| | | | | | | | |

Caipirinha o caipiriña de piña

Este refrescante coctel brasilero de caipiriña de piña se prepara con licor cachaza infusionado con piña, limones, azúcar, puré de piña fresca y hielo.

Caipirinha o caipiriña de piña

 English version

La caipiriña, también se escribe caipirinha, es el coctel nacional de Brasil y la versión clásica o tradicional de esta bebida se preparara con cachaça o cachaza, un trago a base de caña de azúcar (como el aguardiente o ron), limones, azúcar y hielo. Es un coctel sencillo y delicioso, sin embargo, por razones que nunca entenderé, hay una gran cantidad de bares y restaurantes que tienden a estropear la preparación de esta bebida.

Caipirinha o caipiriña de piña receta
Ir a la Receta

He probado caipiriñas mal hechas en un sinfín de lugares (desde Ecuador a Francia), así que por un tiempo decidí que no me gustaban las caipiriñas. Luego un día probé una verdadera caipirinha o caipiriña en una playa de Brasil. Me quede sorprendida de lo deliciosas que podían ser, y de lo fácil y sencilla que es su preparación. Realmente no entiendo como los lugares donde las había probado antes, las hacían tan mal, lo más importante es tener limones frescos, y ser generosos con la cantidad de limón que se usa, y claro la cachaza.


La caipiriña tradicional solo lleva cachaza, limones, azúcar y hielo triturado. También se pueden preparar variaciones de caipiriñas con frutas como fresas/frutillas, maracuya, mango, piña, kiwi, o la fruta que usted guste. Hace algún tiempo probé un coctel aperitivo de vodka infusionado con piña y me encanto el sabor fresco que le daba la piña.

Como infusionar cachaza o trago con piña

Esto me dio la idea de hacer lo mismo e infusionar la cacha con piña durante unos días antes de preparar estas caipiriñas de piña. Lo ideal es dejar que la fruta se infusione durante algunos días con el trago, pero también se lo puede hacer en un solo día si no hay tiempo. Y claro, si se le antojo este coctel de piña, lo puede hacer al instante usando cachaza regular sin infusionar; el coctel lleva piña fresca así que de todos modos quedara delicioso.

Caipiriñas de piña

Este coctel se puede preparar en una coctelera, en especial si solo va a preparar 1 a 2 cocteles, pero para una fiesta también se puede preparar en una jarra. En el caso de prepararlo en un jarra, es importante usar un majador de cocteles para aplastar suavemente los limones con el azúcar antes de agregar el resto de ingredientes.

Caipirinihas o caipiriñas de piña y limon

Caipirinha o caipiriña de piña

Receta para un refrescante coctel caipirinha o caipiriña de piña, este trago se prepara con licor cachaza infusionado con piña, limones, azúcar, puré de piña fresca y hielo.
4.83 de 138 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Bebidas, Cocteles
Cocina: Brasil, Internacional, Latina
Keyword: Cachaça, Cachaza infusionada de piña, Caipiriña, Caipiriña de piña, Caipirinha, Licor de piña, Piña
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo para infusionar la cachaza: 3 días
Tiempo total: 5 minutos
Rinde: 1 coctel por persona

Ingredientes

Para la cachaca infusionada de piña:

  • 1 botella de cachaza o cachaça
  • 1 piña entera pelada y cortada en rodajas

Para la caipiriña de piña (para 1 coctel individual):

  • 2 onzas liquidas de cachaza infusionada de piña (o cachaza regular)
  • ½ a 1 limón dependiendo del tamaño, cortado por la mitad longitudinalmente y sin la médula o parte central blanca, se pueden cortar en cuartos o dejarlos en mitades si son pequeños
  • 2 cucharadas de puré de piña fresca licue o triture la piña de antemano
  • 1 cucharada de azúcar
  • Hielo picado o triturado al gusto

Para decorar:

  • Rodajas de limón
  • Pedacitos de piña
  • Azúcar para decorar los bordes de las copas opcional

Preparación

Para la cachaza infusionada de piña:

  • Para preparar la cachaza infusionada, ponga las rodajas de piña en un recipiente de buen tamaño. EL recipiente debe tener una tapa segura. Vierta la cachaca sobre las rebanadas de piña asegurándose de que el trago cubra completamente a la fruta, cierre el recipiente y déjelo reposar en un lugar freso y oscuro durante unos 2 a 3 días – no más de una semana. Cuando esté listo se saca la fruta y se cierne el licor. La fruta, en especial luego de varios días, se bota ya que por lo general no le queda nada de sabor.

Para preparar la caipiriña de piña:

  • Use un majador de cocteles (muddler en inglés) para aplastar los limones y el azúcar en una coctelera. Los limones se deben aplastar suavemente y tratar de sacarles el jugo.
  • Agregue la cachaca y la piña triturada, mezcle bien y sirva inmediatamente sobre hielo picadito.

Notas

Este coctel tambien se puede preparar con vodka, tequila, aguardiente, ron, sake, etc.
Ingredientes para caipiriñas de piña y limon

Tip adicional: Guarde las cortezas de la piña, se las puede usar para hacer esta bebida de chicha de piña (la misma que se puede servir caliente o fría).

Fotos paso a paso para preparar las caipirinhas o caipiriñas de piña

Piñas para hacer cocteles
Corte la piña en rodajas
Ponga las rodajas de piña en un recipiente con el trago
Cachaza infusionada con piña
Ingredientes para caipiriñas de frutas
Limones para las caipiriñas o caipirinhas
Corte los limones y saqueles la medula o parte blanca
Pure de piña para el coctel
Prepare la caipiriña de piña en una coctelera
Aplaste los limones con el azucar, y agregue la cachaza y el pure de piña
Coctel brasileño de piña
Como hacer caipiriñas de frutas

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Hola layla. Cuando vaya a seattle a ver a mi hijo espero conocerte y gracias x tus recetas. Yo tambien estuve en brasil y de alli me traje cachaza pero no sabia q se podia hacer con otros licores

Comentarios? Preguntas?