| | | | | | |

Empanadas de queso y chile poblano

Estas empanadas de queso y chile poblano o pimiento picante poblano están rellenas de rajas o chiles poblanos asados y una mezcla de queso fresco, queso Oaxaca, y queso de cabra.

Empanadas de queso y chile poblano

English version 

Me encantan los chiles poblanos, ya que tienen la mezcla perfecta de picante y sabor. Para los que no los conocen, los chiles o pimientos poblanos son una variedad de ajies no muy picantes, aunque a veces hay uno que otro que esta medio picoso. Los chiles poblamos son ideales para rellenar y se pueden preparar con una variedad de diferentes combinaciones.

Ir a la Receta
Empanadas de queso con chile poblano asado

En Ecuador, yo no crecí comiendo chiles poblanos, sin embargo, mi madre hablaba de ellos frecuentemente– ella creció en Nuevo México y estos chiles eran una de las cosas que ella más extrañaba. Ella solía preparar y vender chiles rellenos para ganar un poco de dinero extra cuando estaba en la universidad. Así que, a pesar de no haber crecido comiéndolos, debe haber algo en mis genes que me hizo amarlos desde la primera vez que los probé.

Chiles poblanos asados o rajas

La mayoría de recetas para los chiles poblanos involucra asarlos y quitarles la piel. Los chiles poblanos pueden ser asados en el horno, a la parrilla, o sobre una estufa. Si es que el clima lo permite es mejor asarlos a la parrilla porque mantiene el humo afuera. El humo que emiten los chiles poblanos cuando se asan en el horno o en la estufa puede ser muy fuerte – le estaba contando a mi mamá que asar los chiles poblanos me recordaba las protestas/enfrentamientos estudiantiles cuando vivía en Loja.

Estas protestas ocurrían de vez en cuando, en el centro de la ciudad, cerca de la plaza central, y usualmente los policías dispersaban a los estudiantes con el uso de gas lacrimógeno. Si es que por causalidad uno estaba por la calle cuando ocurrían las manifestaciones, tocaba regresarse a la casa de inmediato, o había que refugiarse en la casa de una amiga/o, o si esto no era posible se buscaba refugio en la tienda más cercana (la cual cerraba sus puertas) – dependiendo de cuan cerca se estaba de la plaza central, se podía oler y sentir leves efectos del gas.

También, sugiero usar guantes al momento de pelar los chiles, y si es que usa lentes de contacto (al igual que yo) no cometa el error de no usar guantes– o será muy doloroso cuando se saque los lentes de contacto en la noche. Las tiras de chile poblano asado y pelado son conocidas como rajas. Las rajas de poblano se usan en una variedad de platillos mexicanos y tex-mex, incluyendo quesadillas, tacos, salsas, ensaladas, sopas, y empanadas.

Empanadas de queso y poblano

Para preparar estas empanadas de poblano asados o rajas, utilicé una mezcla de queso fresco, queso Oaxaca, y queso de cabra. Puede usar la misma mezcla o ajustarlo de acuerdo a los quesos que tiene disponible y el tipo de queso que prefiere. Recomiendo usar por lo menos un queso suave que se desmenuza fácilmente como el queso fresco, queso de cabra, queso crema, o feta; y por lo menos un tipo de queso que se derrita fácilmente, como Oaxaca, Mozzarella, Monterrey Jack, o quesillo. Serví estas empanadas de queso y chile poblano con una salsa cremosa de yogurt y chipotle.

