| | | | | | |

Pristiños

Receta de pristiños con miel

Los pristiños son un postre tradicional navideño en Ecuador. Estos deliciosas frituras se sirven acompañados con miel de panela o miel de caña. Por lo general, tienen la forma de una corona, pero dependiendo de quién los prepara que pueden tener formas diferentes. Los pristiños son algo similares a los tradicionales buñuelos, un postre muy popular en Nochebuena en España y muchos países de Latinoamérica.

Recipe in English

Una de las principales diferencias entre los pristiños y los buñuelos es que los pristiños se hacen con polvo de hornear mientras los buñuelos se hacen con levadura. La masa de los buñuelo es también una poco más liquida. En Ecuador, ambos se sirven con miel de panela, y los buñuelos también se pueden hacer con harina de maíz o con yuca.

Ir a la Receta

Cuando mi esposo probó los pristiños por primera vez me dijo que le recordaba a una masa frita francesa que se llama bugnes – lo cual me suena muy parecido a buñuelos. En Francia estas frituras se comen durante Carnaval.

Receta de la miel de panela
Receta del dulce de higos

Esto, a su vez, me recordó a algunos pasteles fritos llamados chiacchiere que mi amiga italiana Rossana suele preparar durante la época de Carnaval. Es probable que exista una conexión entre estas frituras europeas y las que tenemos en Latinoamérica. Siempre es interesante ver cómo cada país (o región) le imparte su propio toque distintivo a un plato.

Pristiños con miel

Los pristiños también se pueden acompañar con dulce de higos o higos confitados en miel de panela. La masa para pristiños es muy fácil de preparar, como siempre me gusta simplificar la preparación y use el procesador de alimentos para preparar la masa – pero aun a mano es una masa fácil de hacer.

La masa es ligeramente especiada con canela, clavo de olor y anís. Las especias se pueden añadir directamente a la masa (molidas, con la excepción del anís), o el método más tradicional es hervir el agua con las especias y entonces usar esa agua condimentada para la masa. He preparado los pristiños de ambas maneras y salen casi iguales, pero me gusta un poquito más como quedan con el agua hervida las especias. Como buena ecuatoriana también le agrego un poco de aguardiente o punta a la masa, se puede remplazar el aguardiente con ron o si prefiere no usar alcohol, se puede usar más del agua con especias.

También quería probar alternativas más saludables a freír para la cocción de los pristiños. Intente hornear los pristiños y en realidad, quedan mucho mejor cuando se fríen. Pierden la ligereza y la masa se endurece al hornearse. De todas maneras voy a incluir las instrucciones para hornearlos en caso de que alguien los tenga que preparar así – pero mi recomendación es siempre freírlos al menos de que no quede otra opción.

La miel de panela o piloncillo se condimenta con canela y clavo de olor, pero también me gusta darle un toque extra de canela y espolvorearlos con un poco de canela molida. Si usted no puede encontrar panela para la miel, o si tiene alguien -como mi hijo de 10 años – a quien no le gusta el sabor de la panela, entonces puede usar miel de abeja en lugar de miel de panela.

Pristiños Ecuatorianos

Los pristiños son un postre tradicional Ecuatoriano que se preparan durante la época de Navidad. Los pristiños son masitas fritas, parecidos a los buñuelos, que se sirven con miel de panela o dulce de higos.
4.80 de 134 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Comida Callejera, Para el cafe, Postre
Cocina: Ecuatoriana, Latina
Keyword: Miel de panela, Navidad, Pristiños
Tiempo de preparación: 45 minutos
Tiempo de cocción: 5 minutos
Tiempo de reposo para la masa: 1 hora
Tiempo total: 50 minutos
Rinde: 30 a 35 pristiños, más o menos dependiendo del tamaño

Ingredientes

Agua con especias

  • 1 taza de agua
  • 3 ramas de canela
  • 2 clavos de olor
  • 1 cucharadita de semillas de anís

Masa de los pristiños

  • 3 tazas de harina 3 tazas= 15 onzas = 425 gramos
  • 1-2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • ¼ cucharadita de sal
  • 6 cucharadas de mantequilla o 3 onzas de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1-2 cucharadas de aguardiente también puede usar ron, o si no quiere usar alcohol puede usar 1 cucharadita de esencia de anís o extracto de ron
  • ½ taza de agua tibia con especias + adicional según sea necesario.
  • 2 tazas de aceite para freír

Para servir:

