggie

  3. Susana Albán says:

    Laylita

    Desde Quito te envío un cariñoso saludo, hoy hice un souflé de aguacate, quedo espectacular, gracias por tu aporte para nuestra cocina.

    Un abrazo

    Susana Albán

  4. Hola me encantaron tus recetas de postre de maracuya, las hare para mi cumpleaños, tu pagina es facil de utilizar, un abrazo. Diana desde Chile

  5. TODAS SUS RECETAS RIQUISIMAS Y FACILES DE HACER….

  6. Asunción Martínez says:

    Me alegre encontrar esta página ,viví en tu país por tres meses y me encanto.A la mayor brevedad lo preparare

  7. Laylita, me encantan tus recetas.
    Pero dime, con que otro queso puedo reemplazar el mascarpone porque vivo en Brasil en una ciudad pequeña y aqui no hay. Te agradezco de antemano,
    Saludos

    • Hola Liliana – Mas adelante voy a poner como hacer el queso mascarpone en queso (es facil solo se necesita crema de leche, limon y un poco de paciencia), pero mientras tanto puedes usar queso crema en su lugar.

  8. Monica Figueroa says:

    Querida Laylita, no solo tus recetas son geniales y tengo que decir 100% originales y autenticas, sino también, que eres maravillosa y simpática, ademas tienes mucho cuidado al dar explicaciones de cada receta, amo cocinar, y me encanto tu pagina, te deseo mucha suerte, y te felicito de corazón.Saludos desde Cuenca, Ecuador.

  9. Hola, Que bueno encontrar a una compatriota que sin querer queriendo me ha ayudado con esta receta, pues sembre maracuya en mi jardin y me esta dando maracuya pero que da miedo!!! :) Que pena que por alla sea tan caro pero creo que en Miami por no ser tan frio la planta si puede crecer sin problema.
    Saludos a todos y gracias por la receta.

  10. Holaa! Esta muy interesante esta receta, sin embargo no se cual es el queso mascarpone ni tampo se que son los bizcotelas.. m podrias ayudar orientandome para encontrarlas aqui en México???? Gracias!

    • Credo que les dicen soletas a las galletas bizcotelas en Mexico. El queso mascarpone es un queso crema italiano, puedes buscar en algun supermercado donde vendan productos europeos.

  11. Que rico!! this sounds fabulous and I am sooo addicted to passion fruit. Everytime my parents come visit from the Dominican Republic thats all I ask for..real passion fruit pulp juice. Is funny they bring juice in their luggage just for me. I need to try this recipe. Thanks

  12. Alguien sabe de casualidad el queso mascarpone donde lo puedo conseguir aqui en mexico o si se le conoce con algun otro nombre?

    • Katty Cardenas says:

      Muchas gracias por tu contestaciòn. Ya lo hice, lo servirè hoy en una reuniòn de adviento.
      por otro lado te comento que entre a una pagina Contacto con lo divino donde enseñan a preparar el queso mascarpone en casa. Te paso el dato para la persona que no encuentra este queso en los supermercados.

  13. Katty Cardenas says:

    Favor confirmar si el concentrado de maracuya lo preparas licuando el maracuya con agua y azucar o solamente el maracuya puro y cernido. Mil gracias!

    • Hola Katty – El concentrado lo preparo licuando la pulpa con un poquito de agua, por ejemplo para las 10 maracuyas use menos de 1/4 de taza de agua, y luego se lo cierne. No tiene nada de azucar, es jugo puro.

  14. Qué delicia! Me encanta el maracuyá, por lo que me guardo la receta para cuando vuelva a haberlos.
    Besitos

Comentarios? Preguntas?