Ensalada nicoise francesa

English version
Esta deliciosa receta para la tradicional ensalada nicoise francesa, o ensalada nizarda, se prepara con atún, papas, vainitas o judías verdes, huevos duros, tomates, aceitunas y alcaparras. Mi versión lleva un toque latino con rodajas de aguacate, cebollas encurtidas y una vinagreta de cilantro. Durante esta época del año, primavera hasta principios de otoño, me encanta preparar recetas que llevan ingredientes bien coloridos, que sean fáciles de preparar, y que idealmente se puedan preparar de antemano. O sea platillos que se pueden comer en el patio o en un picnic con amigos.

Ensalada nicoisa o nizarda
Me encantan las ensaladas, y para este tiempo de verano mis favoritas son las ensaladas que tienen suficiente substancia para ser un almuerzo completo. Quería preparar algo delicioso y refrescante, pero que también me deje satisfecha y con energía para irme a una buena caminata. La ensalada niçoise (se pronuncia nisuaz) francesa, también llamada ensalada nicosia o nizarda porque se origina en Niza, es una opción perfecta. Esta deliciosa ensalada provenzal se prepara con atún, papas, vainitas o judías verdes, huevos duros, tomates, aceitunas, y alcaparras. Por lo general, se prepara con atún enlatado, algo que nos encanta a los ecuatorianos, pero hay versiones modernas donde se usa atún fresco (a la parrilla o frito) en lugar del enlatado.

Ensalada nicoise
Claro, que como buena ecuatoriana y buena latina, tuve que modificar la receta tradicional y darle un toque latino: rodajas de aguacate (o sea no pueden faltar), cebollas encurtidas, y una vinagreta a base de limón y cilantro. Esta ensalada nicoise es perfecta para una fiesta, me encanta preparar bandejas de ensalada cuando tengo invitados, así todos se pueden servir a su gusto. Y me gusta que mis ensaladas no sean aburridas, y esta ensalada está llena de colores vibrantes y sabores deliciosos.

Ensalada nicoise o nizarda

Ensalada nicoise francesa o ensalada nizarda

Porciones: Para 8 a 10 personas.

Ensalada nicoise francesa o ensalada nizarda

Receta para la tradicional ensalada nicoise francesa o ensalada nizarda, preparada con atún, papas, vainitas o judías verdes, huevos duros, tomates, aceitunas y alcaparras. Mi versión lleva un toque latino con rodajas de aguacate, cebollas encurtidas y una vinagreta de cilantro.

Ingredientes

  • ½ cebolla roja o colorada, cortada en rodajas finas
  • El jugo de 1 limón
  • 1 cabeza de lechuga, lavada y cortada en trozos medianos
  • 3 latas de atún de 5 onzas cada una – casi 1 libra de atún
  • 1 libra de vainitas o judías verdes (ejotes o habichuelas), con las puntas cortadas
  • 1 ½ libras de papas pequeñitas, tipo fingerlings, peladas – si usa papas de tamaño regular las puede cortar en cuartos
  • 12 onzas de tomate tipo cereza, cortadas por la mitad
  • 8 huevos duros, pelados y cortados en cuartos o en rodajas
  • 2 aguacates, pelados y en rodajas
  • ½ taza de aceitunas,
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • 4-5 rábanos, cortados finamente en tiritas estilo juliana
  • Vinagreta de limón y cilantro:
  • El jugo de 2 limones
  • 2 dientes de ajo, machacados o triturado
  • 2 cucharaditas de mostaza
  • 1 cucharada de perejil finamente picado
  • 1 cucharada de cilantro finamente picado
  • 1 aji pequeño, tipo serrano, sin las venas y sin las semillas, picadito – opcional si no le gusta lo picante
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. Lave las rodajas de cebollas con un poco de sal y agua. Ciérnelas y luego agregue el jugo de limón y una ½ cucharadita de sal, déjelas reposar durante 30 minutos.
  2. Cocine las papas o patatas en agua hirviendo y cocine hasta que estén suaves pero firmes. Aproximadamente 8 minutos para las papas de variedad fingerling. Cierna o cuele las papas y déjelas enfriar.
  3. Cocine las vainitas o judías verdes en agua hirviendo hasta que estén de color verde brillante y un poco tiernas, aproximadamente 4-5 minutos. Déjelas enfriar en agua helada para evitar que se cocinen demasiado.
  4. Para hacer la vinagreta o aderezo para la ensalada, ponga el jugo de limón, ajo triturado, la mostaza, el perejil picado, el cilantro picado, el aji picado, aceite de oliva, sal y pimienta en un tazón o recipiente con una tapa. Con la tapa cerrada, agite el recipiente hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados.
  5. Mezcle la lechuga con ¼ de la vinagreta y coloque los pedazos de lechuga en una bandeja grande. Mezcle las papas hervidas o sancochadas con otro ¼ de la vinagreta y póngalas encima de las hojas de lechuga. Coloque los tomates, los huevos duros, atún, y vainitas o judías verdes en la bandeja encima de la lechuga.
  6. Coloque las rodajas de aguacate alrededor de los bordes de la bandeja de ensalada, y agregue las aceitunas y las alcaparras.
  7. Añada las cebollas encurtidas, los pedacitos de rábano, y el resto de la vinagreta o aderezo encima de la ensalada.
  8. Sirva inmediatamente.
http://laylita.com/recetas/2013/06/13/ensalada-nicoise-francesa-o-ensalada-nizarda/

Papas fingerling para la ensalada Pelar las papas y sancochar o hervirlas hasta que esten tiernasCortar los tomates por la mitad Vainitas, judias verdes, ejotes o habichuelasRodajas de huevos duros para la ensalada Atun para la ensalada nicoiseVinagreta o aderezo de limon y cilantro Hojas de lechuga para la ensaladaMezclar las hojas de lechuga con un cuarto del aderezo y ponerlas en una bandeja o fuente Poner los tomates, huevos duros, atun, papas y vainitas encima de la lechugaReceta para la ensalada nicoisa Ensalada francesa de Niza Ensalada nicoise con sabor latino Ensalada para el verano