Preparación

  • Para preparar el agua con especias: combine 1 taza de agua, los palitos de canela, clavo de olor y semillas de anís en una cacerola pequeña y hágalo hervir, reduzca la temperatura y cocine a fuego lento durante 15 minutos. Retire del fuego y cierne el agua para quitar las especias, el agua debe estar tibia cuando se agregue a la masa.
  • Combine la harina, el azúcar, el polvo de hornear y la sal en el procesador de alimentos y mezcle bien. Añada las especias molidas (ver Notas debajo) si desea un toque extra de especias en la masa.
  • Si no tiene procesadora de alimentos, ponga los ingredientes en un bol grande y mezcle bien usando las manos.
  • Agregue la mantequilla y los huevos. Mezcle bien.
  • Agregue el jugo de limón, el aguardiente, y ½ taza de agua con especias. Mezcle en el procesador hasta que la masa comience a formar bolas de masa. O a mano hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
  • Si la masa esta seca agregue más agua con especias, una cucharada a la vez, hasta que quede suave. La consistencia de la masa debe ser ligeramente pegajosa.
  • Retire la masa del procesador de alimentos, trabájela suavemente y forme una bola. Deje reposar a temperatura ambiente durante aproximadamente una hora.
  • Parta la masa en dos, y forme un disco con la mitad, luego use un rodillo para extenderla sobre una superficie enharinada hasta que tenga una capa delgada de masa.
  • Use un cuchillo para cortar la masa en tiras de 2cm a 3cm de ancho y 15cm a 25cm de largo. Haga pequeños cortes en uno de los lados de cada tira, y luego formar la tira en un círculo con los flecos hacia afuera dándole la forma de una corona o rosca. Presione los bordes juntos para sellar la corona.
  • Caliente el aceite en una olla de tamaño mediano. Cuando el aceite este bien caliente, añada los pristiños, con cuidado. Fríalos por ambos lados hasta que queden dorados. Póngalos en un plato con toallas de papel para escurrir el exceso de aceite.
  • Sirva inmediatamente con miel de panela o dulce de higos con miel. Espolvoree con canela molida si lo desea.

Instrucciones para hornear los pristiños (quedan mas crujientes y menos suaves):

  • Pinte los pristiños con huevo batido y hornee en un horno precalentado a 375F por 15-18 minutos o hasta que estén dorados. Al sacarlos del horno puede pintarlos con mantequilla derretida (para que se suavicen un poco).
  • Sirva con miel de panela y canela.

Notas

  • Para darle un sabor extra especiado a la masa puede agregar 1 cucharadita de canela en polvo y 1 cucharadita de semillas de anís directamente a la masa 
Pristiños Ecuador
Pristiños para Nochebuena

Fotos paso a paso para preparar los pristiños ecuatorianos:

1- Hierva el agua con las especias
2- O tambien puede agregar las especias molidas directamente a la masa
3- Agregue la mantequilla a la masa
4 - Agregue las yemas, el aguardiente, jugo de limon, y agua con especias
5 - Mezcle hasta que se forme la masa
6 - Deje reposar la masa durante una hora
7- Extienda la masa hasta obtener una capa fina
8- Use un cuchilo para corta la masa en tiras largas
9- Haga cortes pequeños en un lado de cada tira de masa
10- Forme una corona o rosca con la masa
11- Si gusta tambien puede darle diferentes formas
12 - Deje que las coronas o roscas reposen mientras se caliente el aceite
13- Fria los oristiños en aceite caliente hasta que se doren por ambos lados
14 - Ponga los pristiños en un plato con toallas de papel para escurrir el aceite
15 - Pristiños con miel de panela
16 - Receta de los pristiños ecuatorianos

Pristiños horneados:

Pristiños horneados
Pristiños horneados
Pristiños horneados con miel
Pristiños horneados con miel y canela

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Muchas gracias por la receta. Lo hice como dice la receta, me salió delicioso. Es una alegría sentir a nuestro lindo Ecuador, en especial a Quito, de esta manera¡Gracias¡.

  2. Gracias querida Layla por esta receta, compre todos los ingredientes súper fácil!! Y seguí al pie de la letra las instrucciones , hicimos la receta con mi hijo de 11 años y nos quedó extremadamente bien!!! Lucen y saben delicioso!!! Mañana el llevará a su escuela acá en La Florida este postre típico Ecuatoriano.
    Abrazos
    Renato y Yoly

Comentarios? Preguntas?