Morocho

Morocho ecuatoriano

El morocho dulce, también simplemente conocido como morocho, es una bebida espesa que se prepara con maíz morocho partido, leche, canela, azúcar o panela, y pasas. El morocho es una de las comidas típicas ecuatorianas, y por lo general se lo compra en los puestos de comida callejeros o en los mercados. La consistencia del morocho es similar a un batido espeso y se lo puede comer con cuchara. Muchos me han pedido esta receta y estoy feliz de poder por fin publicarla. Lo más difícil ha sido encontrar el maíz morocho partido, pero ahora por fin ya lo venden en los supermercados de productos latinos en EEUU. El maíz morocho es una especie de maíz mote partido o trillado que también se usa para preparar la deliciosa sopa de morocho y las famosas empanadas de morocho ecuatorianas.

Morocho ecuatoriano
A primera vista esta bebida se parece mucho al conocido postre arroz con leche, y el proceso de preparación es muy parecido. El morocho tiene el mismo delicioso sabor a leche y canela que tiene el arroz con leche, pero el maíz le da su propio sabor a esta bebida. El morocho se puede comer como desayuno, también es un excelente tentempié para las tardes, y hasta se puede servir como postre. El morocho se prepara cocinando el maíz a fuego lento con la leche y la canela hasta que el maíz quede suave. También se puede preparar de manera más rápida cocinando el morocho partido con agua en la olla de presión, y luego se lo cocina con la leche. Si tiene tiempo es mucho mejor cocinarlo con la leche, requiere de menos panela o azúcar cuando se lo prepara así debido a que la leche se endulza al reducirse. Las bebidas y postres en Ecuador tienden a ser bien, pero bien dulces; estaba acostumbrada a ese dulzor cuando vivía allá, pero durante mi ultimo viaje me di cuenta de que me gustan las bebidas menos dulces. Por eso mi receta del morocho lleva menos azúcar de lo que le ponen típicamente en los lugares callejeros, usted puede ajustar la cantidad de dulce de acuerdo a su gusto. Las pasas pueden o no incluirse, también depende de su gusto, personalmente si me gustan. Buen provecho!

Receta del morocho Morocho dulce

Morocho

Porciones: Para 6 personas

Morocho

El morocho es una bebida espesa preparada con maíz morocho partido, leche, canela, azúcar o panela, y pasas.

Ingredientes

  • 14 onzas de maíz morocho partido o maíz blanco trillado, alrededor de 2 tazas
  • 6 tazas de agua para remojar
  • ~ 8 tazas o 2 litros de leche
  • 3 a 4 ramas de canela
  • ¼ - ½ taza de azúcar o panela rallada, ajustar al gusto
  • ½ taza de pasas, opcional
  • Canela molida para decorar

Preparación

  1. Durante la noche deje el maíz morocho en remojo con las 6 tazas de agua.
  2. Ponga el morocho partido y las 8 tazas de leche en una olla. Cocine a fuego lento hasta que el maíz este blando y tierno, alrededor de 3 horas. Remueva de vez en cuando para evitar que el maíz se pegue al fondo de la olla. Revuelva más frecuentemente durante los últimos 30 minutos.
  3. Añada el azúcar y las pasas. Cocine durante unos 15-30 minutos mas, revolviendo con frecuencia.
  4. Sirva el morocho caliente y espolvoreado con la canela molida.
http://laylita.com/recetas/2012/11/27/morocho/

Receta y fotos del morocho con leche Receta y fotos del morocho con leche

Receta y fotos del morocho con leche Receta y fotos del morocho con leche

Receta y fotos del morocho con leche Receta y fotos del morocho con leche

Comments

  1. Debbie R Benavides says:

    Que rico que es el morocho, yo lo probé en Loja y me encanto.No soy ecuatoriana pero mi esposo es y vivimos en Piñas, El Oro y con la ayuda de usted yo estoy aprendiendo a cocinar más al estilo Ecuatoriano. Gracias por compartir sus recetas con todos , y de parte mía muchos saludos.

  2. Jacqueline Rice says:

    Laylita eres la luz en el camino al refrescarnos la memoria de como preparer nuestra comida tipica ecuatoriana. Millon gracias!!!!!

  3. cecibel sacco adrian says:

    Gracias por compartir estas ricas recetas ya que disfrutamos preparandolas, soy de ecuador,machala y desearia que sigan transmitiendo para personas que veces nos olvidamos como es el rico morocho.y preparar con mucho amor para el paladar. Queria preguntar en que momento puedo agregarle un tarro de leche condensada? Gracias y de pronto como preparar la lazaña ecuatoriana..gracias

    • Layla Pujol says:

      Puede agregar la leche condensada durante los ultimos 15-30 minutos, como es bien dulce, recomiendo poner la leche condesanda y las pasas, luego probar y de acuerdo a su gusto ver la cantidad de azucar que necesita ponerle.

      • Yo soy de República Dominicana pero sigo su pagina y me encantan sus recetas. Allá en mi país en la region sur se prepara un dulce igual solo que con el maíz amarillo y le llamamos Chaca.

  4. Laylita, estoy fascinada con sus recetas pero más que nada con todo lo que nos cuenta antes. Gracias por compartirnos sus secretos de cocina… yo estoy en EEUU y en lugar donde se hace un poco dificil encontrar los mismos ingredientes, sería posible que de vez en cuando nos cuente de alguno que se pueda cambiar por otro o más importante que nos de los nombres en inglés (como por ejemplo del morocho) de como se los pide en los supermercados aquí? Muchas Gracias!
    Karla

  5. LUCY RUIZ ALEGRIA says:

    Muy ricas sus recetas,,,agradeciéndole,la fineza de enseñarnos y transmitirnos su ricos dulces,comidas,empanadas etc …gracias Lucy /PERU/………

Comentarios? Preguntas?