| | | | | | |

Caipirinha o caipiriña

Caipirinhas o caipriñas

La caipiriña, o caipirinha, es el coctel más tradicional y conocido de Brasil, se prepara con una mezcla de limones, azúcar, hielo picado, y la infaltable cachaza brasileña. La cachaça o cachaza, es un trago o licor a base de caña de azúcar, un poco parecida al aguardiente y al ron (pero más lejana al ron). Las caipiriñas son uno de esos cocteles muy sencillos y fáciles de preparar, sin embargo muchos bares/restaurantes tienden a estropearlos. Cuando un coctel o trago es muy sencillo, lo más importante es la calidad de los ingredientes, y claro no ser mezquino con los ingredientes.

English version

Caipirinha o caipiriña

Receta fácil para preparar la tradicional caipiriña o caipirinha brasileña. La caipiriña se prepara con limones, azúcar, cachaza o cachaça, y hielo
4.70 de 1088 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Bebida, Cocteles
Cocina: Brasil, Latina
Keyword: Cachaça, Caipiriña, Caipirinha
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo total: 5 minutos
Rinde: 1 caipiriña

Ingredientes

  • 1-2 limones cortados por la mitad longitudinalmente y sin la médula o parte central blanca, se pueden cortar en cuartos o dejarlos en mitades si son limones pequeñitos
  • 1-2 cucharadas de azúcar
  • 2 onzas de cachaza o cachaça
  • 1 cucharada de jugo de limón fresco - opcional y al gusto
  • Hielo picado al gusto

Para servir:

  • Rodajas de limón

Preparación

  • La caipiriña se puede preparar directamente en un vaso (mediano, no muy alto) o en una coctelera, se mezclan los pedazos de limón con el azúcar y se usa un majador de cocteles para aplastar suavemente y sacar el jugo de los limones.
  • Luego se agrega la cachaza y el jugo de limón, se revuelve bien todo. Si lo preparo en una coctelera vierta la bebida, incluyendo limones aplastados, en un vaso con hielo picado. Si se preparó el coctel directamente en el vaso, añada hielo picado y revuelva ligeramente.
  • Sirva inmediatamente adornada con una rodaja de limón.

Nutrición

Ración: 1g

Variaciones de caipiriñas con diferentes licores y tragos:

Caipiroska: se prepara con vodka en lugar de cachaza
Caipisake: se usa sake, un licor japonés, y por lo general llevan frutas
Caipirissima: se usa ron en lugar de cachaza
Caipimojito: una versión del mojito con cachaza en lugar del ron
Caipirita: margaritas preparadas con cachaza en lugar de tequila, o también
Caipirila: caipiriña preparada con tequila en lugar de cachaza

Caipiriñas de Brasil

La caipiriña es un coctel bien fuertecito, la proporción de alcohol al resto de ingredientes es alta, y por lo tanto es una bebida que hay que tomarla despacio y a sorbitos para disfrutarla. Hay ciertos lugares, y ciertas comidas, que son ideales para tomarse una buena caipiriña, como por ejemplo la playa, o cuando se come una buena feijoada (un platillo a base de frijoles o porotos típica de Brasil). Y claro, las fiestas y reuniones para ver los partidos de futbol o las Olimpiadas, son la ocasión perfecta para preparar estas deliciosas caipiriñas.

Caipiriñas brasileras
He tenido la suerte de visitar al hermoso país de Brasil y disfrutar de las auténticas y tradicionales caipiriñas. También conocí a algunos brasileños (súper buenas gentes como decimos en Ecuador) en mi trabajo anterior. Durante unos de los primeros eventos divertidos del trabajo, cuando recién empezamos, tuvimos una reunión para ver una película y decidimos preparar caipiriñas.

Caipirinhas receta

Fue entonces que me di cuenta que había estado cortando los limones de la manera equivocada. Antes simplemente las cortaba en cuartos o pedazos mas pequeños, mi amiga Luciana me enseño que la manera correcta de cortar los limones para las caipiriñas es cortarlas por la mitad (de forma horizontal) y luego sacarle la medula o parte central blanquita (que las hace amargas), y luego se las puede usar cortadas solo por la mitad o de allí cortarlas en cuartos.

También me di cuenta de que si corto el limón justo antes del centro, se puede evitar la parte central blanca, y luego también se pueden sacar las rodajas que quedan en los extremos. Ahora para preparar las caipiriñas de la manera más correcta, uso una combinación de estas técnicas.

Caipirinha o caipiriña receta

Luciana también me conto que para que las caipiriñas queden bien refrescantes se les puede agregar un chorrito extra de jugo de limón cuando se las prepara. La mayoría de las veces que me he quejado de que un restaurante o bar no sabe preparar una buena caipirinha es porque no tienen el balance ideal de limón, azúcar y cachaza, y por lo general les falta un toque de limón.

Limones y cachaza para caipiriñas Limones cortados para caipiriñas

Receta de caipiriña brasilera
Por lo general las caipiriñas se preparan usando cachaza blanca, pero también se puede conseguir cachaza añejada. Esta variedad de cachaza se añeja en barriles y tiene un sabor más intenso. También he preparado las caipiriñas con la cachaza añejada, y personalmente me encantaron así, aún más que las regulares. Existen muchas variaciones de la caipiriña tradicional. Se las puede preparar con una variedad de frutas, en ese caso se las llama caipifrutas. Algunas de mis favoritas con frutas son las de piña, maracuya, fresa, mango, kiwi, bueno mejor digamos que me gustan todas las caipiriñas de frutas.

Como preparar caipiriñas Preparacion de caipiriñas

Fotos paso a paso para preparar caipiriñas:

Limones y trago cachaca de Brasil para hacer caipiriñas Limones cortado en mitades y cuartos para caipirinhas

Preparacion de cocteles de caipiriña Como hacer caipiriñas

Caipirinhas o caipiriñas Caipiriñas tradicionales y tipicas de Brasil

Coctel de cairpiriña

Publicaciones Similares

11 comentarios

  1. Creo q lo único q agregaría al hermoso artículo es la variedad adecuada de limon para preparar la que tomamos en Brasil
    Se llama lima Tahití , es la q figura en la foto, aquí en Tucumán Argentina producimos limon de exportación a todo el mundo, pero se ve muy poco esta variedad , existe una parecida q le llaman limon sutil, pero no es esta.
    La indicada es la de la foto del artículo , cáscara verde muy fina , con poco contenido de aceites, muy poca semilla y el color característico verde claro en el
    Interior a diferencia de los limones que son amarillos

Comentarios? Preguntas?