Rompope

Receta del rompope

English version

El rompope es bebida popular en varios países de Latinoamérica, y se consume durante la época navideña. Este cóctel a base de leche es muy similar a lo que se llama eggnog o ponche de huevo en EEUU. El rompope tiene muchas variaciones diferentes; el original se llamaba rompon y se originó en España. El rompope es muy popular en México, especialmente en Puebla, donde se creó la versión mexicana de esta bebida. La versión mexicana se suele preparar con almendras y otros frutos secos. En algunas partes de Centroamérica también se le conoce como rompopo. En Venezuela, se conoce como ponche crema. En el Perú, lo llaman caspiroleta y le ponen pisco. La versión puertorriqueña se llama coquito y se prepara con leche de coco. En Chile, lo preparan con café y es conocido como cola de mono. En Brasil, se llama licor de ovos o licor de huevo. En algunos países simplemente lo llaman ponche de leche.

Rompope

En Ecuador también lo llamamos rompope, y a veces ponche de leche, y lo preparamos con leche, azúcar, esencia de vainilla, cáscara de naranja, yemas de huevo, leche condensada, crema liquida y aguardiente. El aguardiente es un licor de caña de azúcar, parecido al ron o a la cachaca brasilera, es el alcohol de mayor producción nacional en el Ecuador. Yo acostumbro preparar una buena cantidad de rompope durante este feriado, así lo tengo listo para cualquier reunión o cena. Preparo la mitad del rompope sin alcohol para los niños y la otra mitad (con alcohol) es para los adultos. El rompope se puede servir caliente o frío, mis hijos lo prefieren caliente, a mí me gusta la versión sin alcohol calientita y la que lleva aguardiente la prefiero bien fría. Las yemas de huevo ayudan a espesar el rompope y darle ese rico saborcito cremoso, puede usar entre 8 a 12 yemas según tan cremoso lo quiera. Asimismo, el rompope con aguardiente se diluye y se vuelve menos espeso, así que tenga esto en cuenta a la hora de prepararlo. Si le parece demasiado espeso le puede agregar más leche, crema o crema ligera. Salud!

Rompope ecuatoriano para Navidad Rompope receta facil

Rompope

Porciones: Rince aproximadamente 2 1/2 litros

Rompope

El rompope es una bebida que se prepara con leche, azúcar, vainilla, yemas de huevo, leche condensada, crema y aguardiente o ron.

Ingredientes

  • 2 litros de leche, alrededor de 8 tazas
  • 1 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 pedacito de cáscara de naranja
  • 8-12 yemas de huevo, ajuste basado en el nivel de espesor que usted prefiere
  • 2 tazas de crema liquida o crema ligera
  • 1 taza de leche condensada
  • Aguardiente al gusto - yo uso aproximadamente 1 taza por cada litro de rompope para una versión más suave y 2 tazas para la versión lojana (o sea la mega-fuerte)
  • Para acompañar:
  • Un poquito de leche condensada y azúcar para decorar los vasos y canela molida para espolvorear

Preparación

  1. Ponga la leche, el azúcar, la cascara de naranja, y la esencia de vainilla en una olla y haga hervir, reduzca la temperatura a baja, y cocine durante unos 30 minutos, revolviendo de vez en cuando para evitar que se desborde.
  2. Mezcle las yemas con la leche condensada hasta que estén bien mezclados. Los puede mezclar en la licuadora o con una batidora de mano (o con un tenedor). Añada la crema liquida al final y mezcle suavemente para que no se vuelva demasiado espesa.
  3. Agregue una taza de la leche caliente a la mezcla de yema de huevo y mezcle bien. Luego incorpore la mezcla de las yemas a la olla con la leche y revuelva bien. Cocine a fuego medio-bajo, revolviendo constantemente, hasta que se empiece a espesar, es muy importante que no lo deje hervir porque si no se puede cortar.
  4. Deje enfriar por completo y luego añada el aguardiente. Si quiere que sea menos espesa agregue más leche o crema.
  5. Refrigere hasta que esté listo para servir. Se puede servir caliente o frío de acuerdo a su gusto.
  6. Decore el borde de los vasos o las copas con leche condensada y azúcar. También se puede espolvorear un poco de canela molida sobre el rompope.
http://laylita.com/recetas/2012/12/20/rompope/

 

1- Hierva la leche con azucar, esencia de vainilla, y cascara de naranja durante 30 minutos 2- Licue o mezcle las yemas de huevo con la leche condensada y la crema

3 - Agregue la mezcla de las yemas a la leche y cocine hasta que se espese 4- Deje enfriar

5- Agregue el aguardiente y guarde en la refrigeradora hasta la hora de servir 5- Rompope o ponche de leche 7- Rompope con aguardiente

Comments

  1. Hola Laylita!! desde NY te saludo , mi consulta es la siguiente cuando decis, crema o crema ligera te referis a heavy cream? en sus dos versiones, muchas gracias por tu respuesta , muy buena tu pagina!!!

  2. hola Laylita queria preguntarle el tiempo de conservacion de esta receta, sea a temperatura ambiente o en la refri, y tambien queria preguntarle come remplazar el aguardiente con otro alcohol ya que aca en italia en los negocios latinos no lo tienen ( almenos donde yo vivo), le agradesco anticipadamente por la respuesta y que tenga buenas fiestas!!!

    • Hola Nathy – Me han dicho que cuando se le pone alchohol se puede guardar en refrigeracion por hasta un mes, pero yo lo he guardado por maximo 1-2 semanas. Si no se le pone alcohol entonces maximo unos 5-7 dias. En vez de aguardiente puedes usar ron, tambien le podrias poner grappa para darle un toque italiano.

Comentarios? Preguntas?