Plátanos maduros con queso

Un buen plato lleno de plátanos maduros fritos con quesillo derretido es mi debilidad. Cuando era chiquita, mi mama me solía preparar platanitos con queso para el desayuno. Este es mi plato predilecto para esos días cuando me llega la nostalgia y extraño a mi familia o cuando necesito algo que me levante el ánimo. A mis hijos también les encantan los plátanos, incluso al mayor le ha dado que no le gustan los guineos o bananas, pero no se resiste a los plátanos maduros. Trato de prepararles plátanos maduros con queso para el desayuno del fin de semana. Los plátanos maduros fritos con queso son perfectos para el desayuno o para el brunch con una taza de cafecito, pero de vez en cuando también me gusta prepararlos para cenar. Si andamos con bastante hambre también me gusta servirlos acompañados con un huevo frito – un bocado de huevo frito + plátano maduro frito + quesillo + una pizca de aji es una combinación deliciosa!

Platanos maduros fritos con queso Platanos maduros fritos con cafecito
En Ecuador usamos un tipo de queso llamado quesillo para derretir encima de los plátanos. El quesillo es un queso bien tierno y fresco, es similar a lo que llaman “farmers cheese” en EEUU. Se lo puede encontrar en los farmers’ markets locales, pero lo único es que suele ser bien costoso (más de $15 la libra). El queso mozzarella se ha vuelto muy popular en Ecuador en los últimos años, antes la mayoría de personas compraban quesillo en los mercados o tienditas, pero ahora se puede encontrar mozzarella en los supermercados y en casi todas las tienditas. Claro, que hasta el queso mozzarella que se elabora en Ecuador es diferente al que se encuentra en EEUU, y aun en EEUU hay una gran variedad de quesos mozzarella que también varían mucho en precio y calidad. Una de las vecinas de mi mama hace quesillo para vender y me enseñó cómo prepararlo durante mi última visita. El proceso en si no es complicado, el reto es que se prepara con leche fresca (cruda, sin pasteurizar), lo cual es casi imposible conseguir en EEUU.

Platanos maduros para freir Quesillo ecuatoriano
Los plátanos se ponen más dulces y más suaves cuando se maduran, por lo general cuando la piel está casi completamente oscura significa que están completamente maduros. El nivel de madurez que se busca en un plátano depende de cómo se los va a preparar. Para esta receta de plátanos maduros fritos con queso derretido, deben estar maduros pero firmes, por lo general esto significa bien amarillos con algunas partes más oscuras. Esta receta de plátanos maduros también se puede hacer al horno, pero toma más tiempo y las tajadas salen un poquito secas. Además, se usa aproximadamente la misma cantidad de aceite o mantequilla ya se al horno o fritas (por lo menos en esta receta).

Platanos maduros con queso

Plátanos maduros con queso

Plátanos maduros con queso

Receta fácil para plátanos maduros con queso, preparado con plátanos maduros fritos (o al horno) con quesillo o queso derretido.

Ingredientes

  • ½ cucharada a 1 cucharada de aceite o mantequilla
  • 1 a 1 ½ plátano maduro por persona – depende del tamaño del plátano y del nivel de hambre de cada persona
  • ½ taza de quesillo o queso mozzarella rallado por persona (aproximadamente 4 a 5 onzas), también puede usar una mezcla de mozzarella y queso fresco
  • Para servir:
  • Café caliente
  • Huevo frito - opcional
  • Aji o salsa picante – opcional

Preparación

  1. Corte las puntas y saque la cáscara de los plátanos maduros, dependiendo del tamaño los puede cortar por la mitad o se los puede dejar enteros. Es más fácil de cortarlos en rebanadas largas o tajadas si se los corta primero por la mitad. Corte los plátanos en rebanadas largas, con alrededor de ½ cm de grosor.
  2. Caliente el aceite en una sartén a fuego medio. Añada las rodajas o tajadas de plátano y cocine por cada lado hasta que empiecen a dorarse, el color del plátano cambia de color melocotón rosado o claro a amarillo cuando se cocina. Les puede dar la vuelta una sola vez, aunque por lo general yo les termino dando una vuelta adicional a los que necesitan dorarse un poco más.
  3. Una vez que los plátanos estén cocidos, baje el fuego a lo más bajo o apague el fuego, espolvorear el quesillo o queso mozzarella rallado encima de los plátanos, y cubra la sartén con una tapa durante un par de minutos hasta que el queso se derrita.
  4. Utilice una espátula para transferir los plátanos maduros con queso derretido a un plato y sírvalos inmediatamente. Se puede servir tal cual o con un huevo frito encima y un poco de ají o salsa picante al gusto.
  5. Para los plátanos al horno:
  6. Pre-caliente el horno a 375F.
  7. Frote las rodajas de plátano maduro con aceite o mantequilla derretida.
  8. Coloque las rodajas de plátano en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino.
  9. Hornee durante unos 15 minutos, luego voltee las rebanadas o tajadas de plátano y hornéelos durante otros 7-10 minutos o hasta que estén dorados.
  10. Espolvoree con el queso rallado y regréselos al horno durante un par de minutos o hasta que el queso se derrita.
http://laylita.com/recetas/2013/06/21/platanos-maduros-con-queso/

Corte los platanos maduros por la mitad y pelelos Corte los platanos en rebanadas o tajadas largas Caliente el aceite y agregue las tajadas de platano Cocine los platanos maduros por cada lado hasta que esten dorados Agregue el quesillo o queso rallado y apague o baje la temperatura Cubra con una tapa y deje que el queso se derrita Como hacer platanos maduros fritos Receta para platanos maduros con queso Platanos maduros para desayunar Platanos maduros y huevo frito con cafe Platanitos fritos Platanos con queso