Brochetas o pinchos de camarón

Brochetas o pinchos de camaron

English version
Esta receta de pinchos de camarón o brochetas a la parrilla se prepara con camarones marinados en una salsa o adobo de maracuyá y achiote. Esta receta de camarones lleva varios de mis ingredientes favoritos. Para empezar me encanta cocinar con camarones. Pueden ser utilizados en muchos platillos diferentes: ensaladas, ceviches, empanadas, arroces, sopas, y más. También me encantan las maracuyas (por si no se han dado cuenta todavía). Y me parece que la combinación de maracuya + camarón es riquísima, así que preparé un adobo o aliño de maracuya para los camarones o gambas. Este adobo también tiene otro de mis ingredientes favoritos: achiote. El achiote, también conocido como annatto, es una semilla de color rojo, que se puede usar molido o si la semilla esta entera se la usa para infundir aceite/mantequilla /manteca de chancho para cocinar. Tiene un color rojo intenso y un sabor muy sutil pero distinto. El achiote se utiliza en muchos platos tradicionales ecuatorianos y latinos, a veces simplemente se le llama “color”, ya que añade un color anaranjado rojizo a los alimentos.

Brochetas o pinchos de camarones asados
Por aca, en la refrigeradora que llamamos el Noroeste del Pacifico en EEUU, por fin está empezando a ponerse mejor el clima, lo cual es ideal para usar la parrilla. Me encanta preparar estos pinchos de camarón durante los meses del verano. En ocasiones anteriores los había preparado usando jugo de naranja en el adobo. El verano pasado en Ecuador, compre un montón de maracuyas – no me podía contener. Justamente mi hermano Ramón (Monchito) planeo una parrillada en su casa y yo tenia ganas de pinchos o brochetas de camarones, pero en vez de usar jugo de naranja, aproveche la abundancia de maracuyas y use jugo de maracuya en el adobo.

Pinchos de camaron con arroz al cilantro y ensalada de aguacate
Estos pinchos de camarones asados a la parrilla se pueden servir como entrada o parte del aperitivo con salsitas. Algunas de mis salsas predilectas para acompañar estas brochetas son una salsa de jalapeño y cilantro y una salsa cremosa de chipotles. También van muy bien con una salsita de aguacate. Para servirlos como plato principal los suelo acompañar con arroz al cilantro, una ensaladita y patacones o tostones. Estas brochetas de camarón también se pueden servir como parte de una ensalada, quedan exquisitas con la ensalada de arúgula, mango y aguacate. Hasta los he servido con mi ensalada básica de lechuga, cebolla, tomate y aguacate, y la convierten en una ensalada elegante y deliciosa. Los camarones asados también se pueden usar para preparar tacos de camarón, solo agrégueles unas cebollas encurtidas y rodajas de aguacate.

Camarones asados en salsa de maracuya

Recetas relacionadas:
Salsa de aguacate 
Patacones o tostones

Brochetas o pinchos de camarón

Porciones: 15 a 20 brochetas pinchos de camaron

Brochetas o pinchos de camarón

Receta para brochetas o pinchos de camarón asados a la parrilla, preparados con camarones marinados o adobados en una salsa de maracuya y achiote. Se pueden servir como entrada o como plato principal.

Ingredientes

  • 2 libras o 1 kg de camarón crudo de tamaño mediano grande, sin las venas, y pelados o no – a su gusto
  • 15 - 20 palillos de brochetas o pinchos, previamente remojadas en agua durante una hora - esto evita que se quemen en la parrilla
  • Adobo o aliño de maracuya:
  • 1 cucharada de achiote molido
  • 1 a 2 cucharaditas de comino molido
  • 1 cucharadita de chile o aji en polvo, ajuste a su gusto
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • ½ taza de jugo puro de maracuya o concentrado, sin azúcar
  • Sal y pimienta al gusto
  • Mantequilla de achiote para asar
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida
  • ½ cucharadita de achiote molido
  • Para acompañar:
  • Arroz al cilantro
  • Patacones o tostones
  • Salsa de jalapeño y cilantro
  • Salsa de chipotle
  • Rodajas de limón

Preparación

  1. Marinar los camarones con el adobo de maracuya y achiote durante unas dos horas.
  2. Caliente la parrilla.
  3. Coloque los camarones en los palillos para pinchos, si los va a servir como parte de un plato principal ponga 5 a 6 camarones en cada pincho y para un aperitivo o bocadito ponga 2 a 3 camarones en cada pincho.
  4. Rocíe los camarones con la mantequilla de achiote derretida justo antes de asarlos a la parrilla.
  5. Coloque las brochetas de camarones en la parrilla cuando este bien caliente, áselos durante unos 3-4 minutos por cada lado o hasta que los camarones estén completamente cocidos. Use una brocha para ponerles más mantequilla de achiote, según sea necesario para evitar que se sequen. El tiempo exacto de cocción varía de acuerdo a cada parrilla y al tamaño de los camarones.
  6. Sirva los camarones con rodajas de limón, salsas al gusto y los platos acompañantes que usted prefiera.
http://laylita.com/recetas/2013/06/04/brochetas-o-pinchos-de-camaron/

Camarones frescos para asar Camarones con achiote, comino y aji en polvo Adobe los camarones con el adobo de maracuya

Ponga los camarones en los palillos para pinchos o brochetasRocie con mantequilla de achiote antes de asar Asar los camarones durante 3 a 4 minutos en cada lado

Brochetas o pinchos de camaron en una parrillada del veranoRocie los camarones con mantequilla de achiote mientras se asanLos pinchos de camaron se pueden servir como entrada con rodajas de limon

Pinchos de camaron con salsas Brochetas de camaron a la parrilla con arroz al cilantro

Camarones asados con salsas Pinchos de camaron a la maracuya

Comments

  1. Gustavo Valencia Anaya says:

    Te felicito por la receta.Ahora en este Año Nuevo prepararè las brochetas de camaròn.
    Me parece esquisito.Feliz Navodad y Año Nuevo.Brindarè por tì con una copa de vino blanco.
    Felicidades.
    G.Valencia.Puebla,Mèxico.

  2. zulma sarria says:

    le felicito todo muy explicito ( explicado) da deseos de cosinar con su sistema felicitaciones!

Comentarios? Preguntas?