Flan de zapallo o calabaza

Flan de zapallo o calabaza

English version

El dulce de zapallo o calabaza es un postre que me encanta, en esta ocasión decidí usarlo para preparar un exquisito flan de zapallo o calabaza. La idea de prepapar un flan con el dulce de zapallo fue algo que ocurrio “sin querer queriendo”, yo estaba preparanda una tarta con el zapallo previamente cocido en miel de panela. Mientras preparaba el relleno de la tarta, mi esposo me pregunto si estaba preparando un flan, a el le encanta el flan y cuando ve una mezcla cremosa con huevos enseguida piensa en su postre favorito. A mi no se me había ocurrido, pero como había preparado un monton de dulce de zapallo, le conteste que le preparaba el flan de calabaza o zapallo para el dia siguiente. Claro, el no tenia ni la menor idea de la cantidad de canela que se usa para el dulce de zapallo, y como no le gusta la canela para nada. Honestamente no entiendo como no le puede gustar la canela, especialmente a alguien francés, y encima, casado conmigo (que me encanta la canela). Mi estrategia para resolver su desagrado por la canela: ignorarlo, me imagino que si no le paro bola, algún rato le ha de empezar a gustar. Igual si se come todo lo que preparo con canela, pero yo quiero que aprenda a amar la canela.

Flan de calabaza o flan de dulce de zapallo

Y bueno, regresando al tema del flan de zapallo o calabaza, al igual que todos los flanes, esta receta es muy fácil de preparar. Claro, podría ser aún más fácil usando el puré de calabaza enlatado, pero por favor no usen esa porquería. El hecho de cocinar la calabaza fresca o zapallo con panela o piloncillo (una variedad de azúcar morena sin procesar), con las especias (canela, clavo de olor, pimienta dulce), le da un sabor delicioso y reconfortante a este postre que simplemente no se consigue con lo enlatado. Además, le garantizo que su casa tendrá un olor increíble cuando se prepara el dulce de calabaza o zapallo. El dulce de zapallo se puede hacer con anticipación y tenerlo listo para cuando se lo necesite. A mí me gusta preparar bastante dulce de zapallo y luego lo guardo para servirlo como postre con quesillo, o para usarlo como relleno para tartas, pasteles, empanadas, flan, mousse, etc. Para preparar el flan luego solo se hace un puré con el dulce de zapallo y se lo mezcla con los huevos, la crema, y un poquito de licor de naranja (o esencia de naranja).

Flan de calabaza o  zapallo

Receta del dulce de zapallo o calabaza

Receta de la salsa de crema francesa con miel de abeja

Flan de zapallo o calabaza

Porciones: Para 8 a 10 flanes pequeños individuales

Flan de zapallo o calabaza

Receta fácil para preparar un delicioso flan de zapallo o calabaza, preparado con dulce de zapallo o calabaza confitada en miel de panela, huevos, crema, y licor de naranja.

Ingredientes

Preparación

    Para el caramelo:
  1. Combine el azúcar y el agua en una cacerola y cocine a fuego medio-alto. Haga hervir y deje que continúe hirviendo hasta que el caramelo empieza a tomar un color ámbar oscuro. Es importante no remover la mezcla mientras está hirviendo, pero manténgalo vigilado ya que se puede quemar rápidamente, especialmente en los últimos minutos. Por lo general, el tiempo de hervir son unos 8-10 minutos.
  2. Vierta el caramelo caliente en moldes de flan ligeramente engrasados.
  3. Para el flan de calabaza o zapallo:
  4. Pre-caliente el horno a 350 F.
  5. Use una batidora eléctrica para hacer un puré con el dulce de calabaza o zapallo (quite las cascaras de antemano).
  6. Añada los huevos y siga batiendo hasta obtener una mezcla homogénea.
  7. Use un batidor manual de varillas o una cuchara para agregar la crema y el licor de naranja.
  8. Vierta la mezcla del flan de calabaza en los moldes de flan.
  9. Ponga los moldes de flan en una bandeja de horno llena con un poco de agua - el agua debe cubrir por lo menos la mitad de la altura de los moldes.
  10. Hornee los flanes de calabaza a 350 ° F durante unos 45 minutos, o hasta que el flan se cuaje.
  11. Deje enfriar los flanes a temperatura ambiente y luego refrigérelos durante un par de horas antes de servirlos.
  12. Para desmoldar los flanes se pueden colocar los moldes en un recipiente con agua caliente justo unos minutos antes de servir, esto ayuda a que el flan se afloje y el caramelo se derrita un poco.
  13. El flan se puede servir solo o acompañado de una salsa de crema con miel de abeja y algunas rodajas de naranja fresca o fruta fresca a su gusto.
http://laylita.com/recetas/2013/09/24/flan-de-zapallo-o-calabaza/

Como hacer caramelo para flan Vierta el caramelo caliento en los moldes de flan Dulce de calabaza o zapallo para preparar flan Mezcla del flan de zapallo Hornear los flanes a baño Maria Hornear el flan durante 45 minutos o hasta que cuajen Deje que el flan se enfrie antes de servirlo Sirva el flan de zapallo frio Flan de calabaza o dulce de zapallo Sirva el flan con crema y fruta fresca

Receta del flan de calabaza o flan de zapallo

Comments

  1. jejeee aqui voy haciendo mi primera pregunta…puedo usar rayadura de limon en lugar del licor o escencia de la naranja?
    gracias Laylita
    Besos

  2. Quiero hacer una pregunta, yo vivo en Canada y no tenemos calabaza todo el año pero si otros tipos de zapallo…puedo usar esos zapallos en vez de la calabaza?…habría que ajustar la receta?….muchas gracias por compartir este lindo blog y hacer conocer la comida Ecuatoriana….se ve todo exquisito!

  3. Querida Laylita,
    quiero hacer este postre pero tengo una inquietud, cuando ya estamos en el paso #4 se pone la calabaza con la cascara para batirla?

  4. Voy descubriendo tu blog Laylita y wow con todas tus recetas, me antojaste el choripan que tienes en las recetas de más abajo y son las 10 am, por mi me lo desayunaba y de postre me comía este flan que se ve riquísimo!! A mi tmb me encanta la canela, lo bueno es que a mi esposo también. Tu técnica para que le “guste” la canela es muy buena, a mí me ha servido jajaja, le escondo las comidas que “no le gustan” y después ya sorpresivamente ya le encantan jajaja, esos hombres. Saludos y nos seguimos leyendo!

Comentarios? Preguntas?