Salsa de ciruelas receta

La salsa de ciruelas pasas es una salsa deliciosa para acompañar al tradicional pavo. Esta salsa también es un excelente acompañante para una variedad de carnes, como la de cerdo, pollo y pato. Las ciruelas pasas se remojan durante la noche en vino tinto y vino oporto, luego se los cocina en una salsa con cebolla tipo chalote y vinagre balsámico. Hay muchas variaciones de la salsa de ciruelas, algunos también le agregan mostaza, salsa de tomate, otros frutos secos y especias. Mi receta para la salsa de ciruelas es muy sencilla, la cebolla chalote y el vino oporto ayudan a resaltar la dulzura de las ciruelas pasas, mientras que el vinagre balsámico proporción un poco de acidez para crear un rico contraste. He preparado esta salsa usando solo el oporto y me pareció demasiado dulce, entonces decidí agregarle vino tinto y quedo muy bien. Si no puede cocinar con vino, lo puede remplazar con un buen caldo de carne, pero también tendrá que añadir un poco de azúcar y tal vez un poco más de vinagre balsámico. Esta salsa se puede hacer con anticipación y refrigerar hasta que la comida esté lista. Sirva la salsa caliente.

Pavo con salsa de ciruelas

Salsa de ciruelas

Salsa de ciruelas

Salsa de ciruelas para pavo y carnes, preparada con ciruelas pasas, vino tinto, vino oporto, cebolla chalote y vinagre balsámico.

Ingredientes

  • 1 libra ciruelas pasas, sin semillas
  • 1 taza de vino tinto
  • 1 ½ tazas vino oporto
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 3-4 cebollas tipo chalote, finamente picados
  • ½ taza de vinagre balsámico
  • Una pizca de sal

Preparación

  1. Cubra las ciruelas pasas con el vino oporto y el vino tinto, dejándolas en remojo durante la noche.
  2. En una cacerola u olla mediana caliente la mantequilla y añada la cebolla picada, cocine hasta estén suaves y transparentes, aproximadamente unos 5 minutos.
  3. Añada las ciruelas pasas remojadas con el líquido del remojo, el vinagre balsámico y una pizca de sal.
  4. Haga hervir, reduzca el fuego a medio-bajo y cocine durante 25 a 30 minutos. Revuelva de vez en cuando, pero con cuidado, de modo que las ciruelas mantengan su forma. Retire del fuego y sirva caliente.
http://laylita.com/recetas/2012/12/19/salsa-de-ciruelas/

1- Remoje las ciruelas con vino tinto y vino oporto 2- Cocine la cebolla o chalotes con la mantequilla

3- Agregue las ciruelas con el vino del remojo, el vinagre balsamico y una pizca de sal 4- Cocine durante 25 a 30 minutos

5- Salsa de ciruelas pasas para pavo 6- Salsa de ciruelas con pavo

Recetas recomendadas: