Empanadas de dulce de leche

Estas deliciosas empanadas de chocolate con dulce de leche se preparan con una masa de chocolate para empanadas y se las rellena con dulce de leche. El dulce de leche es muy popular en mi casa, a veces lo preparamos en casa, y otras veces lo compramos ya hecho; a la final no importa porque no suele durar mucho tiempo. Las empanadas son otra comida en alta demanda en esta casa. Quería combinar estos dos platillos en uno solo, pero como también soy fanática del chocolate y me encanta el sabor del dulce de leche + chocolate así que decidí hacer la masa de las empanadas con chocolate en vez de la masa regular que suelo usar para empanadas dulces. Estaba un poco preocupada de como saldría la masa al agregarle el cacao en polvo, pero resulto excelente. Por lo general, las empanadas de masa dulce son más frágiles que la masa de empanadas regulares debido a que se usa azúcar, pero solo necesitan un poco de cuidado adicional al manejar la masa y salen riquísimas. Para las empanadas dulces siempre recomiendo preparar la masa uno mismo. Para las empanadas de rellenos salados, a veces uso las tapas o discos de empanadas que venden en las tiendas, pero esas no son tan buenas para las de dulce, para las de empanadas de dulce vale la pena hacer la masa en casa.

Receta de las empanadas de dulce de leche Empanadas de chocolate con dulce de leche

Les advierto de antemano que con estas empanadas de chocolate y dulce de leche hay una buena probabilidad de que se salga un poco del dulce de leche a la hora de hornearlas. La mayoría se queda dentro las empanadas, solo hay que esperar que enfríen un poco y luego se les retira el dulce que se escapó. Con algunas hice la prueba de hacerles dos pequeños cortes o huequitos en la parte superior, todavía se escapa un poco, pero por lo menos el dulce de leche que se sale se chorrea encima de las empanadas. También observe que las empanadas que se sellan con un tenedor suelen abrirse más que las empanadas que se sellan con el repulgue o churito. Para los amantes de la canela, también le pueden agregar un poco de canela molida a la masa. Y para los que les gusta la combinación del dulce de leche con un toque de sal marina, le pueden agregar unos granos de sal marina al relleno. Estas empanadas son bastante dulces, por eso prefiero hacerlas más pequeñas, pero usted puede hacerlas del tamaño que prefiere. También recomiendo servirlas acompañadas con una bola de helado de vainilla o un vaso de leche fría.

Empanadas de dulce de leche y chocolate

 

 

Empanadas de chocolate con dulce de leche

Porciones: 24 empanadas

Receta para preparar empanadas de chocolate rellenas con dulce de leche

Ingredientes

    Masa de chocolate para empanadas
  • 3 tazas de harina (regular)
  • ¾ de taza de cacao en polvo, sin azúcar
  • ¼ - ½ taza de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharadita de canela en polvo - opcional
  • 2 barras de mantequilla sin sal, equivale a 8onzas/226gramos, cortada en trozos pequeños
  • 2 huevos
  • 4-6 cucharadas de agua, leche o café
  • Para el relleno de dulce de leche y para armar las empanadas
  • 2 frascos de dulce de leche, de 16 onzas cada una, comprada o preparada en casa
  • Sal marina – opcional, si le gusta el sabor de dulce de leche con un toque de sal marina
  • 1 huevo, batido con 1 cucharada de agua para pintar a las empanadas
  • ¼ de taza de azúcar para decorar las empanadas
  • Para servir:
  • Cacao en polvo para espolvorear
  • Helado de vainilla

Preparación

    Masa de chocolate para empanadas
  1. Coloque todos los ingredientes secos: harina, azúcar, cacao en polvo, canela en polvo y la sal en un procesador de alimentos y mezcle bien.
  2. Añada los trozos de mantequilla y mezcle bien.
  3. Agregue los huevos y 4 cucharadas de agua (o leche o café), y mezcle hasta que se forme una masa grumosa. Si es necesario agregue el resto del agua una cucharada a la vez.
  4. Retire la masa de chocolate del procesador de alimentos y amásela suavemente un par de veces.
  5. Forme dos bolas con la masa, aplánelas hasta tener dos discos gruesos, y déjelos enfriar en la refrigeradora durante al menos 30 minutos.
  6. Para preparar las tapas de las empanadas, en una superficie ligeramente enharinada, extienda la masa usando rodillo hasta obtener una capa delgada.
  7. Use un molde redondo (o una taza o plato pequeño) para cortar las tapas de las empanadas. Si tiene moldes en otras formas (corazón, flor, etc) las puede usar también para darle una forma diferente a las empanadas. Elija el tamaño que desea para las empanadas de acuerdo al molde que use.
  8. Los discos o tapas para las empanadas se pueden usar inmediatamente o las puede guardar en la refrigeradora hasta la hora de usarlas. También las puede separar con papel encerado y congelar para uso futuro.
  9. Para armar las empanadas de dulce de leche
  10. Coloque una cucharada de dulce de leche en el centro de cada empanada.
  11. Dobla las empanadas y selle los bordes suavemente con los dedos, luego puede usarla punta de un tenedor para terminar de sellarlos. También sellarlos con el repulgue o churito que se hace al torcer y doblar los bordes suavemente con los dedos, sin embargo la masa dulce es un poco frágil y hay que hacer lo mucho cuidado, a veces es más fácil usar un tenedor.
  12. Pinte la parte superior de las empanadas con la mezcla de huevo, esto les dará un brillo cuando se hornean.
  13. Espolvoree cada empanada con un poco de azúcar para decorarlas.
  14. Ponga las empanadas en la refrigeradora durante al menos 30 minutos antes de hornear o hasta que esté listo para hornear, esto les ayudará a sellarse mejor.
  15. Hornee las empanadas en un horno precalentado a 375 F durante 15-20 minutos. El tiempo exacta varía dependiendo del horno y el tamaño de las empanadas.
  16. Sirva las empanadas calientes. También se puede servir frías, pero son mejores calientes. Las puede espolvorear con un poco de cacao en polvo antes de servir y se pueden acompañar con una bola de helado de vainilla.
http://laylita.com/recetas/2013/03/08/empanadas-de-chocolate-con-dulce-de-leche/

Para preparar la masa de las empanadas ponga los ingredientes secos en el procesador de alimentos Luego agregue los trozos de mantequilla y mezcle bien

Agregue los huevos y el liquido hasta que se forme la masa Trabaje la masa suavemente un par de veces y luego forme dos discos

Use un rodillo para extander la masa Use un molde redondo para cortar las tapas o redondeles de las empanadas

Tambien puede usar otras formas, como corazones para las empanadas Ponga una cucharada de dulce de leche en el centro de cada empanada

Si gusta puede agregar unos granitos de sal marina al dulce de leche Selle las empanadas con un tenedor o usando sus dedos para formar el repulgue o churito

Pinte las empanadas con huevo, espolvoree un poco de azucar y horneelas a 375F durante 15-20 minutos Empanadas de dulce de leche y chocolate

Empanadas de chocolate y dulce de leche Empanadas rellenas de dulce de leche