| | | | | |

Filete o bistec asado a la parrilla

Esta receta fácil para filete o bistec asado a la parrilla se prepara adobando los filetes o bistecs en una mezcla de cerveza con especias, incluyendo achiote. Los bistecs de carne se rocían con una salsa de jalapeño y cilantro mientras se asan y luego se los sirve acompañados de la misma salsa.

Filete o bistec asado a la parrilla

English version

Me encanta el bistec asado, sin embargo no somos grandes consumidores de carne de res en mi familia, y creo que no lo disfrutaría tanto si comiéramos carne todos los días. Por lo general preparamos más platos a base de mariscos y pollo que carne. Pero de vez en cuando siento la necesidad de comer un jugoso filete o bistec de carne – y mi manera preferida de prepararlo es a la parrilla y acompañado de alguna salsa con mucho sabor.

Filete de carne o bistec asado a la parrilla

Filete o bistec asado a la parrilla

Receta fácil y deliciosa para preparar filete o bistec asado a la parrilla, la carne se adoba con achiote y cerveza, y se sirve con una salsa de jalapeño y cilantro.
4.83 de 365 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Plato principal
Cocina: Fusión, Internacional, Latina
Keyword: A la parrilla, Bistec asado, Filete de carne
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Tiempo de marinar:: 2 horas
Tiempo total: 15 minutos
Rinde: 2 a 4 porciones

Ingredientes

  • 2-4 filetes o bistecs gruesos de carne de res puede usar bistec New York (bistec deshuesado o bife de chorizo) o cualquier filete de lomo que sea de su agrado

Aliño o adobo de achiote y cerveza

  • 1 cucharada de achiote molido
  • ½ cucharada de ajo en polvo o 1 cucharada de ajo fresco machacado
  • ½ cucharada de comino molido
  • 1 a 2 cucharaditas de aji o chile molido por ejemplo de cayena o chipotle – puede usar pimentón molido si no le gusta lo picante
  • 2 cucharadas de jugo de limón fresco
  • ½ taza de la cerveza
  • Sal y pimienta al gusto

Para rociar la carne en la parrilla y para servir:

Sugerencias para platillos acompañantes:

Preparación

  • Mezcle el achiote, el ajo, el comino, el aji en polvo, sal y pimienta con la cerveza y el jugo de limón para preparar el aliño o adobo para los bistecs.
  • Ponga los filetes en una bolsa de plástico tipo Ziploc o en un recipiente, y agregue el adobo de cerveza con achiote. Deje marinar o adobar durante por lo menos 2 horas en la refrigeradora.
  • Caliente la parrilla y ponga los filetes o bistecs a temperatura ambiente,
  • Coloque los filetes o bistecs en la parrilla bien caliente, use un poco de la salsa de jalapeño para rociar los filetes mientras se están asando en la parrilla. Cocine los filetes al punto de cocción deseado o a su gusto, el tiempo exacto varia de una parrilla a otra y también de acuerdo al grosor de la carne.
  • Deje reposar los filetes durante 3 a 5 minutos en un plato caliente antes de servir.
  • Sirva con la salsa de jalapeño y con los platos acompañantes que usted prefiera.

Los asados o parrilladas son eventos populares en Ecuador, en especial durante los fines de semana o feriados. Típico que cuando hay una parrillada siempre hay un montón de gente, nadie (bueno excepto los vegetarianos) se resiste a ese delicioso olor de carne asándose. Y claro, se puede preparar un buen bistec solo agregándole sal y asándolo en una parrilla bien caliente, pero como buena ecuatoriana me encanta usar adobos y aliños para darle sabor adicional, y también servirlo con una salsita o un buen ají. Tambien tengo esa costumbre – para bien o para mal – de ponerle achiote a casi todo lo que preparo. Ahora es más fácil encontrar achiote, tanto molido como entero, en EEUU, pero si vive en algún lugar donde no lo consigue fácilmente, puede usar pimentón molido (paprika) en su lugar.

Lomo deshuesado o bife de chorizo a la parrilla

También me encanta usar cerveza en los adobos, funciona bien para carnes de res y de chancho, pero también para pollo y hasta mariscos. En este adobo de achiote y cerveza, también use un poco de ajo en polvo, me gusta más el sabor de ajo fresco, pero los pedacitos de ajo fresco triturado se suelen pegar a la parrilla y quemarse rápidamente. Pero, claro a su gusto, puede usar ajo fresco en lugar de ajo en polvo. Use un tipo de corte de carne de res que llaman aquí el bistec New York, también conocido como lomo deshuesado o lomo corto o bife de chorizo, me encanta su sabor y son muy fáciles de asar – pero este adobo también queda bien con cualquier corte o tipo de bistec de res.