Empanadas de queso y chile poblano

Empanadas de queso y chile poblano

Receta casera para empanadas de queso y chile poblano con rajas o chiles poblanos asados, y una mezcla de queso fresco, queso Oaxaca y queso de cabra.
4.86 de 54 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Aperitivo, Entrada, Para picar
Cocina: Fusión, Latina, Mexicana, Tex-Mex
Keyword: Chile poblano, Empanadas, Empanadas de queso y chile poblano, Queso
Tiempo de preparación: 1 hora
Tiempo de cocción: 20 minutos
Rinde: 12 a 15 empanadas medianas

Ingredientes

  • 8 chiles poblanos
  • 1 taza de queso fresco desmenuzado
  • ½ taza de queso Oaxaca también puede usar queso Mozzarella o Monterrey Jack rallado
  • ½ taza de queso de cabra desmenuzado
  • ½ taza de cebolla blanca picadita
  • 1 cucharada de orégano seco
  • 12-15 tapas de empanadas medianas use la receta (abajo) para la masa de empanadas caseras para hornear o las tapas de empanadas que se encuentra en las tiendas
  • 1 huevo batido – para pintar las empanadas

Preparación

Para asar los chiles poblanos:

  • Los chiles poblanos pueden ser asados a la parrilla, debajo de la parrilla del horno, o sobre la llama de la estufa (de gas). Yo recomiendo asarlos a la parrilla como la primera opción, ponga los chiles sobre una parrilla caliente y áselos a cada lado hasta estén bien dorados y la piel se empiece a reventar. La segunda opción es ponerlos en una bandeja de hornear y ponerlos debajo de la parrilla del horno (a la temperatura más alta) y así mismo asarlos a cada lado hasta que la piel se empiece a chamuscar. Para asarlos sobre la estufa, mi opción menos favorita, porque el humo del chile puede ser fuerte, use pinzas o tenazas de cocina para sostener los chiles y acercarlos a la llama, voltéelos hasta que estén dorados.
  • Ponga los chiles poblanos asados en una fuente o platillo hondo y cúbralos con papel plástico o aluminio por aproximadamente unos 10 minutos– esto les ayudara a sudar para que la piel se afloje y sea fácil de pelarlos.
  • Usando guantes, quite la piel de los chiles asados, córtelos por la mitad y saque las semillas y las venas. También quite cualquier líquido que este dentro de los chiles.
  • Corte los chiles poblanos en tiras o rajas y luego córtelos en pedazos pequeños, aproximadamente de 2 cm de ancho.

Preparación de las empanadas de queso y chile poblano:

  • Para armar las empanadas, ponga una cucharada o dos de la mezcla de quesos y un poco de los chiles asados cortados o rajas en el centro de cada disco de empanada.
  • Doble las tapas de las empanadas y selle los bordes suavemente con los dedos. Para formar el repulgue, gire y doble los bordes de las empanadas con los dedos, como paso final para sellar las empanadas puede usar el filo de un tenedor para sellar los bordes de las empanadas. También puede usar un molde de empanada para sellarlas.
  • Si tiene tiempo, para obtener mejores resultados, especialmente porque las empanadas contienen queso, ponga las empanadas a enfriar en la refrigeradora por al menos 30 minutos antes de hornear, esto les ayudar a sellar mejor y prevenir filtraciones.
  • Pre-caliente el horno a 400F o 200C.
  • Antes de hornearlas, pinte ligeramente la parte superior de las empanadas con la mezcla de huevo batido, esto les dará un brillo dorado al hornearlas. Si es que está preparando empanadas diferentes al mismo tiempo y le sobran algunos trozos de poblanos asados, puede poner un pedazo pequeño de chile sobre cada empanada para que le ayude a identificar el relleno y así distinguir las empanadas diferentes.
  • Hornee las empanadas en el horno pre-calentado a 400F/200C por aproximadamente 20 minutos o hasta que estén doradas.
  • Sirva las empanadas de poblano y queso acompañadas de la salsa de su gusto.

Notas

Si no le gusta lo picante, puede usar pimientos dulces regulares asados de la misma manera. O si no puede encontrar los chiles poblanos, puede usar una mezcla de pimientos dulces con la variedad de chiles o ajies que tenga disponibles.

