Recetas tradicionales ecuatorianas

La comida es una parte importante de las fiestas y ocasiones especiales en Ecuador. Existen varias recetas tradicionales ecuatorianas para celebrar ocasiones especiales como Navidad, Semana Santa, y el Dia de los Difuntos.Aquí están las recetas de los platos tradicionales ecuatorianos en los diferentes feriados:
Recetas para Semana Santa en Ecuador
Fanesca ecuatoriana: La fanesca es una sopa ecuatoriana que se come durante Semana Santa, tiene bacalao, zapallo, zambo, habas, chochos, choclo, arvejas, porotos o frejoles, arroz, cebolla, ajo, comino, achiote, maní, leche, crema y queso.

Empanadas de viento: Empanadas de viento son empanadas ecuatorianas rellenas con quesillo y cebolla, luego fritas y espolvoreadas con azúcar.

Plátanos maduros fritos: Receta de plátanos maduros fritos con queso

Dulce de higos: Dulce de higos o higos pasados son higos cocinados en miel de panela y se sirven acompañados con rodajas de quesillo.

Aprenda más acerca de la comida y tradiciones de Semana Santa en Ecuador

Día de los Difuntos
La colada morada y las guaguas de pan son importantes platos típicos ecuatorianos en El Día de los Difuntos
Colada Morada: La colada morada es una bebida tradicional del Ecuador que se prepara con harina de maíz morado o maíz negro, frutas, especias y hierbas.

Guaguas de Pan: Las guaguas de pan son panes dulces con forma de bebes o muñecos que se preparan para celebrar el Día de los Difuntos.

Navidad y Año Viejo/Año Nuevo
Los platos típicos más populares en Ecuador durante la Navidad son el pavo asado para la cena navideña. EL hornado de chancho y el pernil de chancho también son recetas tradicionales ecuatorianas que se preparan durante el feriado de Navidad y Ano Nuevo. En la Sierra, para combatir el frio, no puede faltar el tradicional canelazo o naranjillazo.
Pavo asado: Receta fácil para pavo asado con tomillo, limón, ajo y mantequilla.

Hornado de chancho: Receta ecuatoriana para hornado de pierna de chancho marinada con aliño de ajo y comino, bañada con cerveza o chicha, y horneado durante varias horas.

Pernil: El pernil de chancho se prepara sazonando la carne con un adobo de naranja agria, cebolla, ajo, achiote, clavo de olor, canela, comino y panela, luego se hornea a fuego lento por varias horas.

Canelazo y naranjillazo: El canelazo es un cóctel caliente de canela con aguardiente. El naranjillazo es una versión de canelazo preparado con jugo de naranjilla o lulo

Aprenda más sobre las tradiciones de Año Nuevo en Ecuador