Salsa de jalapeño y cilantro

English version

Esta salsa de jalapeño y cilantro se prepara con jalapeños frescos, cilantro, ajo, jugo de limón, y aceite de oliva. Esta receta me la enseno mi hermano Ramón y es una salsa súper adictiva. Tiene bastante sabor sin ser demasiado picante, hay que sacarle las venitas y las semillas a los ajies o chiles para quitarles lo picante, así queda el sabor pero solo ligeramente picante– claro que si le gusta bien picante, puede dejarle algunas semillas. Ramón (Moncho) es un experto en preparar asados y usa esta salsa de jalapeños para acompañar carnes asadas, mariscos y más. Me gusta usar esta salsa para rociar carnes, mariscos o verduras cuando las estoy asando a la parrilla. La salsa de jalapeños con cilantro también se puede usar para acompañar bocaditos como patacones, chifles, croquetas y empanadas. También la he usado como aderezo para ensaladas – resulta muy rica y le agrega un delicioso pero ligero toque de picante a cualquier platillo.

Receta de salsa de jalapeño

Esta salsa o aji es muy similar a mi receta del aji criollo. Tiene ingredientes similares, pero la diferencia es que se puede preparar el aji criollo con cualquier tipo de aji o chile, mientras que para esta salsa el secreto está en usar solamente jalapeños. Según mi hermano la salsa no tiene el mismo sabor si se la prepara con otra variedad de chile o aji – pero me parece que si no se puede encontrar jalapeños entonces igual se puede hacer con otro tipo de aji, claro el sabor no es exactamente igual, pero si queda delicioso. Otra diferencia es que para el aji criollo se usa un poco de agua, mientras que esta salsa de jalapeño y cilantro es súper cremosa porque solamente se usa aceite de oliva. Esta salsa de jalapeños con cilantro me recuerda un poco a la salsa chimichurri porque tiene esa deliciosa combinación de aceite de oliva, ajo y hierbita fresca – pero claro no es igual porque el chimichurri lleva perejil y se prepara con las hierbas picaditas muy finamente.

Salsa de jalapeño y cilantro receta

Salsa de jalapeño y cilantro

Porciones: 1 ½ a 2 tazas de salsa

Salsa de jalapeño y cilantro

Receta para salsa de jalapeño con cilantro, cremosa y ligeramente picante preparada con jalapeños frescos, cilantro, ajo, jugo de limón y aceite de oliva.

Ingredientes

  • 4-5 jalapeños, sin las semillas y desvenadas, cortada en pedazos grandes
  • 1 manojo mediano de cilantro, equivale a un poco más de una taza de las hojitas de cilantro
  • 2 dientes de ajo
  • El jugo de 2 limones
  • ½ a ¾ de taza de aceite de oliva, ajuste de acuerdo a lo espesa que quiere la salsa
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Ponga todos los ingredientes en una mini procesadora de alimentos o en la licuadora.
  2. Mezcle hasta que todos los ingredientes este bien licuados y tenga una salsa cremosa. Asegúrese de que la salsa este lo suficientemente licuada para que el aceite de oliva quede completamente incorporada a la salsa.
  3. Use inmediatamente o manténgala en refrigeración hasta la hora de usarla. Esta salsa es mejor si se la consume el mismo día que se prepara.
http://laylita.com/recetas/2013/06/10/salsa-de-jalapeno-y-cilantro/

Jalapeños, cilantro,limon,y ajo para la salsa Ponga los ingredientes en un procesador o licuadora y mezcle bien Para una salsa bien cremosa es mejor usar la licuadoraReceta para salsa de jalapeño y cilantro Aji o salsa de jalapeñoSalsa de jalapeño con cilantro receta Salsa chimichurri de jalapeño y cilantro