Receta para la masa de las empanadas 

Empanadas de queso y chiles asados 

Como hacer empanadas caseras

Como preparar la masa para empanadas de horno

Receta fácil y sencilla para preparar la masa casera para empanadas de horno. Esta masa se puede preparar a mano o en procesadora de alimentos.
4.80 de 4667 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Aperitivo, Entrada, Snack
Cocina: Latina
Keyword: Empanadas, Empanadas al horno, Empanadas caseras, Masa para empanadas
Tiempo de preparación: 40 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Tiempo de reposo: 30 minutos
Tiempo total: 1 hora 15 minutos
Rinde: 12 a 15 empanadas medianas o 20 a 25 empanadas pequeñas

Ingredientes

  • 3 tazas de harina de trigo
  • ¼ a ½ cucharadita de sal
  • 6 onzas de mantequilla sin sal (6 onzas = 170 gramos)
  • 1 huevo
  • ¼ a ½ taza de agua o leche agregue la cantidad necesaria hasta que la masa quede suave

Preparación

Para hacer la masa casera para empanadas para el horno:

  • Mezcle la harina y la sal en la procesadora de alimentos.
  • Añada la mantequilla, el huevo y el agua o leche (poco a poco), pulse y mezcle hasta que se empiecen a formen bolitas pequeñas de masa suave.
  • Saque la masa de la procesadora y forme una bola con la masa.
  • Si no tiene procesadora, para hacer la masa de empanadas a mano, siga la mismas instrucciones para mezclar todo junto usando las manos. Use las manos para mezclar la masa hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados y se obtenga una masa suave. Puede agregar agua o leche adicional si la masa está seca.
  • Separe la masa en dos bolas grandes y aplástelas en forma de disco. Se puede usar de inmediato o se puede guardar refrigerado durante 1 a 2 días.
  • Estire la masa con un rodillo hasta obtener una capa fina y corte redondeles para las empanadas del tamaño que desee (puede usar moldes redondos, un plato pequeño o una taza). Otra opción es formar varias bolitas de tamaño mediano (o pequeño según el tamaño de las empanadas que quiere hacer), y luego estirar cada bolita individualmente – se puede también usar una prensa de tortillas para estirar la masa.
  • Los discos o tapas caseras de empanadas se pueden usar inmediatamente o se pueden guardar en la refrigeradora para usarlas más tarde. También se pueden congelar si lo desea.

Para armar y hornear las empanadas:

  • Para que las empanadas queden bien selladas, recomiendo usar la clara de huevo en los filos para que actué como gomita, antes de hacer el repulgue. También recomiendo dejarlas en la refrigeradora por lo menos 30 minutos antes de hornearlas para que no se abran cuando se estén horneando (en especial si tendrán algún relleno con queso). Para que tenga un bonito color brillante, píntelas con yema de huevo antes de hornearlas.
  • Para hornear las empanadas de tamaño mediano, pre-caliente el horno entre 375F a 400 F (190C a 205C) y hornee durante 20-25 minutos o hasta que las empanadas estén doradas. Mientras más pequeñas sean las empanadas, menos tiempo necesitan en el horno.

Video

Empanadas de queso y poblano

Chiles poblanos asados o rajas

Empanadas de queso y poblanos con salsa de chipotle

Empanadas de chile poblano o rajas

Fotos paso a paso para preparar empanadas de queso y chile poblano o rajas

Chiles poblanos
Asando chiles poblanos a la parrilla
Como asar chiles poblanos
Chiles poblanos asados o rajas
Corte los poblanos asados en pedazos pequeños para usar como relleno de las empanadas
Mezcla de queso para rellenar las empanadas
Ponga el queso y los poblanos asados en el medio de cada empanada
El repulgue o churito de las empanadas
Pinte las empanadas con huevo batido
Empanadas listas para hornear
Empanadas de poblano y queso
Empanadas con salsa de chipotle
Empanadas de queso con chile poblano asado

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Prueba meter los chiles ya asados en una bolsa de plástico con un puño de sal y agitarlos un poco y verás como quitarles la piel se vuelve mucho más fácil ;)

Comentarios? Preguntas?