Sopas y caldos del Ecuador

En Ecuador hay una gran variedad de sopas deliciosas, desde exquisitas sopas de mariscos en la costa ecuatoriana a las tradicionales sopas y locros de la sierra andina. Se pueden encontrar sopas con ingredientes no tan comunes: sopas con plátanos y guineos verdes, sopas con quinua, sopas de habas, con patas de res, y hasta caldos con guanchaco. Hay recetas de sopas ecuatorianas que solo se preparan durante ocasiones especiales, como sucede con la fanesca ecuatoriana. Esta sopa tradicional se prepara en Ecuador solamente durante Semana Santa. Aquí les presento una lista de mis sopas ecuatorianas preferidas:

Aguado de gallina: El aguado de gallina o aguado de pollo es una sopa espesa preparada con pollo, arroz, papas, cebollas, tomates, pimientos, zanahorias, arvejas, hierbas y especias.

Arvejas con guineo: La sopa de arvejas con guineo es un plato típico lojano preparado con guineos verdes, arvejas, cebolla, ajo, comino, achiote, queso y cilantro.

Biche de pescado: El biche de pescado, también conocido como viche, es una sopa típica ecuatoriana que se prepara con pescado, maní, yuca, plátanos maduros, choclos, entre otras verduras y condimentos.

Caldo de bolas de verde:El caldo de bolas de verde es una sopa típica ecuatoriana que consiste de bolas o albóndigas de plátano verde rellenas con carne en un delicioso caldo de carne con choclo y yuca.

Caldo de pata: El caldo de patas de res es una sopa tradicional que se prepara con patas de res, yuca, mote, cilantro, perejil, cebolla, ajo, achiote, comino, orégano, maní y leche.

Encebollado de pescado: Sopa típica ecuatoriana preparada con atún fresco, yuca, cebolla, tomate, cilantro, ají, comino, sal y servido con curtido de cebolla y tomate

Fanesca ecuatoriana: La fanesca es una sopa ecuatoriana que se come durante Semana Santa, tiene bacalao, zapallo, zambo, habas, chochos, choclo, arvejas, porotos o frejoles, arroz, cebolla, ajo, comino, achiote, maní, leche, crema y queso.

Locro de habas: El locro de habas es una sopa casera preparada con habas, papas, leche, huevos, queso, cebolla, ajo, tomates, comino, aji y cilantro.

Locro de papas con queso: El locro de papa es una cremosa sopa ecuatoriana de papas y queso que se sirve con tajadas de aguacate y ají.

Repe lojano: El repe lojano es una sopa cremosa preparada con guineo o banano verde, cebolla, ajo, leche, quesillo o queso y cilantro.

Sopa de quinua con carne: Nutritiva y deliciosa sopa de quinua preparada con carne, papas y alverjas.

Sopa de zapallo: Sopa de zapallo o calabaza preparada con zapallo, tomate, cebolla, ajo, comino, caldo de pollo o verduras, y servido con queso y cebolletas.