Filete o bistec asado a la parrilla con salsa de jalapeño
La salsa de jalapeño y cilantro es esencial para estos bistecs de carne a la parrilla. Se usa un poco para rociarlos mientras de asan y el resto se sirve para acompañar la carne. Puede servir el bistec asado con los platos acompañantes que usted prefiera. Personalmente me encanta servirlos con menestra de porotos o frijoles y arroz. Los platanitos fritos (o asados) y un curtido de tomate y cebolla también son buenas opciones para acompañar este plato de carne asada a la parrilla. Y claro, como buena Serrana, también me gusta servirlo con rodajas de aguacate. Y si realmente uno está bien hambriento se puede servir con un huevo frito encima de la carne asada al estilo del tradicional churrasco ecuatoriano.

Bistec o filete de carne asada con arroz y menestra de porotos o frijoles
Bistec asado con huevo, menestra, arroz y platanos

 

Recetas de Platos Acompañantes

Menestra de porotos o frijoles

Curtido de tomate y cebolla

Plátanos maduros fritos 

Salsa de jalapeño y cilantro

Fotos paso a paso para preparar filete de res o bistec asado a la parrilla

Achiote, comino, ajo, aji en polvo, sal y pimienta para el aliño o adobo
Agregue la cerveza y jugo de limon para el adobo de la carne
Adobar los filetes o bistecs en fundas o bolsas de plastico para que se concentre mejor el sabor
Asar los filetes en una parrilla bien caliente
Asar por ambos lados y rociar con la salsa de jalapeño y cilantro
Deje que los filetes o bistecs reposen unos minutos antes de servir
Bistec asado o carne asada con menestra y arroz
Sirva el bistec con huevo frito al estilo churrasco
Bistec o filete a la parrilla con adobo de cerveza y achiote
Receta de filete o bistec asado

 

Filete o bistec asado a la parrilla

Publicaciones Similares

9 comentarios

  1. Delicioso. Me encanta la carne, pero me sirvo solamente en ocasiones especiales, por el costo y por que no es bueno para la salud consumir muy amenudo. Laylita su receta de este asado es precisa, me quedaron deliciosos mis filetes, a mi familia les encanto. Gracias por compartir tan extraordinarias recetas.

  2. Yo no soy vegetariana, pero quiero dar un dato para los vegetarianos y vegans que piensen visitar Las Vegas, pues no es fácil conseguir restaurantes que lo sean 100%. Uno es el único restaurante chino vegetariano/vegan en la ciudad (Veggie House, en Chinatown) y el otro se llama, Pura Vida, donde la creatividad de la dueña y el buen sabor de la comida, es lo que nos ha hecho volver varias veces.
    Buena suerte con la dieta vegetariana, aunque a veces la tentación de hacer alguna trampilla sera grande, viendo las recetas carnívoras tan buenas que esta chica publica.
    Buen trabajo Laylita! Tengo una buena colección de libros de cocina, pero siempre miro tus recetas antes!

  3. Aclarando mi escrito: la dieta que sigo no contiene ninguna clase de carnes de ningún animal, ni huevos ni nada que los contenga en cualquier forma. Me dediqué a esa dieta después de un cruel cáncer al colon y me vá muy bien después de 15 años con ella( con la dieta, con mi esposa llevo 42), y me gusta explorar diferentes recetas vegan o vegetarianas.
    -Ricardo-

  4. Felicitaciones y gracias en todo y por todo querida Laylita, mi esposa y yo somos unos de tus buenos fans en lluvia o sol. Pero te repito un pedido, como soy vegetariano o vegan-sin huevos-(por motivos de salud) con dieta lacto-vegetariana(derivados de la leche); Quisiera que si puedes produscas recetas para ese grupo.
    Mi esposa me cocina casi todo lo ecuatoriano con “carne o pollo” vegetariano y como con brown rice. Voy a cualquier restaurante ya que casi todos tienen algo en su menú de vegetariano especialmente los Indios, Thais o Chinos etc.
    With warm wishes,
    The Merinos.

Comentarios? Preguntas?