Platos Fuertes Ecuatorianos

Los platos principales o platos fuertes en Ecuador, también llamados segundos y en especial a la hora del almuerzo, suelen consistir de carne, pollo o mariscos, acompañados de arroz, papas, porotos u otras legumbres, una pequeña ensaladilla y un buen ají casero para ponerle al gusto. En la costa ecuatoriana se encuentran platos fuertes tradicionales preparados con pescado, mariscos y plátanos, mientras que en la sierra ecuatoriana se encuentras platos principales a base de carne de res, chancho y pollo. En el Oriente ecuatoriano hay algunos platos típicos que llevan pescado (de rio) y también plátanos. Aquí hay una lista de los platos típicos mas populares en Ecuador:

Aguado de gallina: El aguado de gallina o aguado de pollo es una sopa espesa preparada con pollo, arroz, papas, cebollas, tomates, pimientos, zanahorias, arvejas, hierbas y especias.

Arroz con camarones: El arroz con camarones es un plato típico de la costa ecuatoriana

Arroz con menestra de lentejas: Menestra de lentejas, cocinadas lentamente con cebolla, pimiento, tomate, ajo, comino y cilantro, y servido con arroz y carne asada.

Arroz con pollo ecuatoriano: El arroz con pollo es un delicioso plato típico de pollo y arroz cocinado con cebollas, tomates, pimiento, apio, ajo, achiote, comino, cilantro, y más ingredientes.

Arroz marinero: El arroz marinero o arroz con mariscos es un plato típico de Sudamérica, similar a la paella española, se prepara con arroz, camarones, calamares, conchas, mejillones, ajo, cebolla, pimiento, cilantro y especias.

Carne colorada: La carne colorada es un plato típico del norte de la Sierra, se prepara con carne de res marinada en cerveza con ajo, cebolla, achiote, comino, orégano y cocinada a fuego lento hasta dorarse.

Chaulafán: El chaulafán de pollo la versión ecuatoriana del arroz frito chino preparado pollo, tocino, cebolla, ajo, pimientos, arvejas, zanahorias, huevos revueltos, pasas, especias y hierbas.

Churrasco: El churrasco ecuatoriano es un plato típico que consiste de carne asada o frita, acompañado con huevo frito, papas fritas, plátanos maduros, ensalada, aguacate y ají.

Fritada de chancho: La fritada es un plato típico ecuatoriano donde se cocina la carne de chancho en agua y jugo de naranja con comino, ajo, cebolla, chalote, sal y pimienta hasta que no quede agua y la carne se empieza a dorar en su propia grasa.

Hornado de chancho: Receta ecuatoriana para hornado de pierna de chancho marinada con aliño de ajo y comino, bañada con cerveza o chicha, y horneado durante varias horas.

Guatita: La guatita es un plato típico ecuatoriano preparado con mondongo o librillo y papas en un guiso o salsa con maní.

Menestra de porotos: La menestra de porotos es un plato típico ecuatoriano, la receta se prepara con porotos o frijoles, cebolla, ajo, tomates, achiote, comino, ají y cilantro.

Pernil: El pernil de chancho se prepara sazonando la carne con un adobo de naranja agria, cebolla, ajo, achiote, clavo de olor, canela, comino y panela, luego se hornea a fuego lento por varias horas.

Pescado a la parrilla en salsa de mariscos: Pescado a la parrilla en salsa de mariscos preparada con camarones o gambas, calamar, vieiras, ajo, cebolla, vino blanco y crema.

Pescado encocado: El pescado encocado es un plato típico de la costa que consiste de pescado cocinado en una deliciosa salsa de coco.

Quinua marinera: Quinua marinera cocinada en caldo de mariscos y luego salteada con cebolla, ajo, comino, achiote, pimiento, cilantro, arvejas, camarones, almejas o conchas, calamar, y vieiras.

Seco de carne: El seco de carne con tamarindo es un delicioso guiso preparado carne de res cocido a fuego lento en una salsa de tamarindo, cerveza, cebolla, ajo, comino, tomate, pimiento, comino, cilantro y especias.

Seco de chivo: El seco de chivo es un guiso preparado con carne de chivo o cabrito cocinado a fuego lento en una salsa de ajo, comino, achiote, pimientos, cebolla, cilantro, tomates, chicha, jugo de naranjilla, panela y especias

Seco de pollo o seco de gallina: Receta de seco de pollo cocinado a fuego lento en una salsa de cerveza, cebolla, pimiento, tomate, hierbitas y condimentos