Dulce de leche receta

El dulce de leche es uno de los postres más populares en América Latina. Desde México, donde se le conoce como cajeta y se prepara con leche de cabra; pasando por Colombia, donde se conoce como arequipe, o hasta el sur en Argentina, a todo el mundo (creo) le encanta el dulce de leche. En Ecuador, el dulce de leche es también conocido como manjar de leche o manjar blanco. El manjar generalmente se prepara con leche fresca ( o sea de la vaca recién ordeñada) y también se usa panela o piloncillo, lo que le da un sabor un poco fuerte, algo que me parecía un poco hostigoso cuando era niña. Interesantemente, probé algo muy similar durante nuestra última visita a Francia, en un pueblito de los Alpes – donde se elaboran muchos productos lácteos, en especial con leche cruda fresca – , allí le llaman confitura de lait.

Dulce de leche o manjar de leche
El dulce de leche puede ser un postre por sí solo, me encanta comerlo a cucharaditas. También es exquisito para acompañar helados, crepes, panqueques, y más. A mis hijos les encanta comerlo con tostadas de pan o galletas. El dulce de leche es también un ingrediente clave para muchos postres latinos como alfajores, empanadas, flan, pasteles y mucho más. Hoy en día se puede se puede encontrar dulce de leche ya listo y de buena calidad en la mayoría de supermercados. Prepararlo en casa usando leche definitivamente toma un poco de tiempo, el proceso es realmente fácil, pero si se requiere de un poco de paciencia para revolverlo constantemente mientras la leche se carameliza. Hay varios atajos para hacer dulce de leche en casa, pero la mayoría requieren el uso de leche condensada, y salen buenos, pero no tan deliciosos como cuando se empieza usando leche fresca. Yo le agrego una cucharadita de vainilla a mi receta, pero de acuerdo a su gusto también se puede usar canela.

Como hacer dulce de leche
Para aquellos que quieren el atajo o la receta más fácil para el manjar o dulce de leche, pueden prepararlo usando leche condensada al horno en baño Maria. Todavía requiere una buena cantidad de tiempo al horno, pero la ventaja es que no hay que estar removiéndolo constantemente y solo hay que revisarlo de vez en cuando. Tenga en cuenta que la leche condensada ya es bien azucarada, por lo menos para mí, me parece que el dulce de leche preparado con leche condensada sale demasiado dulce. Cuando se lo prepara con leche fresca se puede ajustar la cantidad de azúcar y también se puede usar panela o piloncillo en lugar de azúcar. Voy a incluir tanto la receta tradicional del dulce de leche y la variación más fácil que se preparar en el horno con leche condensada. El dulce de leche se puede servir caliente o frío, se vuelve más espeso cuando se enfría y así mismo más líquido cuando se lo calienta.

Dulce de leche casero

Dulce de leche o manjar de leche - receta tradicional

Porciones: Rinde ~ 2 tazas de dulce de leche

Dulce de leche o manjar de leche - receta tradicional

Receta tradicional para el manjar de leche o dulce de leche casero, un postre típico de varios países latinos que se prepara al caramelizar leche con azúcar.

Ingredientes

  • 8 tazas de leche fresca
  • 2 a 2 ½ tazas de azúcar o panela rallada, ajuste de acuerdo al nivel de dulzura que prefiere
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio

Preparación

  1. Ponga todos los ingredientes en una olla a fuego medio, revuelva hasta que el azúcar o panela este bien disuelto. Reduzca el fuego a bajo.
  2. Continúe la cocción hasta que la leche se haya reducido significativamente y comience a espesarse, el color empezara a cambiarse de un color beige cremoso a un tono caramelo - tomará entre 2 ½ horas y a 3 horas para que el dulce de leche este listo.
  3. Durante la primera hora y media tendrá que remover de vez en cuando para evitar que la leche se desborde y se pegue. Durante la última hora hay que revolver constante mente y mantenerse atento para que no se quema - también se puede reducir el fuego a lo más bajo posible. Cocine hasta que se obtenga un tono ámbar o caramelo, y quede con una consistencia cremosa. Tenga en cuenta que se espesa más cuando se enfría.
  4. El dulce de leche se puede servir caliente o frío y se debe mantener refrigerado.
http://laylita.com/recetas/2013/03/07/dulce-de-leche-o-manjar-de-leche/

 Cocine la leche con el azucar o panela para preparar dulce de leche La leche se empieza a reducir despues de 2 horas

Remueva constantemente para prevenir que el dulce de leche se queme Cocine hasta que el dulce de leche este espeso y de color caramelo oscuro

Receta tradicional del dulce de leche Receta facil para preparar dulce de leche

 

Dulce de leche o manjar de leche - preparado en el horno

Porciones: Rinde ~ 2 tazas de dulce de leche

Dulce de leche o manjar de leche - preparado en el horno

Receta fácil para preparar manjar o dulce de leche en el horno con leche condensada.

Ingredientes

  • 2 latas de leche condensada, cada lata tiene 14 onzas
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación

  1. Pre-caliente el horno a 425F.
  2. Vierta la leche condensada en un molde para hornear cuadrado o redondo, se puede agregar una cucharadita de vainilla o canela si lo desea. Cubra el molde con papel de aluminio.
  3. Coloque el molde cuadrado en uno más grande y vierta agua caliente el molde grande, el nivel del agua debe estar entre ½ - ¾ de la altura del molde cuadrado que contiene la leche condensada.
  4. Hornee durante aproximadamente 3 horas a 3 ½ horas. Si el nivel del agua baja más de lo indicado anteriormente puede agregar más agua. Durante la última hora se puede revisar cada 30 minutos para ver si el dulce de leche está lista - debe ser de un color ámbar o tono caramelo. También puede probarlo para verificar si está listo.
  5. Una vez que el dulce de leche está listo, retírelo del horno y deje que se enfríe un poco. Luego use un tenedor o una batidora de mano para batirlo y mezclarlo bien. Se puede consumir caliente o frío. Manténgalo refrigerado.
http://laylita.com/recetas/2013/03/07/dulce-de-leche-o-manjar-de-leche/

Ponga la leche condensada con vainilla en un molde para horno Cubra con papel aluminio y hornee en bano maria a 425F

Hornee durante 3 a 3.5 horas Dejelo enfriar un poco y luego mezclar bien el dulce de leche

Dulce de leche preparado en el horno Receta del dulce de leche